Descarta titular de Hacienda recortes al gasto público


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó recortes al gasto público, a pesar del bajo crecimiento del país.
“Quiero ser enfático: no existe ningún recorte al gasto público, ni está previsto hacerlo. Al contrario, el gasto público será, sin duda, ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos para una aceleración de nuestro crecimiento”.
Tras haberse reunido por dos horas con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) durante la Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario en el Senado, el funcionario expresó que incluso en el segundo semestre del año, se espera que el ejercicio del gasto público impulse a la economía nacional.
Aseguró que la SHCP no ha ejecutado ningún recorte y hasta el momento el Presupuesto se ejerce con normalidad. “Se está entregando a las dependencias conforme a los calendarios establecidos y confiamos que la calendarización del gasto que está más concentrada hacia el segundo semestre sea un impulso de mayor crecimiento” , añadió.
En torno al encuentro con los legisladores, expresó su agradecimiento a la invitación, luego de que se platicó de la reformas financiera, que está ya en discusión en la Cámara de Diputados y que pronto sería enviada como minuta al Senado de la República, así como de la energética.
Comentó que la economía mexicana crece “sin duda alguna” menos de la expectativa, lo cual tiene mucho que ver con el entorno externo, aunque, dijo, es también un llamado de atención para acelerar el paso hacia las transformaciones que darán más crecimiento en el corto y largo plazo.
Comentó que hay gran interés y confianza en que los legisladores tomarán decisiones importantes para tener las reformas estructurales que se necesitan y permitan tener un crecimiento más acelerado en el futuro. (Con información de Notimex)
El Universal, 31 de agosto.

Santos ordena militarizar Bogotá tras disturbios


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer militarizar Bogotá, un día después de los disturbios que dejaron dos personas muertas y millonarias pérdidas económicas, acudiendo a una medida no usada en más de una década.
Cientos de soldados armados con fusiles automáticos patrullaban las calles del centro de la ciudad de 8 millones de habitantes, montando guardia frente a almacenes, restaurantes y edificios de gobierno.
Santos busca evitar nuevos saqueos de comercios, ataques a la policía y actos de vandalismo como los que ocurrieron el jueves en Bogotá durante una movilización de campesinos contra el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio. Los saqueos en zonas comerciales llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a decretar el toque de queda en los distritos de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá. En Soacha, municipio contiguo a la capital, se tomó una medida similar.
“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o zona en donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión. “Con los vándalos y con los violentos, tengan la absoluta seguridad, no habrá ninguna contemplación”, advirtió.
El bloqueo de carreteras durante las protestas campesinas, que comenzaron hace casi dos semanas y en las que han sido incendiados vehículos, afectó el suministro de alimentos en Bogotá y otras ciudades del país, provocando alzas en los precios. Los actos de violencia durante la movilización campesina aumentaron la presión sobre Santos, un político de centro-derecha de 62 años que en los próximos 3 meses decidirá si busca la reelección en 2014.
En una decisión que pareció funcionar, el presidente mandó a 50 mil militares apoyar a la policía para despejar las carreteras, mientras que ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el ejército y la policía escoltarían a los camiones de carga. Horas después del anuncio de Santos, los líderes de la protesta campesina dijeron que han logrado acuerdos parciales con el gobierno y pidieron a los manifestantes levantar los bloqueos de las carreteras.
Aclararon que se mantendrán a la orilla de las vías, mientras que condenaron la violencia e instaron a los negociadores del gobierno a regresar a la mesa de diálogo que abandonaron por orden de Santos. Previamente, el presidente hizo algunas concesiones, eliminando los aranceles a los fertilizantes e imponiendo salvaguardias para reducir la importación de alimentos.
Los desórdenes se producen en momentos en que Santos busca acelerar negociaciones de paz con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, para poner fin a casi medio siglo de violencia que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.
El Universal, 31 de agosto.

