En Veracruz, denuncia Gamboa guerra sucia


La elección en Veracruz está marcada por una guerra sucia y compra de votos por parte del PAN, denunció el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró que su partido ganará de manera contundente en la entidad.
“La guerra sucia que ha encabezado el PAN durante las campañas se debe a que las encuestas no les favorecen, como así lo comprueban en todo el estado diversos medios de comunicación y ustedes lo saben, en Veracruz, Tuxpan y Boca del Río, el PRI encabeza las preferencias; ante esta situación, Acción Nacional ha actuado de forma desesperada y desató una guerra sucia de violencia y provocaciones”, dijo el senador priísta. En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal Erick Lagos Hernández, el priísta reconoció que Veracruz es una entidad codiciada en materia electoral a nivel nacional, y que los abanderados a presidentes municipales y a diputados cuentan con ventaja significativas en la mayoría de los municipios y distritos.
Después de que fueran presentados videos, grabados recientemente en las colonias Lomas de Río Medio y Pascual Ortiz Rubio, del puerto de Veracruz, y otro en Boca del Río, donde se muestra a los candidatos panistas a las alcaldías de ambos municipios, Rafael Acosta Croda y Miguel Ángel Yunes Márquez, entregando despensas a cambio del voto, Gamboa Patrón condenó esos hechos.
El Universal, 30 de junio.

Jóvenes marchan en Venezuela


CARACAS (Agencias).— Estudiantes y profesores universitarios marcharon ayer, aquí, en dos manifestaciones separadas a favor y en contra del gobierno venezolano, en medio de una huelga de profesores que piden un aumento del presupuesto del sector universitario.
Ni unos ni otros, y tampoco los cuerpos policiales, efectuaron cálculos sobre el número de personas que secundaron las marchas, por el centro norte capitalino, en el caso de los oficialistas, y por el centro-oeste, en el de los opositores, aunque participantes en ambas movilizaciones hablaron de “varios miles”.
Los estudiantes que apoyan al gobierno, convocados por el Ministerio de la Juventud, se reunieron en la plaza Diego Ibarra. Llevaban camisetas rojas, distintivas del oficialismo, y dijeron defender la educación pública y gratuita, al tiempo que criticaron a los profesores por mantener la huelga que comenzó hace tres semanas. “Vuelvan a clases, vagos”, gritaron durante el recorrido.
El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “Los estudiantes no quieren paro. ¡Quieren clases! Hoy se demostró. Espero que la derecha sepa leer el mensaje”.
Los opositores llevaban carteles exigiendo “libertad administrativa, pensamiento y cátedra”, aumento de sueldos, presupuestos justos y condenando al gobierno por “excluir a FAPUV”, el mayor gremio de profesores del país de la discusión de un nuevo convenio laboral.
El líder opositor Henrique Capriles se presentó en la concentración opositora tras la marcha de la Universidad Central y dijo que es “lamentable” que cada vez que los estudiantes convocan a una actividad, el oficialismo llama a una contramarcha.
Los profesores en huelga exigen mayor presupuesto para las universidades, afirmando que sólo han recibido dos aumentos salariales en dos ocasiones en los últimos siete años. El gobierno sostiene que las universidades tienen el presupuesto para funcionar.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo desde Nicaragua, donde asiste a una cumbre de la alianza energética Petrocaribe, que las marchas se realizaron en paz, por lo que fueron derrotados los “violentos”.
El Universal, 30 de junio.

