El presidente de Venezuela da a conocer segundo paquete de decretos económicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el segundo paquete de decretos económicos, entre éstos el que fija el precio máximo de arrendamientos comerciales por metro cuadrado, establece un nuevo tipo de cambio del dólar y fomenta el ahorro familiar con un incremento en los réditos de 12.5 a 16 por ciento anual. El mandatario reiteró que comerciantes que aumenten precios serán arrestados.
Apoyado en la ley habilitante, que durante un año le permite introducir leyes sin necesidad de aprobación en la Asamblea Nacional, Maduro informó además de la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará de formular una política de importaciones, exportaciones y uso de divisas, con el objetivo de impedir la especulación con dólares de tasa oficial de cambio (6.2 bolívares), que se cotizan en el mercado negro hasta nueve veces por encima del valor establecido por las autoridades.
La ley habilitante fue aprobada la semana pasada para facilitar al mandatario la ejecución de una estrategia contra la corrupción, la especulación comercial y la inflación, que alcanza niveles de 54 por ciento anual y de lo cual responsabiliza a las principales organizaciones empresariales del país, incluidas la Federación de Cámaras y la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio.
“He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país y al salir hoy en la gaceta oficial debe ser cumplido en todo el territorio del país”, afirmó.
“Hoy, Venezuela tiene un gobierno socialista y protector de todos los que trabajan. Soy un presidente obrero, protector de la clase trabajadora, pero quiero convertirme en el presidente protector de la clase media productiva”, aseveró.
Anunció que la renta por metro cuadrado de un local comercial no debe exceder 250 bolívares, para evitar que esos precios impacten en el precio de las mercancías en venta. Indicó que las normas que regulan el arrendamiento harán efectivo el principio constitucional que establece que los pagos deben ser en moneda nacional.
La administración de Maduro activó hace tres semanas un programa de inspección a centros comerciales para evitar el alza desmedida de precios y obligar a la retiquetación a la baja en electrodomésticos y otros bienes. Para realizar esas actividades, el mandatario ha contado con el respaldo de las fuerzas armadas bolivarianas.
“A partir de mañana todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la visita inicial y que a pesar de la jornada nacional adelantada se sigue cobrando de manera fraudulenta, se actuará con severidad”, advirtió.

La Jornada, 30 de noviembre.

La reforma política debe darse “por unanimidad”

Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtieron que una reforma política aprobada sin el visto bueno de todos los participantes en su elaboración traerá más daños que beneficios a la democracia.
“En una democracia la mayoría toman las decisiones, pero (si una reforma como la política) tiene unanimidad, mejor”, dijo el magistrado.
Ambos entrevistados lamentaron la salida del PRD del Pacto por México, esquema de negociación entre partidos y el gobierno federal para el diseño de reformas constitucionales.
Córdova advirtió que México ya vivió una “experiencia traumática”, cuando en el 2003 se nombró el consejo general sin generar los consensos necesarios “y, en 2006 pagamos las consecuencias de esa determinación”.
La regla de oro de la democracia, en el sentido de que la mayoría toma las decisiones, no aplica cuando se trata de definir las reglas y designar a los árbitros de las elecciones, alertó.
El magistrado mencionó beneficios de los acuerdos unánimes, por lo que manifestó su deseo de que las diferencias se superen porque una enmienda constitucional es muy importante para el país.
Desde 1977, añadió, en México hemos tenido cambios importantes y la que está en ciernes debe ayudar a la consolidación del sistema democrático, con la participación de todas las fuerzas políticas. Ponderó también la existencia y operación del Pacto por México y la posibilidad de que todos los participantes, incluido el PRD, se reúnan ­nuevamente.
Posibilidad de impugnación
En cuanto a puntos específicos del dictamen de reforma política que se discute en el Senado, Galván subrayó que no es deseable que los procedimientos sancionadores pasen a los tribunales. Lo deseable es una restructuración del IFE pero que estos procedimientos sigan siendo administrativos, a fin de que tengan la posibilidad de impugnarlos en una instancia superior.
Córdova, en tanto, demandó una “explicación pública” al Legislativo acerca de la intención de renovar a nivel general y de inmediato sólo el Consejo General del IFE y no así los órganos locales. Ello, dijo, fue una necesidad ineludible en 2007 (barrido de consejeros) “pero no estoy de acuerdo en que ello se convierta en una práctica”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de noviembre.

PRD condiciona volver al pacto: gobierno, PAN y PRI deben “corregir violaciones”

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la agrupación no regresará al Pacto por México mientras el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no corrijan claras violaciones a los acuerdos establecidos en ese mecanismo de concertación, la pretensión de aprobar una reforma política “light” y la reforma energética privatizadora. De insistir, “estarán declarando el acta de defunción del Pacto por México”, señaló Jesús Zambrano.
Entrevistado tras acudir al informe de actividades del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el presidente nacional del PRD reiteró su rechazo a que los otros integrantes del pacto pretenden sacar, antes de que concluya el año, la reforma energética, cuando en el país hay más de 50 millones de pobres y una crisis económica que pone en riesgo la convivencia social.
Manifestó que en la reunión que el jueves sostuvo el consejo rector del Pacto por México en oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “fuimos a decirles al PRI, al PAN y al gobierno federal cuáles son las razones por las que el PRD había tomado la determinación de salirse del pacto; no llegamos a nada, sólo a que se iba a revisar en el Senado lo que ya estaba planteando”.
Destacó que no ha habido discusión en torno a la reforma energética, sólo “expresiones obsesivas” en torno a la privatizacion “y no vamos a permitir que pasen por encima de nosotros para que antes del 15 de diciembre saquen la reforma que ellos están construyendo a su modo”.

“Por el momento estamos fuera”
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, en tanto, aseguró que el anuncio de Zambrano significa que “por el momento estamos fuera” del pacto, pero si hay una reconsideración del PRI y del PAN sobre la reforma energética “la direccion nacional valorará” esa decisión.

Integran frente
Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión Política Nacional planteó, por su parte, que esta instancia partidista sólo votó la no asistencia a las mesas de trabajo sobre reforma político-electoral, por lo cual, “en caso de que PRI y PAN retomen los planteamientos que hemos hecho en la materia –como considerar el reglamento para regular la consulta popular– podríamos volver a sentarnos”.
Por lo pronto, en el partido ya se impulsa la integración de un frente en defensa del petróleo con otras fuerzas de izquierda y progresistas.
En la Cámara de Diputados, el coordinador del partido Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, aseguró que el inminente proceso legislativo para aprobar la reforma energética, negociada por el gobierno federal, el PRI y el PAN, recibirá respuesta con acciones de resistencia civil pacífica de todas las organizaciones de izquierda.
“Haremos causa común con el PRD, el Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional con la izquierda social y con la sociedad civil para detener esta traición a la patria y este robo al patrimonio nacional”, sostuvo.