Difícil arranque económico


El deterioro de las distintas variables macroeconómicas, como un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una mayor tasa de desempleo, un repunte en ladeuda externa, una inversión fija bruta con tendencia negativa, y sobre todo un gasto programable del sector público con una constante caída durante todo el año, contrastan con el optimismo desbordado que dio comienzo a la actual administración, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su primer año de gobierno con un panorama incierto sobre el rumbo económico del país.
De acuerdo con analistas, el Estado no fue capaz de anticiparse para evitar el retraso en la ejecución delpresupuesto, como ocurre cíclicamente en cada comienzo de sexenio, lo cual afectó las decisiones de inversión y consumo del sector privado.
De hecho, a julio, el indicador más reciente de laSecretaría de Hacienda, revela que el gasto programable registró una caída acumulada de 4.6%, lo que implica el peor descalabro desde 1995, cuando se registró una contracción de 14.8%.
Esto llevó a que el arranque económico de esta gestión sea débil.
Durante el primer semestre del año, la economía creció sólo 1%.
Al hacer un comparativo de los últimos sexenios, desde la gestión priista de Carlos Salinas de Gortari, pasando por la de Ernesto Zedillo y las dos administraciones panistas, de Vicente Fox y Felipe Calderón, se evidencia que en el primer año de los mandatos presidenciales ha habido un arranque lento en el crecimiento del país, excepto el caso de Salinas de Gortari, que experimentó un avance de 4.1% del PIB, que es el mayor crecimiento de los últimos 24 años.
El peor comienzo fue durante el mandato de Ernesto Zedillo, con una caída de 5.8% de la economía.
De acuerdo con analistas financieros y económicos, el menor dinamismo que experimenta la economía se explica por la falta de una correcta aplicación en el gasto gubernamental al arranque del actual sexenio.
Alfredo Coutiño, director de análisis económico para América Latina de Moody’s Economy, afirma que la desaceleración actual fue originada por el retraso del gasto.
Argumenta que retardar el presupuesto durante los primeros seis meses del año implicó no sólo que se retrasara el gasto gubernamental, sino también la inversión pública, además de las decisiones del sector privado en materia de consumo e inversión.
Señala que en casos de emergencia económica, el gobierno debería acelerar el gasto público a fin de ejecutar la inversión en infraestructura, además de establecer mecanismos para hacer más rápido el pago del gobierno a proveedores y eso podría dar oxígeno para dar paso a las reformas que están pendientes. “El desempeño económico del país me parece mediocre; tiene que ver con una actitud de resignación de manera oficial, porque si bien es cierto que se sabía que iba a ver un retraso en el presupuesto, no se tomaron acciones para reducir ese impacto”, dice Coutiño.
El analista del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, coincide en que la contracción económica radica en factores internos, como es el retraso de la aplicación del gasto gubernamental en la primera mitad del año, lo cual afectó al consumo privado, pues los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han reflejado disminuciones. “Existe preocupación por esta caída de la economía mayor a la que se esperaba, preocupación en el sentido de que no se están generando los empleos esperados”, alerta Villagómez.
Adelanta que en la segunda parte de este año, la economía interna tenderá a mejorar, aunque no hay mucho margen para que la actividad económica crezca arriba de 2%.
También el director de la carrera de administración financiera del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Rendón, se suma a las expresiones de los demás analistas, al atribuir la falta de crecimiento al retraso del gasto gubernamental.
Pero el crecimiento no es la única variable macroeconómica que se deteriora; también el empleo registra una contracción. Si bien en el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo, la tasa de desempleo fue la más alta de todas las registradas en los últimos cinco periodos al mostrar una cifra de 6.3%, le sigue la actual, con una tasa de desocupación de 5% al primer semestre del año.
No obstante, no todo es negativo, ya que datos oficiales dan cuenta que se ha mantenido la inflación dentro de los objetivos del Banco de México. De hecho, la expectativa del año es de 3.47%, en priomedio, la más baja de un primer año de sexenio desde Carlos Salinas de Gortari.
Otro dato positivo es la llegada de Inversión Extranjera Directa, que al primer semestre del año alcanza 23 mil 846 millones de dólares.
Ricardo Jiménez y Rubén Migueles, EL Universal, 31 de agosto.