PRI, favorito en municipios de Veracruz


VERACRUZ. El próximo domingo 7 de julio se celebraránelecciones para elegir diputados locales y ayuntamientos en Veracruz. EL UNIVERSAL aplicó encuestas de intención de voto en seis presidencias municipales de dicha entidad, tres publicadas el día de ayer y las tres que le ofrecemos hoy. Las encuestas de Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa muestran una ventaja en intención de voto a favor del PRI en los tres casos.
En Córdoba, el PRI con 48.3% está por arriba de su más cercano competidor el PAN, que cuenta con 36%. Los demás partidos cuentan con porcentajes apenas cercanos al 5%. Estos resultados se refieren a la estimación de votantes probables que es una estimación hecha para ajustar mejor los resultados. Para quienes se prefieran los datos tal cual surgieron de la investigación de campo también se muestran los resultados en la gráfica de “población general”. La tendencia es la misma. Cambian los porcentajes pues en el primer caso están incluidos los entrevistados que no contestaron o que aseguraron que no irían a votar. El modelo se incluye en la metodología.
Los votantes de Córdoba se consideran en su mayoría independientes (47.3%), es decir no cercanos o simpatizantes con ningún partido político. Los independientes suelen votar más por el candidato que por el partido y terminan por definir el resultado de la elección y en este caso votarían en mayor porcentaje por el PAN que por el PRI. En Xalapa, el PRI (52%) también se encuentra por arriba del PAN (27%) y muy por arriba de los otros partidos. En este municipio los independientes son más de la mitad (51%) y votarán en igual porcentaje por el PRI 15.9% que por el PAN (14.4%). Por último en Coaztacoalcos, los votantes probables por el PRI son 57.5% y por el PAN 32.2%. En este caso la militancia priista es muy numerosa y resulta mayor que los independientes lo cual no se había registrado en ninguna encuesta anterior reciente. Estos independientes además afirman que votarán en mayor porcentaje por el PRI que por el PAN.
Carlos Ordóñez, El Universal, 30 de junio.

Crece violencia en campañas electorales


Los reclamos de líderes partidistas continuaron ayer frente a diversos hechos de violencia en estados donde se realizarán elecciones el próximo 7 julio, mientras la candidata a diputada local por Oaxaca, Rosalía Palma, sufrió un atentado.
Durante el último mes, asesinatos, desapariciones,atentados a balazos y amenazas, se han presentado contra aspirantes a puestos de elección popular en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.
Rosalía Palma, aspirante a representar el distrito de Teposcolula, en la región mixteca, fue trasladada herida a un hospital privado de la capital oaxaqueña. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, murieron durante el atentado.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, condenó los hechos y ordenó al procurador Manuel de Jesús López investigue y esclarezca, el hecho.
Ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afirmó que tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo 7 de julio en las 14 entidades del país, cuyos fiscales se reunieron con subsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.
Semana negra
Desde que arrancaron las campañas políticas, esta fue la semana que registró más hechos de violencia. El lunes fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán. En Veracruz, el PAN denunció que las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González, fueron atacadas con bombas molotov y en Quintana Roo fueron incendiados dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo.
El pasado jueves fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio. Ese día fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.
Ayer, en San Ignacio, Sinaloa fue asesinado el hijo del coordinador de la campaña a este municipio por PRI-Verde-Panal, Amado Loaiza.
En este contexto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado instó a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de atentados y homicidios cometidos contra los abanderados de lospartidos políticos.
Condenó los hechos de violencia en algunos puntos de Veracruz y otros estados como Oaxaca en contra de miembros del PRI.
Jesús Ortega Martínez, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, llamó al jefe del Ejecutivo, gobernadores y procuradores de los 14 estados donde habrá elecciones a detener las agresiones.
"Es tal la incertidumbre en varias localidades, que el crimen organizado en Coahuila y Tamaulipas, amenazan a los candidatos a retirarse de la contienda", dijo. Urgió a que las autoridades investiguen esta violencia electoral, pues según él los ataques pudieran ser una estrategia electoral disfrazada de crimen organizado.
Otras agresiones
El pasado 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera sacado a la fuerza de su domicilio por hombres armados.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano a través de un desplegado denunció el aumento de la “violencia política”, que “se incrementa en el marco de las campañas”.
El 12 de junio pasado, fue hallado el cuerpo de Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo.
El Universal, 30 de junio.

Maduro busca cambio de petróleo por alimentos en Cumbre de Petrocaribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que preside desde ayer por la noche la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se celebra en Managua, busca fortalecer acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de un mayor flujo de alimentos y servicios para su país, afectado por escasez de comida, indicó el periódico guatemalteco “Prensa Libre”.

Según el rotativo, uno de los objetivos de esta reunión será crear una Zona Económica Especial, en la que los países que reciben el crudo venezolano con facilidades de pago, podrán cancelar la mayor parte de su factura con productos alimenticios.

Antes de viajar a Managua, Maduro informó que en la cumbre se va a “lanzar la zona económica de Petrocaribe”, en alusión al acuerdo de cooperación petrolera con Venezuela.