Ernesto Martínez, Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de noviembre.

Causales para anular una elección, tema más controversial de la reforma política

En el proyecto de dictamen de la reforma política se propone crear un organismo responsable de los comicios en todo el país, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), con nuevas atribuciones y una forma distinta de elegir a los consejeros, que incluye la facultad para que la Suprema Corte los designe en caso de retraso del proceso en la Cámara de Diputados.
También se posibilita la existencia de gobiernos de coalición, se eleva de 2 a 3 por ciento el umbral para obtener y mantener el registro de partidos, se reduce en dos meses la toma de posesión del presidente electo, que a partir de 2018 será el primero de octubre, y se posibilita la relección de legisladores y alcaldes.
Asimismo, se convierte a la PGR en fiscalía autónoma, lo que comenzará a operar en 2018, y su titular será nombrado por el Congreso. La Cámara de Diputados tendrá la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado de ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma, los diputados deberán ratificar al secretario de Hacienda y los senadores al canciller.
En todos esos temas hubo acuerdo entre las fuerzas política, aunque varios puntos de algunos de ellos quedaron “entre corchetes” en el proyecto de dictamen, es decir pendientes de discutir y modificar. Es el caso de la relección de senadores, diputados y alcaldes, ya que hay divergencias en cuándo comenzarán a operar.
Sobre los presidentes municipales, de última hora el PAN objetó que la decisión se deje en los congresos locales, ya que en última instancia quedaría a la voluntad de los gobernadores.
Unos de los puntos en que hay más controversia es el referente a las causales de nulidad de la elección. De acuerdo con versiones de senadores de PRD y PAN que participaron en la discusión del proyecto de dictamen, el PRI puso muchas trabas a ese punto.
Si bien se contempla que la elección pueda anularse por rebasar el tope de campaña, tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de “determinancia”, que es el criterio que utilizaron las autoridades comiciales en 2006 para no anular los comicios, como demandó Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la izquierda.
Las autoridades reconocieron la intervención indebida del entonces presidente Fox y otras irregularidades, pero consideran que no fueron determinantes en el resultado.
Encinas argumentó que con ese factor de “determinancia” prácticamente no habrá causales de nulidad, ni siquiera cuando haya dinero del crimen organizado para financiar campañas.

Andrea Becerril, La Jornada, 30 de noviembre.

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO

Andrés Manuel López Obrador alertó que con las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que “representan un atraco a la nación, porque se trata de un negocio de alrededor de 120 mil millones de dólares al año... es el robo de todos los tiempos lo que pretenden”, subrayó.
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional consideró ayer que los cambios responden al “pacto de traición a México” que estableció Peña Nieto con las empresas extranjeras que quieren “quedarse con el petróleo crudo.
“Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, quieren quedarse con mil, mil 500 de cada uno; buscan reformar el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición que estableció el presidente Adolfo López Mateos con el propósito de que no se entreguen contratos para la explotación del petróleo”, dijo.
Afirmó que las reformas no son para industrializar a México ni para darle valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, “sino para saquear el país”.
Explicó que la iniciativa energética que se busca aprobar en el Senado la próxima semana, y por el Congreso de la Unión probablemente la madrugada del 12 de diciembre, no contempla construir más refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero, “ni mucho menos impulsar la industria petroquímica”.
López Obrador estimó que el negocio contemplado con las modificaciones constitucionales asciende a 120 mil millones de dólares. “Nos han saqueado por siglos, pero no hay nada que se compare con lo que quieren hacer ahora”.
Resaltó que “a pesar de la corrupción que impera en Pemex, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en casi 100; son 90 dólares de utilidad, y con los contratos de utilidad compartida quieren subir el costo de extracción hasta 50 dólares por barril. ¡Esto es gravísimo!”.
Las petroleras extranjeras “van a hacer su negocio, pero a los mexicanos nos va a ir muy mal porque nos van a quitar recursos, y eso va a debilitar la hacienda pública; lo que actualmente se obtiene por la extracción del petróleo permite que haya presupuesto público para financiar el desarrollo, la educación, la salud, para mantener el sistema de pensiones, y eso se va colapsar en beneficio de una minoría”, advirtió.
Destacó que además de la crisis económica y de bienestar, habrá más inseguridad y violencia, “porque el petróleo ha sido un factor de estabilidad política a lo largo del tiempo”.
Peña Nieto pretende “entregar el destino del país, entregar prácticamente todo, dejarnos sin futuro y quitárselo a las nuevas generaciones. Debemos evitarlo, y no hay más forma que movilizándonos de manera pacífica”, advirtió.
Afirmó que este domingo espera que miles de personas se sumen a la concentración que encabezará a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino para definir un plan de desobediencia civil pacífica. Entre las acciones contempla cercos en el Senado, en cuanto PRI y PAN inicien la dictaminación de la reforma, y si ésta pasa a la Cámara de Diputados, también; posteriormente se harían en los congresos locales.
“Yo no pierdo las esperanzas; estoy acostumbrado a luchar hasta el último momento, más cuando se trata de una causa como ésta. Aunque me quedara solo, siempre actuaría; no me quedaría cruzado de brazos”, afirmó.
Zabludovsky le pidió también su opinión sobre la salida del PRD del Pacto por México, a lo que López Obrador respondió: “Aunque se tardaron, más vale tarde que nunca, y en estos momentos se requiere la unidad de los mexicanos”.

La Jornada, 30 de noviembre.

Descarriló el sol azteca la reforma política para impedir la energética, acusa Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó ayer al PRD de descarrilar la negociación de la reforma política para impedir la aprobación de la energética, luego de considerar que ambas iniciativas se encuentran en riesgo.
Encuentro “tenso y largo”
Tras la salida del Partido de la Revolución Democrática del Pacto por México, el presidente del blanquiazul dio entrevistas a medios electrónicos de comunicación para dar a conocer su postura sobre tal decisión.
En una de las conversaciones radiofónicas calificó como “tensa y larga” la reunión que sostuvieron los integrantes –entre ellos su homólogo perredista, Jesús Zambrano– del consejo rector del Pacto por México, el pasado jueves por la noche. No obstante, dijo, se aclararon las cosas y se mostró que muchos de los planteamientos del PRD para justificar su determinación eran falsos.
“Los argumentos que esgrimieron no eran tales, pues lo que en realidad les preocupa es la reforma energética”, añadió Madero Muñoz.
Asimismo, informó que el miércoles pasado se reunió con Jesús Zambrano para hablar sobre los avances de la reforma política y explicarle que una vez aprobada esa iniciativa, Acción Nacional quería discutir la energética, pero “como no quieren esa modificación, descarrilaron el ferrocarril quitándole una de las vías”.
El dirigente del PAN también consideró que el PRD tiene una “clientela” que perdería si abandona la bandera contra las modificaciones legales en el ámbito energético.
Por lo demás, manifestó su esperanza de que el partido del zol azteca actúe como el PAN en el caso de la reforma fiscal, en la cual manifestó su rechazo a diversos temas, pero respetó el acuerdo mayoritario democrático y no lo violentó.
En las entrevistas para radio y televisión, el líder panista aprovechó para culpar al PRD de que se haya “descafeinado” la propuesta del instituto nacional de elecciones. Tal como quedó en el proyecto fue por las sugerencias del perredismo, insistió.