Premia la CNTE a maestros en paro


Participar en el plantón nacional, en las marchas en el Distrito Federal, en las asambleas, realizar aportaciones al movimiento magisterial y al “fondo de resistencia” son algunas de las acciones de “militancia sindical” que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben realizar para acumular puntos y poder acceder, dentro del escalafón, a una plaza de docente, llegar a convertirse en directores o supervisores, tener acceso a las boletas de crédito o cambiarse de escuela.
Se trata de un esquema de “evaluación” de la disidencia magisterial para obtener apoyo y participación de los maestros en sus movilizaciones. Es la razón por la que los maestros invierten de su propio bolsillo y participan en las marchas en la Ciudad de México y en el plantón del Zócalo capitalino.
Cada una de esas actividades tiene un valor. Participar en las asambleas equivale a obtener tres puntos y lasmarchas un equivalente de 20 a 10 puntos, para el caso de los maestros que vienen de Michoacán.
Los puntos que se otorgarán a los maestros por participar en el plantón de la Ciudad de México se definirá en cada uno de los sectores al concluir la jornada de lucha, afirma el secretario general de la sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, quien reconoce que el sistema funciona de esa manera.
“Hay una estructura en el caso de la 22 y a partir de ahí se van registrando las participaciones de los compañeros. Cada sector, cada región tiene sus propios mecanismos para efecto de participación sindical, de algunos beneficios que se logran a través de la lucha”, explicó Núñez.
—¿Qué valor se le dará a la participación de losmaestros que están en el plantón y participan en las manifestaciones?
—El acuerdo ha sido la participación masiva contundente de los compañeros y ya cada una de las estructuras del movimiento tendrá que revisar al final de la jornada la valoración propia de quienes participan.
Sin legitimidad
En entrevista, acepta que la participación sindical de los docentes se traduce en puntos y, a su vez, eso redunda en diversos beneficios.
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, dijo “este tipo de recompensas quitan legitimidad a la protesta en el sentido de que en lugar de que pueda estar inducida por el conocimiento o la rebeldía, está conducida por la necesidad, por obtener esos puntos”.
En el documento Por la defensa del derecho laboral y la consolidación de nuestro reglamento de Escalafón, de la sección 18 de Michoacán, elaborado por la CNTE y el Centro Sindical en Investigación e Innovación Educativa, se describe el sistema de evaluación que usa el movimiento magisterial.
El documento explica que la “militancia sindical” es uno de los cinco factores a evaluar entre quienes buscan una promoción o ascenso, y el proceso concluye en noviembre de cada año. Tiene el mismo valor que la formación académica o “preparación”, que es de 25%.
Asistir a las marchas, plantones, mítines, asambleas y aportar recursos tiene más valor que los cursos de actualización, maestrías o diplomados (15%) o la “eficiencia”.
Para obtener 25% de la calificación en militancia sindical, un maestro michoacano debe acumular mil puntos; es decir, el profesor debe tener una participación constante en todas las acciones de movimiento, porque de lo contrario tendría que asistir a 50 marchas nacionales o 100 estatales. En el caso de los maestros de Oaxaca el máximo de puntos va de 720 a mil puntos.
A su regreso al plantón una de las maestras dice que su plaza está en una comunidad a 15 horas de distancia de la capital oaxaqueña y participa desde hace 10 días en el plantón porque busca acercar su plaza a una comunidad menos apartada.
Explica que en la obtención de puntos cuenta la asistencia a reuniones o asambleas. “Hay que estar pendiente del pase de lista, a la hora de ir a comer... Hay algunos (eventos) que valen 10, pero por día son 15 puntos”, sólo por permanecer en el plantón.
También existen penalizaciones “si no vas a la marcha, cobran multa, aunque estés aquí, de 500 pesos y de 800 pesos a los que no vienen.. sale caro no venir”, cuenta.
El documento escalafonario de la Sección 18 dice que al inicio de cada ciclo escolar se realizan asambleas general, delegacional o de centro de trabajo para elaborar o actualizar la relación de miembros activos con su respectivo puntaje escalafonario.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 31 de agosto.

Santos militariza Bogotá tras disturbios por huelga agraria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó desde la noche del jueves la militarización de Bogotá, para garantizar la seguridad ciudadana tras los disturbios registrados en las últimas 24 horas en los que terminaron las marchas de apoyo a una huelga de campesinos que ayer cumplió 12 días, reportó la cadena CNN.

“Ayer (jueves) ordené la militarización de Bogotá y así lo haré hoy en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos ordenó desplegar a 50 mil militares tras el conflicto agrario que provocó caos en Bogotá y otras regiones del país y que derivaron en actos vandálicos el jueves durante la jornada de marchas solidarias con los campesinos y que dejaron al menos dos muertos y 147 heridos, según las autoridades.

ABASTO. Asimismo, el despliegue militar incluye la participación de aviones de la Fuerza Aérea que harán “puentes aéreos” que garanticen el abasto de alimentos en zonas afectadas por los bloqueos que también realizan los campesinos.

La huelga y los bloqueos de carreteras son una medida de presión usada por los campesinos en demanda de que el gobierno reduzca los aranceles y les dé subsidios para poder competir en igualdad de condiciones con productores de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio.