Petrocaribe está conformado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

Por otra parte, el diputado sandinista Jacinto Suárez, dijo a la televisión local que: “Todo el mundo sabe que Venezuela no produce todo lo que se come y por eso necesita un abastecimiento de alimentos contante”.

GARANTÍA. Previo a la inauguración de la reunión, Maduro, aseguró que “Petrocaribe es la garantía de la calidad económica (de los pueblos) y ahora es la base de la integración económica y social” de los 18 países que la conforman.

Del mismo modo, informó que “además de (discutir) la gran zona económica, vinimos a proponer un gran plan de alfabetización de Petrocaribe, un plan de educación pública para nuestros países”.

La Crónica, 30 de junio.

La FEPADE presenta ante procuradores decálogo para comicios en 14 estados

El Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Alfredo Orellana Moyao, participó en la inauguración de la “Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales: Comicios locales 2013”, que buscará, aseveró, “sumar esfuerzos y voluntades en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la autonomía de los estados”.

De cara a los próximos procesos electorales que se registrarán en 14 estados de la República, la Fepade, busca prepararse y  sumar esfuerzos para lograr una mayor coordinación en el proceso electoral a desarrollarse el  próximo 7 de julio.

Para ello, en dicha reunión —informó la PGR— inaugurada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, en representación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, participaron los procuradores generales de Justicia, Fiscales Especializados en Delitos Electorales.

Orellana Moyao presentó el “Decálogo por la Civilidad Democrática”, que busca expresar los valores, las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales: honestidad cívica, participación responsable, honradez cívica, respeto a la libertad de elegir, cuidado del voto, transparencia en los programas sociales, derecho y respeto a la libre expresión, honrar la verdad cívica, convivencia en paz, y custodia de la identidad y del voto.

Acompañado de los delegados de la PGR en las entidades, se presentó también, a los fiscales integrantes de las delegaciones de la Fepade, comisionados para el despliegue ministerial que se llevará a cabo el próximo 7 de julio.

Algunos de los temas que se abordaron versaron respecto a los ámbitos de cooperación en cuanto a las responsabilidades penales, administrativas y electorales, la tipología penal en este ámbito, y el marco normativo y de actuación.

En este sentido, se recordó que la Fepade es la única autoridad federal electoral que tiene participación transversal y directa en los comicios estatales, ya que tiene competencia en delitos cometidos por servidores públicos, los que tienen que ver con el uso indebido de programas sociales o recursos federales, y los relacionados con el padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar.

Esta reunión, se dijo,  se suma a los esfuerzos emprendidos desde principios de año por la Fepade, en la búsqueda de una dinámica de coordinación electoral entre ambos niveles de gobierno.

En este momento existen firmados con las 14 entidades federativas, Programas de Trabajo Específicos que incluyen tareas de capacitación para funcionarios públicos y ciudadanía en general, prevención del delito y mecanismos de coordinación eficientes para la recepción y atención de denuncias.

También asistieron representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como observadores representantes designados por la Secretaría de Gobernación, de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), en el contexto de la mesa de la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad y Competencia Electoral.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de junio.

“Focos rojos” por irregularidades electorales, advierte Zambrano

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, indicó que existen "focos rojos" en varios estados del país debido a prácticas irregulares en diversas actividades electorales, relacionadas a las 14 elecciones que se realizarán el 7 de julio.

Especificó el perredista que "tenemos 'focos rojos' aquí en Veracruz, en Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Quintana Roo, por citar los más importantes".

El dirigente nacional del sol azteca puntualizó que en dichos estados perredistas han observado prácticas irregulares de sus contrincantes que desnivelan el terreno del juego, por lo que los militantes llevarán a cabo "una estructura electoral que va a funcionar en todas y cada una de las casillas para vigilar que no se cometan en lo posible 'mapacherías'".

Aseveró que en "cancha pareja" no será posible que ganen las elecciones sus oponentes.

De gira por Veracruz, Zambrano exigió al gobierno federal se brinden todas las garantías y seguridad que permitan la elección, luego de la violencia registrada en los últimos días.