La Jornada, 30 de noviembre.

Entrega total a la IP de energéticos y electricidad, “meta de PRI-PAN”

La reforma energética que preparan en conjunto el gobierno federal y la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) “pretende abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en explotación, producción y comercialización de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica”.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada –junto con la de Energía– de procesar la minuta enviada por el Senado, para someterla al pleno en los términos descritos antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro se da por hecho que la negociación encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Enrique Ochoa Reza, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, del lado gubernamental, y por el panismo, Gustavo Madero y un grupo de diputados y senadores de ese partido, “fructificará en un acuerdo que excluirá al PRD”, que hasta la fecha ha insistido en posponer la discusión de la reforma energética o, en su caso, que ésta no toque los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales que solicitaron omitir sus nombres, señalaron que a pesar de que el PAN y el PRD se aliaron en el Senado para sacar una propuesta de reforma político-electoral, ese vínculo se trastocó cuando la intervención del gobierno federal introdujo como carta de cambio la iniciativa energética, que ya había sido presentada también por el PAN y cuyo contenido no sólo se acercó a la propuesta de la administración federal, sino que introdujo factores, como el de la intervención absoluta del sector privado, en áreas estratégicas del sector energético.
Informaron que el acuerdo implícito entre el gobierno y el PAN se consolidó “por la cercanía de las iniciativas energéticas de ambas partes”, y desplazaron de paso la posición “ambigua” del PRD, que durante los pasados meses no definió en las negociaciones del Pacto por México una postura definitiva en torno a la reforma energética.
El partido del sol azteca y su dirigencia, dijeron, “se movieron” entre posponer para el año próximo la discusión y la defensa del texto constitucional.
No obstante que los senadores del PAN se encuentran divididos entre los que respaldan los liderazgos de Gustavo Madero o de Ernesto Cordero, “la propuesta aperturista en materia energética les ha unido en sus negociaciones subrepticias” con los funcionarios del gobierno federal.
Ricardo Monreal, coordinador de la fración del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que la administración de Enrique Peña Nieto y los panistas “pretenden una apertura indiscriminada del mercado de la energía petrolera y de la electricidad”.
Incluso, en la Comisión de Puntos Constitucionales, que habrá de dictaminar la minuta proveniente del Senado, se escucharon voces de alerta porque la reforma energética conllevará una apertura total a la inversión privada nacional y extranjera en áreas sensibles de los sectores petrolero y eléctrico. Tal situación propició que las fuentes consultadas señalaran que “así, como el PRD resultó beneficiado de su negociación con el gobierno en torno al presupuesto y la reforma hacendaria, el PAN también se encareció en el tema energético”.
En San Lázaro se espera que el Senado dictamine en los siguientes días la reforma energética, y aprobada por la mayoría de priístas y panistas llegue a la Cámara de Diputados a finales de la próxima semana, para ser incluida, en la primera quincena de diciembre, en el proceso de aprobación, que se prevé culmine el domingo 15.

Roberto Garduño, La Jornada, 30 de noviembre.

Los "traspiés" verbales de Nicolás Maduro

No se sabe bien si es el estrés de gobernar o un cierto miedo escénico por haber reemplazado súbitamente a un personaje de la estatura política de Hugo Chávez, lo que afecta a Nicolás Maduro, pero la lista de ocurrencias, singulares propuestas, tropiezos verbales y lapsus linguae de toda índole, todos transmitidos en cadena nacional, caracterizan al presidente de Venezuela, quien está próximo a cumplir un año en el cargo, en un país que navega en una crisis económica sin precedentes.
Maduro no es Chávez, claro está. Carece del poder de comunicación con el que contaba el fallecido líder, pero sigue su misma línea, como demostró al ordenar la ocupación e intervención de grandes tiendas por parte del Estado y bajar los precios hasta en 70% como medida para bajar la inflación. El resultado ha sido el aumento de la escasez y el cierre definitivo de un número indeterminado de comercios.
Pero más que sus medidas, Maduro se ha convertido en el favorito de las redes sociales, donde abundan las bromas relacionadas con sus poco afortunadas declaraciones. La última de ellas cuando, tras declarar “la guerra económica” contra los “especuladores”, dijo que “los capitalistas roban como nosotros”.
De inmediato, el líder opositor Henrique Capriles tuiteó: “¿Lapsus o confesión de Maduro?”.
No fue la primera situación incómoda, y tampoco parece que vaya a ser la última, en que se mete el presidente creador del viceministerio de la Felicidad y quien en agosto deleitó a sus detractores y seguidores cuando en un discurso oficial propuso “meterse en las escuelas, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes… perdón, los peces y los panes…”.
Tres meses después, en noviembre, Maduro decidió celebrar, entre fuegos de artificio, lo que llamó “la Navidad temprana”.
Capítulo aparte merecen algunas de las constantes referencias del mandatario a Chávez, su antecesor y mentor. No dudó en afirmar que hasta ha llegado a dormir en el denominado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecido ex presidente.
No sólo eso, sino que en abril, durante su campaña presidencial, confesó, para deleite de la prensa, que Chávez se le apareció en forma de “pajarito”.
“Lo sentí ahí. Dándonos una bendición, diciéndonos hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendición…”, dijo.
La devoción por Chávez llegó al punto de atribuirle milagros. En octubre, Maduro aseguró al visitar una mina que a los trabajadores del lugar se les apareció la figura del comandante presidente en una roca. “Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos… Un rostro. ¿Quien está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación…”.
Eso sí, nadie pone en tela de juicio el impulso de Maduro a la mujer. Y también en esto regaló a los venezolanos otra perla: “Hoy tenemos una generación de oro brillando por el mundo, en la política, en la cultura, en el deporte, el millones y millonas de Bolívar…”.
José Vales corresponsal, El Universal, 30 de noviembre.