La Crónica, 31 de agosto.

La Bestia, un tren con boleto de alto precio que puede ser la muerte

Aunque el billete de este tren de mercancías abordado ilegalmente por inmigrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con EU, hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino.

Lo apodan La Bestia y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: “Se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar”.

Lo cuenta Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino a Estados Unidos.

Y lo hace pocas horas después de que dejara las vías de Huimanguillo (Tabasco, sureste de México), donde estuvo desde que el pasado domingo un tren descarrilara con unos 300 inmigrantes a bordo, de los cuales al menos doce de ellos fallecieron.

El accidente hizo que ellos no pudieran acabar un viaje en el que, si todo va “bien” y se logran superar las adversidades, los viajeros tardarán entre 20 y 25 días en llegar a la frontera norte, en los que habrán desembolsado “como poco 15,000 pesos” (unos 1,130 dólares).

Figueroa ha realizado gran parte de su trabajo en el albergue La 72 de Tenosique, municipio en el que arranca una de las rutas que toman los inmigrantes, ya que está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde allí salió el tren que descarriló el domingo, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga.

Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los “más tranquilos”, explicó Figueroa.

Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje.

La ruta del Golfo es “más peligrosa”, la del Pacífico algo menos, pero “mucho más larga”, aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado.

Óscar, salvadoreño de 39 años, conoce todas las rutas, pues ha agarrado tantas veces el tren que ya hasta se olvidó del número. Dos veces consiguió llegar a Estados Unidos, desde donde lo deportaron, y muchas otras se quedó en el camino y regresó a su país.

Ha vivido de todo, extorsiones, fugas, y hasta una caída del tren de la que salió ileso y no corrió la suerte de muchos compañeros que mueren aplastados o sufren amputaciones.

Para él, lo peor es el sol. “Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora... Soportar 14 o 16 horas de tren es duro”, contó.

También es duro enfrentarse a todas esas personas que tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes no tienen nada y constantemente los extorsionan.

Entre ellos, asegura, están los operarios del tren, que les piden dinero para poder continuar el camino y, a veces, les amenazan con no mover las máquinas si no pagan.

Y, lo peor, las mafias o cárteles, muchas de las cuales cobran una cuota fija: cien dólares en Ixtepec (Oaxaca), cien en Tierra Blanca (Veracruz), cien en Huehuetoca (Estado de México), y así sucesivamente.

El tren está “más peligroso que antes” y por eso, a sus casi cuarenta años, ha decidido dejar de migrar, quedarse en el albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec para buscar trabajo y poder traer a su esposa y a sus dos niños.

Quien está al mando de esta casa es el padre Alejandro Solalinde, quien considera que, más allá de si el accidente del domingo fue culpa de la lluvia o de que robaran los raíles, la “responsabilidad es del Gobierno”.

“El Legislativo había propuesto un permiso temporal de tránsito para que pudieran llegar a EU y no tuvieran que irse por los trenes, pero el Gobierno de (Felipe) Calderón negó esto”, recordó.

“Ahora los migrantes siguen como si nunca hubiera existido la ley, teniéndose que ir por rutas peligrosas, donde son presas de la delincuencia organizada”, dijo.

En opinión de este férreo defensor de inmigrantes, México no ha hecho nada por regular el paso por sus fronteras porque tiene “un compromiso” con EU, “la contención del flujo migratorio”.

Hay “una cacería de inmigrantes en todo el territorio mexicano”, aseguró Figueroa tras recordar que en este país “te puedes encontrar retenes y puntos de revisión migratoria en todo momento”.

Si los inmigrantes pudieran entrar de forma documentada al país, añadió, bajarían las ganancias de las autoridades provenientes de las extorsiones y esto no conviene, por lo que las denuncias de los defensores, muchas veces bajo amenazas de muerte, siempre quedan en papel mojado.

Comentó que aunque las autoridades pueden deportar a los inmigrantes heridos en el descarrilamiento del domingo, a estos los dejarán ir porque “son mediáticos”, pero no podrán tomar un autobús tranquilos, deberán subir otra vez a La Bestia para intentar llegar a su destino.

La Crónica, 31 de agosto.

La Ley del Servicio Profesional Docente se aprobará: PRI, PAN y PRD

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD señalaron que se tienen las condiciones necesarias para que la próxima semana sea aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, pues no atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se podrá llevar al Pleno la reforma secundaria en materia educativa, pues las voces de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido escuchada tanto por la Secretaría de Gobernación como por los legisladores.

