A concurso, todas las plazas de ingreso al servicio docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos generales para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2014-2015, cuyas reglas serán obligatorias para los estados, que deberán someter a concurso la totalidad de las plazas de nueva creación, así como las vacantes definitivas y temporales.

En el documento, difundido en su portal electrónico, el organismo autónomo destaca que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que deberá determinar los perfiles correspondientes a los maestros, directivos y técnicos docentes que deseen ingresar a las aulas de educación básica y media superior, además de que deberá formular los parámetros e indicadores para acceder al servicio docente, los cuales serán validados por el INEE.

Se puntualiza que las convocatorias estatales para el ciclo 2014-2015 estarán dirigidas a los egresados de las escuelas normales y sólo si los estados prevén que el número de candidatos será insuficiente para atender las necesidades educativas, podrá emitir convocatorias públicas abiertas.

También podrán participar maestros y personal técnico docente en activo con nombramiento temporal, por contrato o equivalente, de acuerdo con los criterios que emita la SEP.

Se señala que el 12 de julio de 2014 se deberá realizar en todas las entidades el concurso de ingreso al servicio docente de educación básica, la evaluación nacional deberá aplicarse el mismo día a todos los aspirantes, mientras que las evaluaciones locales por entidad, si se determina su realización, se llevarán a cabo posteriormente.

En el caso del ingreso al servicio profesional docente en bachillerato, se marca que se someterán a concurso todas las plazas vacantes, definitivas y temporales, las de nueva creación que existan a la fecha de la publicación de las convocatorias, así como las que se generen hasta el 31 de mayo de 2015.

Laura Poy Solano, La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "A concurso, todas las plazas de ingreso al servicio docente"