Obama visita a grupo "Ayuno por las Familias"

WASHINGTON.— En una sorpresiva visita a la carpa donde un reducido grupo de activistas mantienen una huelga de hambre, el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle expresaron ayer su solidaridad, pero también su preocupación por una acción que podría mermar la salud de quienes se han empeñado en mantener esta acción en demanda de una reforma migratoria amplia y justa.
A pesar de que la Casa Blanca no proporcionó detalles de lo conversado, miembros de la organización “Ayuno por las Familias” informaron que, durante su encuentro, el presidente Obama externó a activistas como Eliseo Medina su convencimiento de que el líder de la mayoría republicana, John Boehner, es sincero en su deseo de sacar adelante una reforma migratoria.
Tras 18 días en ayuno en los jardines cercanos al Capitolio, Medina se ha convertido en el protagonista de una campaña que ha conseguido atraer la atención de los medios nacionales e internacionales, de congresistas demócratas y republicanos y, ahora, de la Casa Blanca. Los organizadores de esta campaña reiteraron sus planes de proseguir con la anunciada huelga de hambre entre el 1 y el 3 de diciembre para que poco más de un millón se sumen a la causa.
“La visita del presidente y su esposa ha encendido nuestros espíritus. Sus palabras confirman su compromiso con la reforma migratoria que millones apoyan en este país para que quienes viven en las sombras salgan de una vez y escapen de ese ambiente de temor y persecución”, aseguró ayer Medina, quien a sus 67 años se alimenta de agua y oraciones.
“Agradecemos al presidente su preocupación por nuestra salud”, añadió Medina al reiterar su decisión de mantener este ayuno hasta que el cuerpo y las fuerzas le acompañen.
La espontánea visita de los Obama se suma a las que en los últimos días han hecho líderes políticos como el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Agricultura, Tom Vilsak; líderes religiosos y congresistas que han reconocido el valor de quienes van por su tercera semana de ayuno.
Desde que el pasado 12 de noviembre un grupo de cinco personas anunció su intención de mantener un ayuno con carácter permanente, se han sumado a este primer núcleo 103 personas que realizan ayunos intermitentes en distintos puntos del país. Los organizadores esperan que entre el próximo 1 de diciembre y hasta el 3 se unan intermitentemente un millón de personas al ayuno.
La acción de Medina, quien en el pasado marchó al lado de líderes históricos como César Chávez, no ha conseguido sacar de la parálisis a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que mantiene en el limbo el proyecto de reforma aprobado en junio pasado por el Senado.
Hasta el momento, el comité judicial de la Cámara baja ha impulsado una serie de cinco iniciativas, la llamada propuesta de reforma “por pedazos” que ha sido incluso aceptada por el presidente Obama como una posibilidad para que millones sigan en las sombras.
El 25 de noviembre, el presidente hizo un llamado para que los republicanos aprueben una serie de medidas por separado. Es decir, la legalización de la población indocumentada, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el cumplimiento de las leyes migratorias al interior del país, modernización del sistema de visas y la legalización de estudiantes indocumentados.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 30 de noviembre.

Tenemos los votos para aprobar reforma: PRI

Sin importar la salida del PRD del Pacto por México, legisladores del PAN y del PRI acordaron sacar adelante la próxima semana la reforma política-electoral e inmediatamente debatir la energética, al considerar que tienen los votos suficientes para aprobarlas.
El próximo lunes, las comisiones unidas dePuntos Constitucionales, Reforma del Estado,Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado dictaminarán la reforma política, luego de que pospusieran la reunión programada para ayer.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en laCámara Alta, afirmó que el lunes habrá primera lectura en el pleno, el martes se realizará la segunda lectura y se someterá a votación.
“Son 37 senadores que van a sesionar el lunes a las 10 (de la mañana) sobre la reforma político-electoral y el mismo lunes le daremos primera lectura (en el pleno), el martes se subiría a segunda (lectura) y al debate, y después la aprobación de esta reforma” el legislador priísta.
Además, pronosticó que a más tardar el martes o el miércoles en la madrugada “tendremos aprobada la reforma político-electoral”.
Incluso, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en San Lázaro, pese a que haya ausencias de algunas bancadas, tienen los votos suficientes para aprobar ambas reformas.
“Estoy cierto que en el caso de que tengamos alguna ausencia, los votos son suficientes como para que pasen las reformas político-electoral y energética en la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con información obtenida por este diario, a partir del mismo lunes, también la Comisión de Energía del Senado de la República comenzará con el debate de la reforma energética y se prevé que sus trabajos se realicen de manera paralela a la político-electoral, es decir, no se detendrán.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que no ha tenido contacto con los integrantes del PRD y dijo que la mesa siempre está abierta para que puedan participar todos los actores. Adelantó que las comisiones estarán trabajando el próximo lunes.
Al preguntarle si hay tiempo para que salga la reforma energética, respondió: “Ahí están las iniciativas, ¿cuál poco tiempo?, las metimos hace como cinco meses, seis meses. Se ha estado analizando, hicimos foros, hicimos tres meses de foros ahí escuchando especialistas”, dijo el legislador blanquiazul.
Adelantó que se va a discutir en cuanto se apruebe la política y recordó que fue la condición que puso el PAN al gobierno federal.
“Lunes a las 12 del día, está la comisión para la reforma político-electoral”, indicó.
— ¿Y si el PRD no está?
— Mientras haya quórum se va a poder dictaminar.
El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre y aún falta por aprobar dos reformas estructurales que fueron comprometidas en los 95 acuerdos del Pacto por México.
Sobre el tema, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que no formarán parte de una estrategia que viola los preceptos del Pacto: “El gobierno federal, el PRI y el PAN fueron quienes nos sacaron de él por no cumplir lo que firmaron y se estableció en los compromisos 54 y 89”.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, dijo que siempre va a respetar la decisión de su partido, “pero yo creo que el PRD no puede salirse de los acuerdos, no puede marginarse de los acuerdos”.
Por eso llamó a la prudencia, a la sensatez, a la inclusión, “el llamado es a todos, al gobierno, al PRI y al PAN para que no marginen a nadie y que el PRD esté vigilante y abierto también a que si se reorientan las cosas, vayamos a la construcción de acuerdos”, comentó el diputado michoacano en su informe de labores.
A 15 días de que finalice el periodo ordinario, Beltrones dijo que están en una etapa en la cual “nosotros tendremos que entender que las reformas no se pueden detener; que hacen falta dos esenciales y que están descritas en los 95 compromisos del Pacto por México: la reforma política-electoral y la energética”.
El priísta comentó que la salida del PRD del Pacto por México se podría interpretar como estar “en falta” debido a que el partido del sol azteca ha trabajado para que se cumplan los 95 compromisos que se hicieron en el acuerdo.
Horacio Jiménez, El Universal, 30 de noviembre.

Maduro ordena detener a los vendedores que aumenten precios

Sin ceder en su lucha contra lo que considera una manipulación del capitalismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer el arresto inmediato los vendedores que  reincidan en aumentos de precios y estableció máximos para alquileres comerciales, al informar por televisión y radio en cadena nacional nuevas medidas de su “guerra económica” con el fin de “blindar la transición al socialismo”, destcó la cadena CNN.

Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en “todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que se reetiquetaron precios (...) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables”.

El mandatario, que en días pasados recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas económicos y anticorrupción, anunció el segundo grupo de medidas de lo que el gobierno define “guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo”.

La Crónica, 30 de noviembre.

La Habana bajo el agua

Un temporal con fuertes e intensas lluvias azotó ayer la costa norte del occidente y el centro de Cuba y, en particular, a La Habana, donde se han registrado algunas inundaciones parciales en zonas bajas.

Un aviso especial del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), explicó que las lluvias están asociadas con el retroceso de un frente frío que se mantiene con poco movimiento sobre las provincias occidentales de la isla.

Esta inesperada situación climática se vincula también a un frente frío en el este del golfo de México y se considera que es la causa de la inestabilidad atmosférica con significativas y continuas lluvias desde la provincia occidental de Artemisa hasta Ciego de Ávila, en el centro del país.

Algunas zonas afectadas en La Habana por las lluvias son el barrio residencial de Miramar, donde hay calles inundadas, lo que ha complicado el tráfico de vehículos.

El servicio meteorológico local explicó a la emisora local “Radio Reloj” que la probabilidad de lluvias puede mantenerse alta entre las próximas 12 a 24 horas.

La Crónica, 30 de noviembre.

La reforma política debe tomar como base al IFE: Nacif

La reforma política que se debate en el Congreso de la Unión debe tomar como base al actual órgano electoral, expresó Benito Nacif, consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La revisión de nuestras leyes electorales debe proceder con prudencia y sus promotores abstenerse de realizar experimentos innecesarios. La edificación de instituciones democráticas, federales y locales ha sido un proceso que ha implicado costos y sacrificios que no pueden tirarse por la borda. Cualquier cambio debe darse de forma cuidadosa y acotada, protegiendo lo que sabemos que funciona y el IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones confiables”, apuntó.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Nacif señaló que durante más de 20 años, el IFE ha sido el denominador común de las transformaciones democratizadoras de México, así como el instrumento confiable y probado que ha hecho posible su realización exitosa, por lo que debe ser el Instituto el cimiento para que la próxima reforma llegue a buen término.

El IFE, remarcó, ha sido parte de la transformación de México en una nación moderna y democrática, ya que ha cumplido exitosamente con la misión de darle credibilidad y confianza a las elecciones.

De ahí que “las reformas requieren siempre de un contexto estable que les dé sentido y razón. De otra manera el cambio se vuelve un fin en sí mismo, el cambio por el cambio y se incurre en el riesgo de retroceder en vez de avanzar”.

Nacif señaló que a pesar de que ahora se viven momentos de extrema excepcionalidad, con una consejera electoral y tres consejeros electorales solamente y ante la incertidumbre de las reformas por venir, “el IFE no se detiene, seguimos trabajando y mantenemos el mismo calendario y los mismos proyectos. A pesar de la omisión legislativa que ha dado lugar a esta situación, no hay parálisis ni vacío de autoridad en materia electoral”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

“No hubo trabajo en lo oscurito con el PAN”, afirma Emilio Gamboa

A  más tardar el miércoles será aprobada la reforma político-electoral para posteriormente comenzar a trabajar en la energética, señaló Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, al reiterar que “no hubo trabajo en lo oscurito con el PAN para sacar alguna cosa que el PRD no conociera”.

Dijo estar desconcertado por la salida del PRD del Pacto por México y de la discusión de la reforma política, por lo que pidió a los perredistas regresar a la mesa de negociación.

“Tengo confianza en que el lunes a las diez mañana sesionen las cuatro comisiones: Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Segunda y Gobernación; son aproximadamente 37 senadores y van a sesionar el lunes a las diez sobre la reforma político-electoral y el mismo lunes le daremos primera lectura”.

“El martes iría a segunda (lectura), a debate y a la aprobación de esta reforma que ha sido trabajada desde agosto; no es una sorpresa para ninguno de los partidos que están en la Cámara de Senadores. Hemos tenido también contacto con diputados para decirles el contenido que trae esta gran reforma de gran calado y estoy seguro que el martes o el miércoles en la madrugada tendremos aprobada la reforma político-electoral”, asentó el legislador priista.

Tras asegurar que se mantiene, como parte de la reforma política-electoral, la reforma política del Distrito Federal, Gamboa dijo que “es un trabajo que lleva mucho tiempo. Yo lo pesaría ahí en el grupo parlamentario del PRI y también lo comentaría con el grupo parlamentario del PAN, del Verde y del PT, que si tiene bondades esa reforma, vayamos nosotros. No creo que debamos hacer el chantaje de que si no me das esto no te doy lo otro. MI impresión es que está adelantado el trabajo y vamos muy bien”.

De la reforma energética, Gamboa indicó, en entrevista radiofónica, que el tema será discutido, en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera el miércoles y jueves de la próxima semana y rechazó que exista algún predictamen de la reforma energética.

“Yo espero, no me quiero adelantar, pero el jueves o viernes poder pasarla a primera lectura”.

Refirió que para hacer la reforma constitucional se requieren 86 votos, que significan las dos terceras partes del total de 128 senadores, cifra que se logra con las bancadas del PRI y el PAN, pero recordó que el PRI, además tiene de aliado al PVEM y a la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola.

Dijo que desde hace seis meses se ha trabajado en el tema de la reforma energética, “y no es un trabajo que querramos hacer con prisas, no lo vamos a hacer. Se va a televisar, vamos a tener dos días de discusión en las comisiones correspondientes para luego pasarlo a primera lectura, después segunda lectura y votación”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

No regresaremos a la mesa si no está al servicio de la sociedad: Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente Nacional del PRD, señaló que el partido no regresará a la mesa del Pacto por México si éste no está al servicio de la sociedad.

En el marco del primer informe de actividades legislativas del diputado Silvano Aureoles, realizado en Michoacán, el dirigente nacional perredista expresó que la participación del PRD en el Pacto fue para ayudar a la sociedad, no para imponer cosas.

“Justamente porque no queremos una reforma política mocha, una reforma política rebajada, una reforma política que no atienda a las exigencias del salto democrático que hoy requiere el país y el proceso de democratización de nuestra patria, no vamos nosotros a convalidar en ninguna de las dos cámaras (de Senadores y de Diputados) la pretensión de hacer aparecer lo que se ha ido presentando como posible reforma en los últimos días y que no atiende justamente a lo que está acordado previamente y lo que se necesita para este desarrollo democrático.

“Por ello mismo, y como va de la mano con el otro gran tema, el de la reforma energética a la manera en la que la quieren sacar el PRI y el PAN en el poder legislativo, frente a ello nosotros hemos propuesto también un conjunto de iniciativas de ley para reformar el sistema energético en nuestro país”, subrayó.