“Va la próxima semana con argumentos suficientes para que el pueblo de México, para que todos nos enteremos las razones por las cuales queremos desdoblar la reforma educativa, ensancharla, interpretarla correctamente y entregar al Estado mexicano las herramientas más modernas para que la educación sea un elemento que detone el crecimiento de los mexicanos”, dijo.

En entrevista televisiva, el presidente del PAN, Gustavo Madero, comentó que si algún partido, como el PRD, está en desacuerdo con alguna parte de la Ley del Servicio Profesional Docente, que haga su voto en lo particular, pero que se tenga su voto.

“Si un artículo no lo apoya que vote en particular en contra, pero que sí se apruebe esta ley”, enfatizó.

En cuanto a la postura del PRD, su presidente Jesús Zambrano remarcó que las protestas de la CNTE no tienen razón, ya que la reforma educativa no pretende castigar a los maestros.

El líder perredista aseguró que la aprobación de la ley en materia educativa es necesaria para el país y “ha habido avances muy importantes y se han tomado en cuenta muchas propuestas, todas las que son entendibles y razonables”.

“No tienen razón (la protesta de la CNTE) en lo esencial, con la reforma se está buscando que tengamos un marco legal y que todo el mundo lo atienda”, agregó.

Cabe recordar que las reformas secundarias a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, ya fueron aprobadas, sin embargo, la ley toral de la reforma educativa que es la del Servicio Profesional Docente, que entre  otras cosas, va a normar cómo el sistema educativo atrae a un maestro nuevo, cómo asciende y cómo se puede permanecer en el servicio, quedó pendiente tras las presiones de la CNTE para que fueran escuchados antes de ser aprobada y que se incluyeran sus propuestas.

Dennis A. García, La Crónica, 31 de agosto.

Piden petroleras rusas reformas

Las empresas de gas y petróleo de Rusia invertirían en México sólo si se crean las condiciones adecuadas para ello.

Demandan un régimen fiscal favorable, leyes claras y reparto de las utilidades.

Guenady Shmal, presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, explicó que hay lugares donde los primeros años no se cobran impuestos por la presencia y trabajo de las empresas que invierten.

El régimen fiscal es de apenas un 10 por ciento de lo que pagan otras petroleras en el lugar.

"Marx dijo que el capital va donde los impuestos son más bajos, y él era un gran economista", dijo Shmal.

Respecto a la posibilidad para repartir las ganancias sobre el crudo, refirió que las empresas petroleras trabajan en países donde el Estado comercializa la producción, o la encarga a alguna de las empresas operadoras.

"Una compañía produce y divide la producción y cada quien divide su producto.

"El Estado puede encargar a la misma compañía comercializar, o puede enajenar la producción", abundó.

Sobre las leyes, refirió que éstas deben permitir la participación privada en el País, y permitir ganancias de la explotación petrolera, pues de otra forma, sólo a través de la prestación de servicios, las empresas no estarán
interesadas.

"Si las condiciones en México van a ser apropiadas, algunas compañías rusas pueden interesarse en llegar.", dijo el experto.

En cuanto a los retos venideros de explotación de hidrocarburos, Shmal refirió que Rusia y México los comparten en la explotación de reservas en yacimientos complejos y en la escasa recuperación de los hidrocarburos en los yacimientos, sólo se obtiene alrededor del 30 por ciento.

El representante del sector industrial ilustró que cuando Rusia privatizó sus empresas nacionales, lo hizo de una forma parcialmente benéfica.

El valor de una compañía se repartió a través de bonos (bouchers) a cada trabajador y jubilado de las mismas y no en el resto de la población rusa.

Además, en un inicio las empresas estatales tuvieron un bajo desempeño y la producción de petróleo cayó drásticamente dos veces en el proceso de adaptación a la competencia.

Finalmente, ante la posibilidad de que México se vuelva un exportador de gas natural, Schmal dijo que no ven a México como un posible competidor en el futuro, pues aún hay mercado suficiente por abastecer, principalmente a las poblaciones que hoy no tienen acceso a la energía ni a los combustibles secundarios, pues aún utilizan madera y basura como primarios.

Empresas del Estado
 
Las empresas estatales rusas pueden ser completamente del Gobierno o tener sólo una participación de los representantes del Estado.

