Adquiere Eutelsat el 100% de Satmex y anuncia lanzamiento de 3 nuevos satélites

El gigante de la industria satelital europea, Eutelsat Communications, concretó la compra de Satélites Mexicanos (Satmex) por un monto de 831 millones de dólares con lo cual la firma mexicana podrá continuar con sus planes de lanzar tres nuevos satélites en los próximos años, a fin de renovar su flotilla de unidades.

"Con la adquisición de Satmex, Eutelsat escala significativamente la actividad en las Américas para complementar nuestra fuerte presencia en los mercados de rápido crecimiento", informó Eutelsat en un comunicado. Detalló que la compra fue financiada con una emisión de obligaciones de deuda por 930 millones de euros.

De esta forma, Satmex continuará con sus metas de lanzar dos nuevos satélites en 2015, mientras que otra unidad adicional se pondrá en órbita antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, para abastecer los mercados de aplicaciones de video y de servicios de acceso de banda ancha en América Latina.

Patricio Norland, director general de Satmex, afirmó que la compra por parte de Eutelsat permitirá mejorar la oferta de servicios de la empresa mexicana en términos de calidad, y fortalecerá la capacidad de capturar nuevas oportunidades de negocio en una de las regiones de más rápido crecimiento en el sector de la industria satelital.

"Siempre se intentó  capitalizar a Satmex y esta compra viene a fortalecer las finanzas de la empresa mexicana. Este tipo de operaciones es uno de los primeros ejemplos de lo que será la aplicación de la reforma de telecomunicaciones dentro  del apartado de inversión extranjera", explicó en entrevista Héctor Olavarría Tapia, ex subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Olavarría, quien fue uno de los funcionarios que intervinieron en el proceso de reestructura financiera de Satmex durante el sexenio pasado, explicó que la apertura al 100 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) que plantea la reforma en telecomunicaciones, permitió que Satmex lograra encontrar en breve un nuevo inversionista que aporte los recursos necesarios para fortalecer a la compañía: "Vamos a ver más operaciones de este tipo en los próximos años, lo cual va a provocar una reconfiguración total del mercado", explicó el ex funcionario.

Comentó que con esta compra, Satmex contará con los recursos necesarios para lanzar el Satmex 6 y el Satmex 8: "Esta operación es benéfica para todos los involucrados porque Eutelsat podrá contar con total cobertura de servicios en todo el continente Americano, mientras que la empresa y el Estado podrán conservar las posiciones orbitales que opera Satmex", detalló Olavarría.

En el sexenio pasado, la situación financiera de Satmex se agravó debido a diversos factores: Dos satélites de la empresa estaban a punto de culminar su vida útil, por lo que la compañía necesitaba capital para invertir en la construcción y el lanzamiento de nuevas unidades. Además, la  firma enfrentaba deudas por 450 millones de dólares.

A finales de 2010, Satmex se apegó al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos e inició paralelamente el proceso de su reestructura financiera en México, bajo un entorno de tensión entre Satmex y la SCT debido a que existía el riesgo de que el gobierno mexicano pudiera perder los derechos de explotar las posiciones orbitales que operaba Satmex, en caso de que la empresa no lograra contar con los recursos necesarios para ocupar esas posiciones con nuevos satélites.

Luego de meses de negociación, ambas partes lograron la reestructura de Satmex, en donde el cien por ciento de las acciones de la empresa fueron vendidas por un monto de 6.25 millones de dólares a un grupo de diversos inversionistas.

El acuerdo incluyó la salida del gobierno mexicano como accionista de Satmex, pues el Estado detentaba una participación accionara de 16 por ciento en la empresa. Estas acciones también fueron vendidas: "Lo que hicieron los antiguos dueños fue comprar la deuda de la empresa, mejorar las finanzas de Satmex y vender la empresa a un precio más alto al mejor postor, que es Eutelsat. Resultó ser un buen negocio para todos", añadió Olavarría Tapia.
Los datos
Cobertura global

Eutelsat es una empresa francesa con sede en París, fundada en 1977, que opera 31 satélites de comunicaciones bajo los nombres Hot Bird, Atlantic Bird, Eurobird, KA-SAT y Eutelsat. Su cobertura abarca a 32 países que consolidan una huella satelital mundial. Cuenta con operaciones en África, Asia, Europa, Medio Oriente, las zonas polares y América del Norte y Sudamérica. Al cierre del tercer trimestre de 2013, la firma reportó ingresos por 323 millones de euros, un aumento de 4.6 por ciento.
La reestructura

Durante la administración de Felipe Calderón en 2011,  Satmex se reestructuró y fue vendido en 6.25  mdd, en donde 1.2 mdd correspondieron al gobierno federal que representó el 16% de sus títulos.

Los nuevos accionistas recapitalizaron a Satmex con una inversión de 90 millones de dólares en efectivo y gracias a la reforma de telecomunicaciones, pudieron vender a Eutelsat por un precio de 831 millones de dólares, es decir 13,196% mayor en comparación con el precio de venta original.

Adrián Arias, La Crónica, 3 de enero.

0 Responses to "Adquiere Eutelsat el 100% de Satmex y anuncia lanzamiento de 3 nuevos satélites"