Zambrano dijo que el PRD está convencido de que el sector energético, y particularmente Pemex, requiere de una urgente, profunda e impostergable reforma energética para modernizarse, pero también está convencido, “con convicción nacionalista y con amor a la nación, al pueblo” de que esto se debe lograr sin que se tenga que modificar la Constitución y sin que se tenga que privatizar la riqueza y la renta petrolera del país.

Señaló que ante la amenaza de querer sacar la reforma político-electoral y la energética “decimos que de ninguna manera nosotros entramos a participar en el Pacto por México para legislar y tomar acuerdos en contra del interés de la nación y en contra del interés de la población, de nuestras mujeres y de nuestros hombres. Que nosotros llegamos allí para buscar soluciones que beneficien al desarrollo del país en su conjunto y, por ello, estas pretensiones, estas pretendidas reformas en lo político y en lo energético como están planteadas no se corresponden de ninguna manera con compromisos establecidos con el Pacto por México”.

Zambrano reiteró que esta situación ha colocado al PRD fuera del Pacto, “y no volveremos al Pacto por México si no se atienden los contenidos y los reclamos que nosotros hemos planteado desde la izquierda”.

Enfatizó que los legisladores del PRD no deben permitir engaños a la población, ni ningún atraco contra la riqueza de la nación y les pidió estar muy alertas ante esta situación.

“Y con el respeto que me merecen las representaciones de otras fuerzas políticas aquí, les digo que pensemos todos con mucha responsabilidad, con mucha sensibilidad política y social. No vayamos a jugar con irresponsabilidad con tanto material inflamable que se ha ido acumulando en el cuerpo de la nación, más de la mitad de la población viviendo en pobreza, cerca de la tercera parte viviendo en extrema pobreza. Cuidado con ese escenario en el que se van a tomar o se quieren tomar las decisiones”, puntualizó.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

Ve Mancera al PRD de regreso en el Pacto

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera consideró muy probable que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regrese al Pacto por México, pues al partido interesa alcanzar una política electoral integral.

Esto luego de que el jueves se hiciera pública la ruptura en las mesas que engloban a las principales fuerzas políticas del país, al acusar al PRI y PAN de pactar de forma secreta un dictamen de la reforma energética.

Luego de acudir a la cesión de dos predios a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario dijo que sólo es necesario que se superen los malentendidos que se han suscitado y adelantó que la próxima semana podrían darse grandes avances.

“Creo que más allá de estos posibles desencuentros está la voluntad de llegar a las reformas que se plantearon y las que están en la agenda también del propio PRD, pues se comparte la Reforma Política de la Ciudad de México, se comparte un Reforma Política integral, así es que me parece que hay un buen panorama para que pudiera regresarse al diálogo”, apuntó.

El mandatario local hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de este país para que estas diferencias no afecten y congelen los esfuerzos para concretar una reforma política para el Distrito Federal.

Sin embargo precisó; “no se puede regatearle a los capitalinos la posibilidad de contar con esta autonomía”.

“Hoy estamos en una tarea sustancial en donde yo quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas del país, a todas las instancias que se han ocupado de la Reforma Política para que no se regatee a la Ciudad de México, su autonomía.  Un momento decisivo y lo tenemos que llevar a cabo, que no se regatee de ninguna manera a la Ciudad de México”, precisó.

En entrevista radiofónica por separado, Mancera Espinosa reveló que el líder nacional, Jesús Zambrano nunca le anunció la ruptura, esto a pesar de que en la mesa de negociación se encuentra la reforma de la capital, tema que ha abanderado desde su candidatura.

“No, tuve noticias en tanto escuché la conferencia de prensa que dieron en el Senado de la República…advierto de la voluntad para realizar la Reformay por eso hacíamos un llamado por la mañana, para que no se pierda este impulso y para que no se pierda esta voluntad de realizar la reforma política, para que no se le escatime a la ciudad esta reforma; pues se ha expresado tanto por senadores, senadoras, diputados federales, diputados locales, la academia, los diferentes liderazgos en las coordinaciones políticas”.

El titular de la administración local reveló que para tratar el tema de dar autonomía al DF se ha reunido con el gobierno federal, senadores panista y varios de los actores políticos que ahora están llevando a cabo este análisis para que pueda salir avante.

“He estado muy pendiente de todo lo que se ha requerido, de las opiniones, de los comentarios, de la visión de este planteamiento de reforma para poder comentarlo con todas las fuerzas políticas que participan en su análisis.

No obstante, reconoció que donde sí habrá una postura irreconciliable es en las discusiones para una reforma energética pues al partido que lo abandero para la jefatura de gobierno se opone a una reforma constitucional en esta materia, posición con la que él coincide.

“Creo que el PRD ha sido muy claro en donde no puede acompañar los planteamientos como es la parte de la reforma energética donde seguramente esta posición será sostenida, donde nosotros hemos reiterado también una posición clara pero aquellos puntos en donde hay diálogo y donde se está construyendo, muy seguramente si quedan claros los motivos del disenso, podrá volverse a la mesa y al diálogo”, dijo.

Aunque el ex procurador capitalino no ha querido definir su afiliación al PRD, se mostró confiado en que el llamado que realizó tendrá eco entre los líderes del sol azteca y reiteró que la decisión final será de la dirigencia del propio PRD.

“Cuando el Pacto tiene amenazas de concluir de manera anticipada o cuando alguien plantea que se separa, genera escepticismo respecto de cuál va a ser el destino de todos los ordenamientos jurídicos que ahí se programaron”, indicó.

Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 30 de noviembre.

Atoran leyes para telecom

El retraso en la normatividad de las leyes secundarias atora la toma de decisiones de la industria de telecomunicaciones en materia de inversiones, fusiones, adquisiciones y participación en licitaciones, advierten empresas y analistas del sector.

El próximo 9 de diciembre se cumplen los 180 días previstos por la reforma en telecomunicaciones, como tiempo límite para que el legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

Sin embargo, casi nulo ha sido el avance en ese sentido, pues se han presentado dos iniciativas -una en cada Cámara-, pero no se ha discutido ninguna ni se ha dado a conocer la propuesta del Ejecutivo.

Cristina Ruiz de Velasco, directora de relaciones institucionales de Nextel, señaló a NEGOCIOS que los plazos que se dieron para cumplir con la emisión de las leyes secundarias fueron muy cortos, pero se debe aprovechar el tiempo.

"Si el retraso implica que haya consultas públicas y que todos podamos participar para nutrirla, por supuesto estamos a favor, porque no las conocemos. Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles" comentó.

Fernando Butler, analista económico del sector telecomunicaciones, advirtió que se retrasa la toma de decisiones en la industria.