EMPRESAS ESTATALES Y SU OPERACIÓN
 

   ACTIVIDAD
GazpromTransporte de gas natural
BashneftE&P, refinación y comercialización
Gazprom NeftE&P, refinación y comercialización
LukoilE&P, refinación y comercialización
RosneftE&P, refinación, comercialización y venta al menudeo
SurgutneftegazVentas al menudeo en mercados internacionales
TatneftE&P, ventas al menudeo, refinación, mercadeo, exportación, venta de tecnología.
YukosE&P

E&P: Exploración y Producción
Fuente: Gazprom, Bashneft, Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz, Tatneft y Yukos. 

Alejandra López, Reforma, 31 de agosto.

Militarizan Bogotá

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer la militarización de Bogotá en respuesta a los saqueos para respaldar el paro agrícola que se registraron en el país el jueves.

Durante dichos disturbios, cuatro personas fallecieron por impactos de bala y 196 resultaron heridas. Cerca de 500 personas han sido detenidas desde que iniciaron las protestas.

En un consejo de Ministros de emergencia, Santos encomendó el despliegue de 50 mil soldados, que se sumarán a la Policía Nacional, para despejar las carreteras que fueron bloqueadas por los campesinos desde el 19 de agosto.

Desde ayer, 8 mil 500 soldados patrullan las calles de la capital colombiana.

Además, el Mandatario ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el Ejército y la Policía escoltarían a los camiones de carga.

"No hay protesta por justa que sea que amerite la pérdida de una vida. No vamos a tolerar que los desmanes de unos desadaptados afecten la tranquilidad y queden impunes", señaló el Mandatario.

Santos convocó a los representantes del Gobierno a abandonar la mesa de diálogo que las autoridades y los líderes campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño instalaron el martes en Tunja.

Para impedir que esta decisión cortara toda posibilidad de negociación, los agricultores decidieron levantar el bloqueo de las carreteras y condenaron la violencia en las protestas.

Muchos de ellos se unieron a los cuerpos de seguridad y levantaron las barricadas hechas con piedras, llantas y palos.

Está previsto que las conversaciones se reanuden hoy a partir de las 8:00 horas, tiempo local.

"Desafortunadamente varias de estas manifestaciones fueron infiltradas por vándalos que sólo quieren causar daño y destrucción", dijo Santos en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla ha sido acusada por el Gobierno de sembrar la anarquía en las protestas de los agricultores para debilitar a Santos en medio de las conversaciones de paz que sostienen.

Los saqueos ocurridos en zonas comerciales de Bogotá obligaron al Alcalde, Gustavo Petro, a decretar el toque de queda en los distritos de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Engativá.

Santos advirtió que si se registran nuevas manifestaciones violentas, respaldará a otros ediles que tomen medidas similares.

Alrededor de 30 mil agricultores de café, papa, cebolla, algodón y arroz, así como productores de leche, se reunieron en la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) y exigieron que se reduzcan los aranceles a insumos agrícolas.

Tras reconocer que los costos que los campesinos colombianos pagan por insumos son los más elevados de América del Sur, Santos anunció que impondrá controles de precios sobre los fertilizantes y plaguicidas.

Además, el Mandatario prometió eliminar los aranceles sobre al menos 23 productos indispensables para la siembra y el cultivo.

El Gobierno se comprometió a restringir la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, frijol y quesos, y aseguró que se pagará cada libra de papa que entre a Colombia como si hubiese sido producida localmente.

Entre 40 mil y 50 mil camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles.

Miles de mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país exigiendo ser formalizados.

Las demandas
 
Los campesinos colombianos llevan días manifestándose contra las políticas de libre comercio.

· Los inconformes denuncian que los tratados de libre comercio propician que sus cosechas no se vendan.

· Además, exigen aumentos de subsidios al campo como a la producción de café.

· También piden al Gobierno que reduzca los precios de fertilizantes y plaguicidas.

· También exigen al Gobierno que implemente ayudas para mejorar la competitividad contra los productos agrícolas importados.

· Además grupos de mineros informales se han unido a las protestas para exigir ser legalizados.

· Los camioneros demandan, además, una reducción del precio de los combustibles.

ASÍ LO DIJO
 
"Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados".

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
 
 
"No necesitamos que nuestros soldados nos rodeen las calles y las casas, Se trata de una estrategia del Presidente (Juan Manuel Santos) para meterle miedo a la gente''.

Luis Suárez, vendedor de leche

Valentina Oropeza, Reforma, 31 de agosto.

Quieren reventar el movimiento'

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 es contundente: "quieren reventar el movimiento".