En un mensaje publicado en la prensa este sábado, el presidente nacional del PRD señaló que en los últimos días fueron asesinados dos compañeros de partido, Nicolás Estrada Merino en Oaxaca, y Eleazar Armenta Acuña en Sinaloa, por ende, "exigimos al gobierno federal que se brinden todas las garantías y seguridad que permitan la elección".

La Crónica, 30 de junio.

Atentan contra candidata priista en Oaxaca; su esposo muere

Sufre atentado Rosalía Palma López, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local por el distrito XIV con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la localidad de San Juan Teposcolula.

El atentado ocurrió en la carretera federal 125 antes de llegar a la comunidad de Yucudá en la región de la Mixteca, de acuerdo con los reportes de la Policía Estatal presenta impactos de bala en el tórax, línea media clavicular, brazo y ante brazo, además de una herida en el cráneo, de esta última se desconoce si es de bala o causada por un golpe.

En el lugar perdió la vida su esposo Efraín Cruz Bruno. También falleció la sobrina de la candidata, Thalía Cruz Ibáñez, al momento que era trasladada por cuerpos de rescate.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaziel Salvador Vásquez Castro, los hechos ocurrieron este sábado a la altura de la población de San Juan Teposcolula.

Ahí, la candidata de la coalición “Compromiso por Oaxaca” por el Distrito Electoral 14-Teposculula, Rosalía Palma López, viajaba a bordo de una camioneta Ford, en compañía de su asistente Thalía Cruz Ibáñez y su esposo Efraín Cruz Bruno.

Según Pérez Gasca, en el kilómetro 1, en el tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, fueron interceptados por personas desconocidas a bordo de un vehículo marca Nissan, quienes efectuaron disparos de arma de fuego de alto poder, de R-15 y de 9 milímetros en contra de la unidad automotriz.

Derivado de esta agresión, la candidata Rosalía Palma López resultó herida con dos disparos de arma de fuego en el brazo y el pectoral izquierdo. Fue canalizada y escoltada por elementos de la PGJE a una clínica particular en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para recibir atención especializada.

Por los hechos, el gobernador Gabino Cué ordenó al Procurador Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, realizar las investigaciones correspondientes y condenó la agresión, pidiendo que se castigue a quien resulte responsable.

La acometida ocurrió a pocos días de que se lleven a cabo elecciones locales, el próximo 7 de julio, y que el jueves pasado apareciera muerto con tres disparos en la cabeza el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Estrada Merino, tras haber sido secuestrado.

CONDENA UNÁNIME DEL PRI.

Tras los hechos, el dirigente estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, condenó el ataque ocurrido la mañana de este sábado “porque no le abona nada a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere el estado a unos días del proceso electoral”.

Informó que solicitará al gobierno estatal garantías tanto para la sociedad como para los candidatos, “porque no podemos vivir en un estado de intranquilidad”.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 30 de junio.

Afianza Maduro control petrolero

MANAGUA.- Representes de los 18 países que conforman la alianza Petrocaribe se reunieron ayer en la capital de Nicaragua para discutir la creación de una zona económica especial en la región.

Petrocaribe fue uno de los planes de integración regional impulsado del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, ya que desde su fundación amplió los lazos de este país con sus vecinos latinoamericanos.

El bloque fue fundado en 2005 con la idea de proveer petróleo venezolano a sus socios bajo condiciones especiales de financiamiento.

Gracias a este esquema, los miembros de Petrocaribe tienen la posibilidad de pagar en plazos y a muy bajo interés los suministros de crudo que reciben.

Alrededor de 40 por ciento de las facturas debe pagarse en 90 días, en efectivo o en mercancías que ayudan a suplir las necesidades de importación de Venezuela, como frijoles, carne o azúcar.

El resto de la deuda puede ser cancelada hasta en 23 años con una tasa de interés del uno por ciento.

Desde 2005, Venezuela ha enviado unos 232 millones de barriles de petróleo a los miembros de Petrocaribe.

Por su parte, los 17 países restantes de la alianza han acumulado una deuda con Caracas que supera los 20 mil millones de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Más del 80 por ciento de los productos que consume Venezuela son importados, y es allí donde varios países del Caribe han visto una oportunidad.

Sólo en 2012, las importaciones venezolanas de alimentos aumentaron 58 por ciento y superaron los 8 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano.

El plan es que los envíos de abarrotes aumenten con el establecimiento de la zona económica especial.

