Admite Cocopa deterioro indígena

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- A 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, que negociaron el Gobierno federal y el EZLN, las condiciones de los indígenas se han deteriorado, consideró el senador perredista Zoé Robledo.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el legislador reconoció que, incluso, debe ser replanteado este organismo bicameral, que contribuyó al diálogo y a la construcción de acuerdos.
El año pasado, ese organismo sólo sesionó para instalarse, pero ninguno de sus miembros -5 senadores y 14 diputados- tiene interlocución con los zapatistas.
"Creo que en ninguno de los tres poderes ha tenido intención siquiera de atender o respetar los Acuerdos de San Andrés, que tenían una lógica virtuosa para la integración y el respeto a la identidad de los pueblos indígenas.
"Pero en la práctica, los gobiernos del PAN y en esta etapa del PRI no sólo hacen caso omiso, sino pareciera que llevan a cabo acciones en sentido contrario", lamentó Robledo.
Contrario a las demandas de justicia, sustentabilidad, derechos, educación, desarrollo y autonomía de las comunidades indígenas que enarboló el EZLN, los indígenas sufren cotidianamente abusos, no tienen acceso a servicios y viven en la marginación y la pobreza, cuestionó el legislador chiapaneco.

Edgar Hernández, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Admite Cocopa deterioro indígena"