Aerolíneas en Venezuela suspenden sus servicios y cancelan varios vuelos

Además de la crisis por escasez de alimentos y la devaluación de su moneda, Venezuela enfrenta ahora un nuevo problema que involucra a las líneas aéreas internacionales, algunas de las cuales informaron la suspensión de sus servicios para venta de boletos y la cancelación de vuelos en el país, a la espera de que se les liquide una deuda por más de 3 mil millones de dólares, mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.

En los últimos meses varias aerolíneas reportaron cambios en sus rutas con Caracas. Algunas como la española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender solo a dos meses y algunas optaron directamente por suspender sus operaciones.

Las últimas fueron las aerolíneas Air Canadá, United Airlines y Copa Airlines.

DIVISAS. La razón que llevó a las aerolíneas a tomar estas medidas es la deuda de 3 mil a 3 mil 300 millones de dólares, según la fuente, que el gobierno mantiene por no liquidar divisas durante 2013, en un país donde el Estado tiene el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

FRAUDES. Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del dólar oficial (6,3 bolívares), surgieron todo tipo de comportamientos irregulares y fraudes como la compra de boletos aéreos sólo para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

Esto disparó la demanda de boletos por parte de lo que el gobierno denominó “raspacupos”, que eran vendidos sin que el gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.
Escasea harina; Racionan pan
El presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), Tomás Ramos, informó la noche del jueves que las panaderías del país se han visto obligadas a racionar a dos piezas la venta de sus alimentos más baratos ante la escasez de harina de trigo que sufren desde mediados del 2013 y que afecta también la producción de pastas alimenticias.

Ramos que actualmente la escasez de harina sobrepasa el 30 por ciento, así como una falta de otros productos para elaborar el pan, por lo que muchos temen que de no resolverse la crisis tendrán que dejar de producirlo. “No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar con pérdidas debido a la inflación”, se quejó.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), dijo por su parte que la situación en las industrias procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando.

La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Aerolíneas en Venezuela suspenden sus servicios y cancelan varios vuelos"