"El principio de integración va a incorporar el pago con productos, pues Venezuela no produce lo que come", dijo esta semana el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Parlamento de Nicaragua, Jacinto Suárez.

En esta nueva etapa del proyecto de integración los ejes centrales serán comercio, turismo, encadenamiento productivo, transporte y comunicaciones.

Los Jefes de Estado reunidos en la XVII Cumbre de miembros declararon que con la zona económica especial se busca afianzar la gestión de la alianza.

"(Esto debe hacerse) con el fin de consolidar una zona económica poderosa. Si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros", indicó el Maduro.

Además, destacó que, con la definición de estas áreas de acción, el grupo de 18 países avanzará hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado.

La reunión fue antecedida por una cumbre ministerial en la que se presentó a los gobernantes un plan de trabajo para la concreción de la zona económica especial en un plazo breve.

El presidente de Petrocaribe y Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que se han buscado medidas para agilizar la implementación de esta región.

Entre estas acciones está la firma de un convenio para una línea aérea que preste servicios entre los países miembros del mecanismo de integración.

Además, Venezuela puso a disposición de los miembros buques que ayudarán con el transporte marítimo de productos, lo que permitirá agilizar el comercio entre los países del bloque.

En la reunión más reciente del bloque, realizada en mayo pasado en Caracas, Maduro propuso la zona económica especial y prometió mantener el suministro de petróleo a precios preferenciales.

Esto último, a pesar de la crisis económica que atraviesa Venezuela

Durante la inauguración de la cumbre, los miembros del mecanismo de integración regional rindieron un homenaje a Chávez.

El País y agencias
 
 
 
 
Cooperación energética
 
Desde la creación de Petrocaribe, en junio de 2005, Venezuela ha distribuido petróleo y sus derivados entre los miembros a precios preferenciales.

Miembros
 
Belice
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Bahamas
Cuba
Jamaica
Haití
Rep. Dom. 
San Cristóbal y Nieves
Antigua y Barbuda
Dominica
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Granada
Surinam
Guyana
Venezuela
 
 
 
- 232 millones de barriles de petróleo se han intercambiado desde su creación.

- Suministra crudo, diesel, gasolina, fuel oil, jet A1 y gas licuado de petróleo.

- Los países pagan los bienes en un plazo de 15 a 23 años con un interés de 1 por ciento anual.

- Los países compran el producto con un financiamiento siguiendo el principio de a mayor precio del producto, mayor solidaridad.

Algunas naciones liquidan una parte de su factura con alimentos, ganado o servicios.

 
Modalidad de pago de Petrocaribe
 

Precio en dólaresPorcentaje a financiar
155%
4030
8050
10060
15070

 
Precio de un barril de petróleo: 98.99 dólares (del 24 al 28 de junio)

Fuente: Petrocaribe, PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería

MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO
 
Durante la cumbre de Petrocaribe, los países miembros acordaron:
 
·Acelerar el proceso de integración y trabajar en educación, salud, transporte marítimo y aéreo, producción y comercio con el fin de erradicar la pobreza.

·Avanzar en el diseño de una zona económica Petrocaribe sobre la base de los acuerdos energéticos y financieros que ya se llevan a cabo.

·Realizar un programa de alfabetización y ampliar un proyecto de producción de alimentos para erradicar el hambre.

Fuente: NTX

Reforma, 30 de junio.

Cuestiona Ruffo origen de bienes de Castro Trenti

TIJUANA, BC.- El senador panista Ernesto Ruffo afirmó ayer que las propiedades del candidato del PRI a la Gubernatura del Baja California, Fernando Castro Trenti, en la Ciudad de México y Chula Vista, Estados Unidos, generan sospechas.

Recordó que desde el arranque del proceso electoral, todos los candidatos de todos los partidos debieron comprobar la certeza de los datos de su currículum y de sus propiedades.

"Es una manera que los ciudadanos tenemos para darnos cuenta. Ahora que se le están descubriendo propiedades al señor Castro, nos lleva a pensar de dónde obtuvo los recursos para comprar tantas propiedades.

"Es tanto dinero, que uno no deja de pensar en qué ha trabajado como para juntar tanto", dijo Ruffo en entrevista.