En los últimos días, dice, han tenido que reforzar la seguridad de plantones y marchas ante el asecho constante de agentes estatales infiltrados que pretenden dividir y confrontar.

"El gobierno federal tiene argucias muy concretas para reventar un movimiento desde el interior. Hemos observado que se encuentra infiltrada en nuestros movimiento gente que anda tomando fotos, vídeos, que anda haciéndose pasar por maestros", advierte mientras marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación.

"Nos preguntan qué vamos a hacer, a dónde vamos a ir, qué opina la gente, cuánta gente hay, y sobre todo observan quienes son los que toman las decisiones".

Se ha descubierto, agrega, a supuestos maestros azuzando a los participantes en los plantones para revelarse, lo que ha obligado, señala, a reforzar las medidas de orden y seguridad.

Hay pase de lista, detalla, se implementan cinturones de seguridad, se establecen guardias de vigilancia día y noche y se mantienen alertas en las bocacalles.

En un ambiente de tensión generado por diversas voces que respaldan el uso de la fuerza para retirarlos, Villalobos comenta que no tienen miedo, pero tampoco van a confrontar.

"No tenemos tanquetas, no tenemos nada, no tenemos gente armada, no tenemos nada, lo único que tenemos son nuestros discursos, nuestros argumentos, nuestras propuestas y son las que queremos que se tomen en cuenta", remarca.

"Nosotros estamos expuestos a esta situación. En su momento, si se llegará a dar, que sería una muestra muy mala de este gobierno, que ya de por sí esta siendo cuestionado por el hecho de querer reprimir una propuesta social como esta, sería un parteaguas en la historia de México".

El profesor sostiene que no son las marchas y cierres viales lo que ha generado la aversión de los ciudadanos hacia la CNTE, sino una campaña de desprestigio por parte del Estado.

"Sabemos de antemano que enfrentamos al Estado Mexicano y a todo su peso y a sus instituciones y que van a hacer valer todos esos medios para denostarnos y descalificar este movimiento" insiste.

Henia Prado, Reforma, 31 de agosto.

Llaman ONGs a aprobar la ley de evaluación

Representantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a legisladores para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual ayudará a premiar o capacitar a los maestros de acuerdo a su rendimiento.

En conferencia de prensa, 15 organizaciones unidas en el colectivo Juntos por la Educación aseguraron que la ley de evaluación es necesaria para la construcción de un sistema educativo de calidad, que garantice equidad social y oportunidades para los alumnos.

"La Ley del Servicio Profesional Docente que valora los méritos de los maestros y promueva su capacitación, remuneración, incentivos y evaluaciones justas representa un avance indispensable para transitar a una educación de calidad.

"Exigimos a los señores legisladores que la aprueben a la brevedad", expusieron en un comunicado conjunto.

Milagros Fernández, presidente ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), aseguró que el sistema evaluación es un medio para detectar fortalezas y debilidades de los docentes, así como para brindar capacitación a quienes lo necesitan.

Además, la ley ayudará a erradicar con las negociaciones en los sindicatos para la obtención de plazas, dijo.

El colectivo también condenó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejen sin clase a millones de niños en el País, pues el derecho a la educación es el primero que debe defenderse.

"Las clases no deben suspenderse nunca, pues el daño a los niños en su preparación es irreparable.

"Los bloqueos y actos de violencia que estamos padeciendo, particularmente en la Ciudad de México, son inaceptables, sobre todo por quienes deben ser ejemplo para nuestros niños y jóvenes", estableció el colectivo.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex, pidió que el Gobierno federal no sea víctima del chantaje como forma para propiciar el diálogo, y que sancione a aquellos maestros que no acudan a trabajar.

No obstante, Juntos por la Educación rechazó cualquier acto de violencia por parte del magisterio o el Gobierno, y pidieron limitar el uso de la fuerza para prevenir algún derramamiento de sangre.

En el evento también estuvieron presentes Alberto Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento; Francisco González Garza, presidente de A Favor de lo Mejor; David Calderón, director general de Mexicanos Primero, y Pilar Parás, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE).

También participaron Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación, y Jorge Javier Romero, miembro de la Coalición Ciudadana por la Educación.

Diana Baptista, Reforma, 31 de agosto.

Busca AN apurar aval a evaluación docente

El PAN en la Cámara de Diputados presionó para que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente sea discutido en la primera sesión del periodo ordinario y anunció que presentará una propuesta para modificar el dictamen.

