Zacatecas lanza alerta por ausencia de joven reportera

ZACATECAS. El gobierno de Zacatecas informó que ha emitido alertas a las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, además de montar “un intenso operativo” para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu, que fue reportada como desaparecida desde el pasado sábado.
En un comunicado se menciona que desde que se conoció sobre la desaparición de la comunicadora, las autoridades emitieron una alerta a las corporaciones policiacas, y a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en Las Arcinas, misma que cubre la entrada a Aguascalientes y San Luis Potosí.
También se emitió una alerta en las Unirse del municipio Río Grande, que protege la zona norte, en las colindancias con Coahuila y Durango, así como la de Villa de Cos, que vigila los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas.
Las autoridades revisan las grabaciones del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana, en espera de detectar en alguna de las cámaras el vehículo en el que viajaba la periodista, informaron.
De acuerdo con la denuncia, Márquez Chiu salió de su domicilio el pasado sábado a las 14:30 horas, a bordo de un Pointer, color plata, con placas ZHL-96-84, rumbo a una tienda de video a la que nunca llegó.
Hasta la fecha, la familia no ha recibido llamadas solicitando rescate, por lo que o se tienen los elementos para considerar la desaparición como un secuestro.
El gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció su respaldo a la familia y aseguró que “su administración no escatimará en recursos para encontrar a Márquez Chiu”. El gobierno convocó a la ciudadanía para que reporte algún indicio que ayude a dar con el paradero Zoila.
En el operativo participan la Policía Estatal Preventiva, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal; así como las policías Ministerial, Metropolitana y las municipales de Zacatecas y Guadalupe, y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.
Levantan la voz
Reporteros Sin Fronteras, así como diversas organizaciones locales de periodistas han exigido a las autoridades que se esclarezca la desaparición de la reportera. Solicitaron a las autoridades de Zacatecas que hagan lo posible para hallar a la periodista y esperan que las acciones emprendidas “permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva”.
Diversas organizaciones del gremio periodístico, como la Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas, también han anunciado la recolección de firmas para exigir a las autoridades estatales que se esclarezca esta desaparición.
Línea Informativa, medio de comunicación donde trabaja la periodista, manifestó la consternación y preocupación que priva entre el gremio periodístico y precisa que Zoila estaba en su día de descanso el día que desapareció y agregó que la joven apenas este año se integró al trabajo periodístico.
Irma Mejía corresponsal, El Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "Zacatecas lanza alerta por ausencia de joven reportera"