Recordó el primer Gobernador panista -quien en 1989 derrotó al PRI- que en 1995 el Ejército le confiscó armas a Castro Trenti. "No una sino tres veces".

Incluso especuló con la posibilidad de que el abanderado del tricolor o sus allegados se estén beneficiando de amparos concedidos para introducir al País automóviles provenientes de Estados Unidos.

Precisó Ruffo que durante un foro sobre la importación de autos usados a México, al que asistieron empresarios y funcionarios públicos, se mencionó el nombre de Castro Trenti.

"Para introducir un carro usado a México, hay que importarlo, pero es tan cara la importación que hubo quienes se ampararon y, curiosamente, los únicos amparos vigentes son los que se metieron por la influencia de (Manlio Fabio) Beltrones y Castro Trenti.

"Se habla de los montos: más de 6 mil millones de pesos al año, y durante ocho años ha estado pasando eso.

"Lo que no hemos podido demostrar es cómo los jueces otorgaron esos amparos", estableció el también empresario.

Castro Trenti posee una casa que en 2007 le costó un millón de dólares, de acuerdo con documentos mostrados por Oscar Vega, coordinador de campaña del aspirante panista a la Gubernatura, Francisco "Kiko" Vega.

Además, el abanderado del tricolor tiene una propiedad en la Ciudad de México que Óscar Vega calcula en 55 millones de pesos.

 
 
Espaldarazo
 
Diputados del blanquiazul que asistieron al encuentro nacional de legisladores locales aprovecharon el viaje para dar su espaldarazo a "Kiko" Vega y a Alejandro Monraz, aspirante a la Alcaldía de Tijuana.

También se hicieron presentes el ex dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, y el enlace del CEN panista en la entidad, Santiago Creel.

Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, quien asistió a la reunión, comentó que la izquierda se alió con el panismo para evitar que regrese el viejo PRI.

"No podemos permitir que se instaure ese viejo régimen, no podemos permitir que se regrese al pasado", expuso.

"Kiko" Vega resaltó que Baja California es un dique que impedirá el regreso al pasado. "Las encuestas serias nos ponen ocho puntos arriba", dijo.

Aline Corpus corresponsal, Reforma, 30 de junio.

Declina hablar de residencias

PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a Gobernador de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, declinó ayer abundar sobre las propiedades que posee en México y en Estados Unidos.

"Candidato, ¿no va a explicar mediante su declaración patrimonial cuáles son sus propiedades en Estados Unidos?", se le cuestionó luego de presidir un cierre de campaña en Playas de Rosarito.

"Vamos a otro evento", respondió y se dirigió a paso veloz rumbo al vehículo que lo llevó de regreso a Tijuana.

Más tarde, el abanderado del tricolor se disculpó vía telefónica y dijo que no aceptó ser entrevistado en Playas de Rosarito porque iba retrasado en tiempo a otro evento de campaña

Aline Corpus, Reforma, 30 de junio.

Tenemos en Duarte un coordinador eficaz'

CÓRDOBA, Ver.- En la tierra del Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, los candidatos de su partido desbordaron ayer triunfalismo.

"No vamos a ganar en las elecciones del 7 de julio, ya ganamos", alardeó Francisco Portilla, ex alcalde de esta ciudad y ahora candidato a diputado local de la coalición "Veracruz para Adelante".

Para levantar el ánimo tricolor, se hizo presente el líder nacional del PRI, César Camacho, quien arribó en medio de un operativo de seguridad.

De cinco camionetas blancas de modelo reciente, descendió el equipo de Camacho, procedente de Pachuca, Hidalgo, y al menos doce escoltas con sistema de comunicación al oído.

"¿Quién vino? ¿El presidente?", inquirió una mujer que comía picadas en un restaurante de los portales.

Las camionetas cerraron la viabilidad sobre la Avenida 1, que cruza el centro histórico, y los escoltas, que llevaban sus armas en maletas, abrieron paso al mexiquense.

Durante la conferencia que ofreció Camacho en un café de los portales, ganaron asiento a su lado Erik Lagos, dirigente estatal del PRI, y Eva Campos, aspirante a una diputación.

"Me da mucho gusto constatar cómo el PRI sigue en ascenso", dijo, sin dejar de mirar a sus emocionados candidatos.

Se ve, se siente...

