Ya es constitucional la reforma energética

La Comisión Permanente del Congreso declaró ayer la validez constitucional de la reforma energética, con la aprobación legal de 24 congresos locales hasta el momento, ocho más de los 16 mínimos indispensables para emitir dicha declaratoria.

En su calidad de presidente del Congreso, el panista Ricardo Anaya cantó legalmente reformados los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y turnó el decreto correspondiente al Ejecutivo para su promulgación, lo que podría ocurrir este mismo viernes.

Informó que en el expediente se encuentran los votos aprobatorios de 24 congresos (recuadro).

Tras certificar lo anterior, subrayó, y con fundamento en el artículo 135 de la Constitución, “se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética”.

Hecha la declaratoria, y por acuerdo de la Mesa Directiva, se abrió un espacio para los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en un hecho inusual para un evento de esta naturaleza.

No obstante el acuerdo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Ricardo Mejía Berdeja, desde su curul pretendió hablar antes de la declaratoria de validez constitucional, lo que le fue impedido por el propio presidente Anaya.

Cabe destacar que el proceso legislativo que vivió esta reforma energética no tiene precedente tratándose de la llamada “reforma más importante” del país en las últimas décadas, toda vez que únicamente requirió de 97 días naturales —tres meses seis días— para su aprobación y declaratoria de validez constitucional.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Senado de la República su iniciativa de reforma energética el 12 de septiembre pasado, con lo que dio inicio formal la discusión, si bien antes habían dado a conocer sus propuestas tanto el PAN como el PRD.

Tal y como se tenía previsto en el seno del Pacto por México, que contempló desde su nacimiento la reforma energética, gobierno y PRI, el PAN y PRD presentaron propuestas por separado.

La histórica discusión ocasionó, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, una agria negociación que incluyó la toma de las inmediaciones de ambos recintos por parte de las huestes de Andrés Manuel López Obrador y otras organizaciones radicales de izquierda.

El Senado, como cámara de origen, desahogó una sesión de más de 20 horas ininterrumpidas desde el 10 de diciembre y hasta el 11, para aprobar la minuta y remitirla de inmediato a la Cámara de Diputados.

El mismo día 11 la Cámara baja recibió la minuta y cuando se disponía a enviarla a comisiones para su respectivo análisis, un grupo de 40 legisladores radicales de izquierda asaltó y se apoderó del salón de plenos, lo que motivó que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza resolvieran llevar ese mismo día al pleno el dictamen.

La sesión plenaria donde se aprobó la reforma energética inició en una sede alterna a las 17:00 horas del miércoles 11 y concluyó a las 13:57 horas del jueves 12, para de inmediato remitirla a los congresos locales. Ya ahí, en un tiempo récord de escasas 72 horas, la reforma energética había sido ya aprobada por los 16 congresos locales requeridos como mínimo.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso emitió dicha declaratoria con la aprobación de 24 congresos locales, por lo que sólo restan siete de ellos en aprobar o rechazar la reforma energética.
Congresos que han dado el sí
Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Coahuila

Chiapas

Chihuahua

Durango

Guanajuato

Hidalgo

Jalisco

Estado de México

Nayarit

Nuevo León

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Luciano Franco, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Ya es constitucional la reforma energética"