"Es un ambiente de incertidumbre (el retraso en las leyes secundarias) que está atorando la toma de riesgos y decisiones en las inversiones que se esperan, en decisiones de expansión", apuntó.

Abel Hibert, ex comisionado de la desaparecida Cofetel, afirmó que un retraso de la licitación del espectro incluiría la parte de la banda 2.5 GHz, con la que se quedó el Gobierno, o de la banda 700 que se libera con el apagón.

"Las empresas que tenían pensado participar en México, buscarán en otros países, donde el proceso sea más ágil y sencillo", dijo.

Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, consideró que el sector espera que puedan concretarse las leyes reglamentarias.

"La ansiedad que sentimos muchos operadores es ver que se pueda aterrizar en la legislación la reforma", indicó durante el evento Telecom Summit México.

Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de Canieti, confía en que el retraso se traduzca en certeza para los planes de inversión.

"Ya se están haciendo los presupuestos de las compañías, sí hay un impacto (de no tener las leyes). El establecer las leyes secundarias trae certeza en las inversiones que hacen los operadores actuales, futuros y extranjeros, pero pienso que es un retraso mesurado", completó.

Vania Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

Queda en el limbo la ley de telecom

Las leyes reglamentaria en materia de telecomunicaciones y competencia se quedaron en el limbo.

Pese a que en la reforma constitucional en la materia se fijó como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, que vencen el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista.

"Ahorita no hay ni cómo, si tenemos las reformas política y energética en puerta, ¡hombre!", señaló.

Fuentes empresariales y analistas dijeron que debido al retraso en la ley secundaria se están aplazando decisiones de inversión.

"Ya se están haciendo los presupuestos de las compañías. Sí hay un impacto (de no tener las leyes)", expuso Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

"La ansiedad que sentimos muchos operadores es ver que se pueda aterrizar en la legislación la reforma", indicó Jorge Arreola, director de Regulación de Telefónica México.

"Se ha hecho en lo oscurito y es algo que afecta a todo el sector. El diablo está en los detalles", comentó Cristina Ruiz De Velasco, directora de Relaciones Institucionales de Nextel.

Fernando Butler, analista del sector, señaló que esa incertidumbre está atorando la toma de riesgos y decisiones en las inversiones

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que el tema podría ser abordado entre febrero y abril del próximo año.

El diputado Héctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones, reconoció que es "materialmente imposible" cumplir con el plazo.

Reforma, 29 de noviembre.

Gobierno y FARC comienzan a negociar en La Habana el punto de drogas ilícitas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron la enorme influencia negativa del narcotráfico en la sociedad y el Estado colombiano, pero cuestionaron los intentos por erradicar la coca, al comenzar hoy la discusión sobre drogas ilícitas como tercer punto de las negociaciones de paz con la delegación gubernamental.
“Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad”, declaró ante la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.
Al cabo de un año de negociaciones, las partes han llegado ya a acuerdos parciales en dos de los cinco puntos de la agenda: el agro y la participación política del grupo armado.
La comitiva oficial no hizo declaraciones en esta jornada, pero su representante Humberto de la Calle dijo el miércoles en Bogotá que el gobierno de Juan Manuel Santos aspira a poner fin al cultivo de la coca porque ha creado violencia y pobreza, con lo que de entrada quedaron marcadas las divergencias entre ambas delegaciones sobre el futuro de la hoja de coca, uno de los temas claves de la negociación.
Márquez, número dos de las FARC, aseguró que “la hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y está determinado por la ciencia que tiene propiedades nutricionales y medicinales”. Añadió que la planta no puede erradicarse sin analizarse antes los eslabones de un “millonario negocio”.
Tras apuntar que la represión contra la criminalidad no debe recaer “sobre los eslabones más débiles de esta cadena que son los consumidores y los campesinos, cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo”. Citó entre los consumidores a países de Europa y a Estados Unidos, y preguntó por qué no hay capturas de los capos de la distribución en suelo estadunidense.
El negociador rebelde reiteró que el flagelo del narcotráfico “no puede tratarse por la vía militar”, sino que “requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de estupefacientes”.
En Bogotá, el ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) calificó al presidente Juan Manuel Santos de “mentiroso” y de querer “robarse” la paternidad del Plan Colombia, el programa de asistencia militar y de contrainsurgencia financiado por Estados Unidos. Dijo que es “falso” que haya “salvado la economía” del país, como aseguró Santos, cuando en su gobierno fue ministro de Hacienda.

La Jornada, 29 de noviembre.

México tiene sólo 19% de mil 300 Mhz del espectro necesario: AM

Operadores de telecomunicaciones alertaron que para 2015 México debería tener a disposición de la industria mil 300 megahercios (Mhz) de espectro para que las empresas puedan ofrecer todo tipo de servicios, pero el nivel en el país es de apenas 19 por ciento de la meta, lo que limita crecer la oferta y calidad.
Daniel Bernal, director jurídico adjunto de América Móvil, indicó que además de liberar más espectro el regulador debe tener bien definidas las fechas de licitación, a fin de que los operadores tengan certidumbre y puedan tomar decisiones.
Durante la segunda edición del México Telecomm Summit convocado por Bnamericas, el vicepresidente de Regulación de Telefónica, Miguel Calderón Lelo de la Rea, dijo que sin más espectro no habrá calidad en los servicios de telecomunicaciones ni competencia, como pretende la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica.
Bernal destacó que según recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para 2015 el mercado del país debería tener mil 300 Mhz para ofrecer todo tipo de servicios de telecomunicaciones con calidad.

Miriam Posada García, La Jornada, 29 de noviembre.

Viola Google ley holandesa sobre protección de datos

Ámsterdam. La costumbre de Google de combinar datos personales de sus muchos servicios en Internet viola la legislación holandesa de protección de datos, declaró el organismo encargado de la privacidad, tras una investigación de siete meses. La Autoridad Holandesa para la Protección de Datos (DPA, por sus siglas en inglés) pidió a Google que acuda a un encuentro para tratar estas cuestiones, después del cual decidirá si adopta alguna medida contra el gigante de las búsquedas en Internet, la publicidad y los servicios en nube, como posibles multas. En respuesta a estas afirmaciones, Google añadió que da a los usuarios de sus servicios suficiente información específica sobre el modo en que procesa sus datos personales. La decisión holandesa pone de manifiesto la preocupación en toda Europa sobre el volumen de datos personales que se encuentran bajo una jurisdicción extranjera en los llamados servicios de almacenamiento “en nube”, en los que los datos se almacenan remotamente en Internet, lo que da a los usuarios un control mínimo sobre su información personal. Los activistas en defensa de la privacidad también han destacado los documentos filtrados por el antiguo contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden que sugieren que los servicios secretos estadunidenses han tenido acceso a material almacenado en la nube con sede en Estados Unidos.