 
Mientras, a dos kilómetros del centro, en el deportivo El Mexicano, decenas de personas fueron sentadas para que apoyaran a Camacho y los aspirantes a ediles y diputados en una especie de "pre-cierre de campaña".

En el acto masivo, Camacho tomó protesta a cientos de promotores del voto de la estructura electoral en la región.

"Vamos a gritar a la de tres, una dos, tres, se ve, se siente, Camacho está presente. Muy bien, no se olviden de sus porras", gritaba un organizador a los acarreados de colonias, comunidades y municipios colindantes con Córdoba.

Lagos y Camacho subrayaron que la instrucción es que los candidatos del PRI triunfen para que Duarte y el Presidente Peña Nieto, tengan más aliados.

"Tenemos en Javier Duarte de Ochoa un coordinador eficaz de los anhelos veracruzanos, debemos tener gobiernos municipales muy eficaces, que no realicen su trabajo atrás de un escritorio, con Javier Duarte van a ser más eficaces", lanzó Camacho, interrumpido por las porras, gritos y vivas.

Córdoba luce tapizada de propaganda rumbo al 7 de julio, cuando en Veracruz eligirán 212 alcaldes y 50 diputados locales.

Benito Jiménez enviado, Reforma, 30 de junio.

Ataca la oposición a Gobernadores

BOCA DEL RÍO, Ver.- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD estallaron ayer en contra de los gobernadores del PRI, a quienes acusaron de aplicar la ley de la selva y hasta de mandar al carajo los compromisos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la legalidad en las elecciones de este año.

Por la mañana, el líder de los perredistas, Jesús Zambrano, acusó a los mandatarios priistas de haber mandado al carajo los compromisos firmados por el Presidente Peña Nieto para garantizar la legalidad en las 14 elecciones.

Advirtió focos rojos por abusos y delitos electorales en Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala.

"Pareciera que los gobernadores priistas de varios estados están mandando por un tubo, están mandando al carajo lo que su propio Presidente priista, Peña Nieto, firmó.

"Enfrentamos dificultades fuertes, no solamente en Veracruz, sino en otros estados dondes iguen operando con la maquinaria del viejo PRI", sostuvo tras reunirse con el candidato a la Alcaldía del puerto, Julio Saldaña.

Al hacer un balance de los primeros siete meses de Gobierno de Peña Nieto, Zambrano consideró que lo único bueno es el Pacto por México.

"Y luego, para acabarla de amolar, ni los gobernadores lo pelan", señaló.

El perredista también se dijo preocupado por la presencia del crimen organizado en los estados donde hay contienda electoral.

Pidió al Gobierno federal que las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina se desplieguen en los estados para garantizar la seguridad y participación de los ciudadanos.

"Es preocupante que estos poderes fácticos, el de los gobernadores y el del crimen organizado, siga marcando su ritmo al Gobierno y al Estado", expresó.

Ley de la selva
 
Durante el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Alcaldía de Boca del Río, el dirigente panista Gustavo Madero aseguró que la conducta de los gobernadores está guiada por la ley de la selva.

Criticó el silencio y la tolerancia que el Presidente Peña Nieto tiene frente a la injerencia de los mandatarios en los comicios.

"Está en riesgo la construcción de acuerdos, de entendimientos. Esto es, el respeto a la ley o la ley de la selva, eso es lo que están tratando de imponer los gobernadores, eso lo que está en juego", señaló.

"Hay tolerancia del Gobierno federal para que lo hagan, porque hemos presentado pruebas innumerables y no ha habido una sola respuesta", reprochó.

"¿A una semana de la elección, qué le pide a Peña Nieto?", se le preguntó.

"Que demuestre con hechos, no con silencio, su compromiso con la democracia, la transparencia, el combate a la corrupción", respondió.

En el mitin, amenizado por el grupo "Los Ángeles Azules", Madero reiteró que los ciudadanos están hasta la madre del PRI.

"La gente ya dijo que está hasta la madre de esas viejas prácticas del PRI. ¿Están hasta la madre o no están hasta la madre?", preguntó a los panistas que respondieron con un "sí" a coro.

En su discurso, Madero envió un mensaje a los gobiernos federal y de Veracruz para advertir que no permitirán que les roben la elección.