El coordinador Luis Alberto Villarreal indicó que se buscará eliminar la disposición de que los maestros tengan hasta tres oportunidades para aprobar las evaluaciones.

Antes de dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el panista dio lectura a la reglamentación interna de la Cámara donde se indica que los temas que hayan quedado pendientes en un extraordinario se resolverán en la primera sesión del periodo ordinario siguiente.

"El hecho de que el dictamen establezca que tres evaluaciones reprobadas y todavía les des la permanencia, parece un exceso.

"Es probable que en la sesión en la que discutamos la Ley del Servicio Profesional Docente promovamos una reserva para quitar esto que en ningún otro empleo de este País se admite y menos en algo que es tan importante, no podemos dar esas concesiones", expuso el legislador.

Dijo que es clara la normatividad para que el dictamen se discuta en el pleno en la primera sesión.

"Es claro que en el artículo 37, fracción quinta, de nuestro Reglamento para la Cámara de Diputados, se establece con toda claridad que tenemos que desahogar ese asunto que quedó pendiente en el periodo extraordinario, la primer semana del periodo.

"Exigimos se cumpla con el reglamento, con la normativa y que se discuta y, que en todo caso, se apruebe", dijo.

Por su parte, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, señaló que tal definición se dará el lunes, cuando los coordinadores parlamentarios armen el orden del día de la sesión del martes.

Claudia Salazar, Reforma, 31 de agosto.

'Agrada' a priistas moción de CNTE

La propuesta de modificar un artículo de la Ley del Servicio Profesional Docente fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer maestros y legisladores del PRI.

Eso puso de mejor ánimo a los priistas.

"Eso queríamos, propuestas concretas, hoy (ayer) la hicieron verbal, pero mañana (hoy) la van a presentar por escrito, eso nos agradó", dijo el diputado Arnoldo Ochoa.

Se trata, detalló la diputada Judith Guerrero, de modificar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que habla de las acciones procedentes que puede imponer la autoridad a los maestros acreedores a una sanción.

"Hoy (ayer) hicieron una propuesta que compete a nuestra actividad legislativa, de modificar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente y la posibilidad de que un artículo de la Ley General de Educación que ya fue aprobada, se incluya en la del Servicio Profesional Docente.

"Nos vamos acercando a propuestas mucho más concretas y que competen a nuestra actividad legislativa", dijo Guerrero.

Ocho indicó que dichas propuestas serían puestas a consideración de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, para el análisis de su contenido.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", expuso Ochoa.

"En ocasiones no hemos coincidido pero eso no ha desembocado en que se rompa el diálogo", comentó el senador Daniel Amador.

Para los líderes de la CNTE, aún sin la presencia de funcionarios federales de la Segob, SEP y Hacienda, como lo habían exigido, continuarán en la mesa de diálogo con los legisladores.

"Aún cuando en esta mesa no se alcanzan los objetivos planteados el día de ayer, hoy (ayer) tendría que haber propuestas concretas sobre un nuevo modelo educativo y por lo tanto la suspensión del Servicio Profesional Docente, la CNTE sigue abonando a que sea el diálogo el esquema en el que podamos ir buscando la solución.

"La negación de algunos legisladores hacen difícil la interacción en las mesas, no vemos la seriedad, se sigue actuando por consigna, sin embargo vamos a darnos otra oportunidad y hacemos el llamado a los legisladores a que reconsideren y que vean esta oportunidad de darle sentido a la mal llamada reforma educativa", dijo Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán.

Para el PRD, la mesa asemeja una plática de café.

El senador Mario Delgado, del PRD, anticipó un fracaso político ante las posiciones radicales que imperan en el diálogo entre maestros y legisladores.

"En caso de que este diálogo se rompa, será responsabilidad del Gobierno federal, porque entre más serio el diálogo va a bajar la beligerancia en las calles, vemos un fracaso político", alertó.

"No hay avance ,hay oídos sordos, hay una simulación y simplemente las posiciones están igual de polarizadas y esto nos parece un gran riesgo".

Ayer, durante la reunión entre maestros y legisladores, las diferencias se observaron no sólo en la vestimenta.

La mayoría de los parlamentarios portaban traje mientras que los profesores vestían de mezclilla y tenis.

En el encuentro que arrancó con media hora de atraso, en total participaron 27 dirigentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, y 14 legisladores, ninguno del PAN.

Henia Prado y Benito Jiménez, Reforma, 31 de agosto.