La Jornada, 29 de noviembre.

Intensifica el Grupo Beta la protección a migrantes

Los Grupos Beta (protección al migrante) han intensificado sus patrullajes en las rutas más frecuentes de quienes van a Estados Unidos, ante la proliferación de bandas de traficantes de personas que suelen abandonar o atacar a quienes buscan cruzar, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos agentes atienden a víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y secuestro, a su paso por zonas aisladas, donde es difícil para los indocumentados pedir o recibir auxilio.
En lo que va del año, los Grupos Beta, ubicados en la frontera norte, han rescatado a 5 mil 162 migrantes que estaban en alguna situación de riesgo en algún tramo de su viaje (cruce de ríos, montañas y desiertos) en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
Del total de migrantes rescatados –en este mismo periodo– fueron atendidas 938 personas por lesiones sufridas durante su tránsito por la frontera norte, en tanto que otros 58 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados; también han realizado 7 mil 560 patrullajes y brindado asistencia social a 138 mil 970 migrantes.
El INM dijo ayer que fortaleció el Operativo Invierno de los Grupos Beta de Protección al Migrante 2013. Lo anterior, debido a las temperaturas extremas y los riesgos que ello conlleva para quienes intentan cruzar por ríos, montañas y desiertos, hacia los Estados Unidos.

Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de noviembre.

La reforma política se estanca en el Senado tras la salida del PRD del pacto

La aprobación de la reforma política en comisiones del Senado se pospuso para el próximo lunes, toda vez que aun cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habían decidido votarla este viernes, anoche los panistas decidieron esperar.
Tras la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse de las negociaciones, la mayoría PRI-PAN decidió que este viernes sesionen las cuatro comisiones dictaminadoras. Se citó formalmente a esa reunión, pero por la noche los integrantes del blanquiazul cambiaron de opinión, argumentaron que ya no estaban los 37 integrantes de ese organismo y todo se trasladó al lunes.
De acuerdo con el proyecto de dictamen que ayer circuló, se modifican cerca de 60 artículos de la Constitución a fin de cambiar diversos aspectos del sistema político electoral.
Entre las modificaciones fundamentales está crear un nuevo órgano responsable de los procesos comiciales, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
Se plantea instaurar un mecanismo diferente para la elección de consejeros electorales, y que sean 11, en lugar de los nueve actuales.
Asimismo se propone elevar a tres por ciento el umbral para registro de partidos, que actualmente es de dos puntos porcentuales de la votación, y permitir la relección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como disminuir dos meses la fecha para la toma de posesión del presidente electo.
La decisión del PRD de abandonar las negociaciones de la reforma política obligó a cambiar las fechas, y en lugar de aprobar el dictamen ayer en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda y de Reforma del Estado, como se había planeado, se hará hoy. Además se convocó a sesión del pleno el próximo lunes, cuando se dará primera lectura al dictamen.
El perredista Alejandro Encinas advirtió que persiste la pretensión del PAN de que la relección inmediata de legisladores opere a partir de 2015 para los diputados y de 2018 para los senadores, lo que implica “legislar en beneficio propio”.
También consideró negativo el requisito de que para registrar nuevos partidos, éstos logren 3 por ciento de la votación total, toda vez que la disposición es no sólo a nivel federal, sino también estatal y en muchas entidades persistirá el bipartidismo.
El proyecto de dictamen, que se terminó de elaborar a las 4 de la madrugada de ayer, tiene varios artículos encorchetados, entre ellos los referidos a la fecha en que operará la relección de legisladores.
Quedaron pendientes de consenso las causales de nulidad de la elección, ya que el PRI pretende que se instaure el criterio de “determinancia”, el mismo que empleó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006 para no anular los comicios, pese a que reconoció que se habían violado diversos preceptos y el entonces presidente de la República intervino de manera ilegal.
Se destaca en el anteproyecto de dictamen que con la creación del instituto nacional electoral (INE) “se retirarán las funciones más controversiales de los institutos locales, que han puesto en duda su imparcialidad”.
El INE estará integrado por un consejero presidente y 10 consejeros electorales, que durarán en el cargo nueve años y no podrán ser relectos.
Para su nombramiento, la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria. Se contará con un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por el órgano de dirección de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el organismo garante previsto en el artículo sexto constitucional.
De igual forma, se otorga autonomía a la Procuraduría General de la República, y se transforma en fiscalía general de la República, que entraría en vigor el primero de diciembre de 2018.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 29 de noviembre.

PRI-AN preparan albazo para la reforma política: Aureoles

La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética.
En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó “una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados”.
Los coordinadores priísta, Manlio Fabio Beltrones, y panista, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que están listos para aprobar la minuta del Senado con la reforma política prácticamente sin cambios, cuando sea recibida en San Lázaro.
“Estoy enterado de los esfuerzos de una negociación correcta en materia política y electoral. Hay un avance tan importante que podría ser esta misma semana que el Senado la vote”, anticipó Beltrones.
Sin embargo, confirmó su rechazo a que la relección de diputados y senadores se efectúe en la siguiente legislatura, porque en ese caso el Congreso estaría legislando para sí mismo y habría conflicto de intereses.
Luego de que el sol azteca anunció su retiro del Pacto por México, Villarreal consideró que se trata “de una chicanada legislativa del PRD. Se vale disentir, pero también discutir y hay que saber ganar y perder en democracia”.
Aunque el lunes Villarreal consideró irrelevante que el perredismo permaneciera o no en el pacto, ayer afirmó que el Congreso no puede “ceder a chantajes o caprichos de quienes no tienen argumentos”.
Se le preguntó si el pacto continuará vigente sin el PRD. Sostuvo: “no los podemos traer de las orejas a que voten una posición igual a nosotros”.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) explicó que el retiro de su partido del pacto “se da en congruencia. Lo que quieren PRI y PAN es una abierta entrega del petróleo, decisión que no acompañamos y no podemos avalar porque se trata de defender a Pemex en el presente, pero la estabilidad y viabilidad del país en el futuro”.
Aureoles señaló que Acción Nacional entró en una ruta de desesperación para que el tricolor apruebe su reforma energética, y ya flexibilizó su postura. “Para decirlo de manera decente, el PAN francamente reculó”, frase que generó risas entre los diputados de su bancada que lo acompañaron.
Por primera vez el PRD convocó a una conferencia de prensa en el acceso principal de la cámara, donde desplegó una manta que decía: “El petróleo es de todos #ModernizarSinPRIvatizar”.
Aureoles dijo que su bancada recurrirá a cualquier método de protesta para defender el petróleo.
“Desde ahora les advertimos que no nos arrinconen, que no nos orillen, que vamos a hacer cualquier cosa.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 29 de noviembre.