"Por la buena, no nos ganan. Por la mala, no nos vamos a dejar", expresó.

Hizo un reconocimiento al ex candidato a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien calificó como un hombre valiente.

Acelerador

A una semana de los comicios locales, los líderes nacionales de los partidos apresuraron su activismo en las 14 entidades del País.

BUENOS AIRES. El dirigente priista César Camacho se divirtió con una botarga durante un mitin en Pachuca, Hidalgo.

· Gustavo Madero, líder de AN, bailó en el cierre de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Alcaldía de Boca del Río.

Claudia Guerrero, Reforma, 30 de junio.

Balean en Oaxaca a candidata tricolor

OAXACA.- Sujetos armados emboscaron ayer a la candidata a diputada local de la Alianza PRI-PVEM, Rosalía Palma, quien resultó lesionada y dos familiares suyos perdieron la vida.

A consecuencia de los balazos que recibieron, murieron el esposo de la aspirante priista, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez.

El Gobierno estatal confirmó que Palma recibió dos impactos de bala en el brazo y en el pectoral izquierdo, por lo que fue traslada a un hospital privado de la capital oaxaqueña para recibir atención médica.

Jaziel Salvador Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señaló que alrededor de las 10:20 horas del sábado, en el tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, sujetos armados emboscaron a la camioneta en que viajaba la aspirante priista junto con su esposo y sobrina.

Los agresores, precisó, viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan y usaron armas de alto poder calibres R-15 y 9 milímetros.

El funcionario comentó que, de acuerdo a las primeras valoraciones de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, la camioneta presenta varios impactos de bala en la parte frontal por ambos lados, pero que la mayor parte de éstos se ubicaron en el lado del conductor, que era Cruz Bruno.

Tras la agresión, la camioneta detuvo su marcha cuando cayó en un vado de terracería.

La sobrina de la abanderada priista perdió la vida cuando era trasladada a la capital oaxaqueña para recibir atención médica.

El Gobernador de la entidad, Gabino Cué, condenó este hecho violento y ordenó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las investigaciones correspondientes para detener a los agresores.

Elementos de la Policía Estatal resguardaban el acceso a la clínica privada en donde convalecía la candidata del tricolor.

Hasta el cierre de esta edición, el secretario general del PRI, Alejandro Avilés, reportó que su compañera estaba estable, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica.

"Aunque el estado de salud de @RosalíaPalmal es estable no puede quedar impune la agresión. Mi solidaridad con su familia", escribió en su cuenta de Twitter.

Rosalía Palma tenía previsto cerrar su campaña este 2 de julio en la explanada municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El 7 de julio, los oaxaqueños irán a las urnas para renovar el Congreso local y a 153 Alcaldes.

Condena el CEN
 
César Camacho, presidente del PRI, condenó el atentado en contra de la candidata de su partido a diputada local por Oaxaca.

"El PRI condena enérgicamente el atentado contra Rosalía Palma. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos", escribió Camacho en su cuenta @CCQ_PRI
Más tarde, en un comunicado, el CEN del PRI reiteró su condena, lamentó las muertes de los familiares de la candidata y exigió una pronta investigación para esclarecer los hechos y castigar a los autores.

"Si bien las muertes son irreparables, exigimos que las autoridades esclarezcan bien y pronto los hechos que enlutan a un hogar, pero también enlutan a la política, enlutan al estado y al país. Ésta no es una buena señal para la política. Cuando la violencia se hace presente, no hay espacio para la política", dice el boletín.

 
 
 
Saldo rojo

A una semana de los comicios del 7 de julio, se registran varias muertes violentas.


Junio 12. Hallan el cuerpo de Jaime Orozco, candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Junio 18. Asesinan a un militante panista en Coxquihui, Veracruz
Junio 20. Hallan el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, líder perredista de Oaxaca
Junio 24. Asesinan a Eleazar Armenta, coordinador de campaña de Esteban López, aspirante a la Alcaldía de Sinaloa por la alianza PAN-PRD-PT. 
Junio 30. Balean a Rosalía Palma, candidata priista a diputada en Oaxaca. Mueren su esposo y una sobrina. Matan a Jesús Antonio Loaiza, sobrino del coordinador de la campaña del PRI en San Ignacio, Sinaloa.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 30 de junio.