Alertan en Venezuela por escasez de papel

CARACAS.- A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le preocupa que la falta de papel en Venezuela afecte la labor de los medios impresos independientes.
"El papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de
expresión.

"La sociedad está viendo afectado su derecho a recibir información", declaró Catalina Botero, relatora especial para libertad de expresión de la CIDH, al diario El Nacional.
Ello, en referencia a los retrasos que han habido en la liquidación de las divisas para comprar el insumo que afecta a los periódicos venezolanos.

Botero cuestionó que la asignación de dólares se haya convertido en un mecanismo de censura indirecta.

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información para impedir la circulación de ideas y opiniones", indicó.

Esta declaración hace una referencia a la amenaza que lanzó el Presidente Nicolás Maduro el miércoles, durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión de 2013 ante la Asamblea Nacional.

Ahí dijo que impondrá nuevos controles a la programación de los medios audiovisuales tras acusarlos de ser corresponsables del crimen en el país, al tiempo que cuestionó a las telenovelas por promover "antivalores que alimentan la violencia".

Consultado sobre la crisis del papel en una rueda de prensa, el diputado y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, cuestionó las denuncias de los diarios.

Aseguró que en un puerto de Venezuela hay 13 mil 700 bobinas de papel a la espera de ser retiradas por sus compradores.

"Todo esto es sospechoso. Ahora se quejan de que la libertad de expresión está amenazada, pobrecitos. La verdadera libertad de expresión pertenece a los ciudadanos, no a los medios", dijo.

Cabello eludió opinar sobre los señalamientos de la relatora de la CIDH y criticó la cobertura que los medios extranjeros han dado a la crisis de inseguridad en Venezuela tras el asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear, el 6 de enero.

"Tenemos un problema que vamos a resolver, pero no necesitamos la intervención de las televisoras y los periódicos de la derecha internacional", declaró.

ONGs en Venezuela alertan que nueve periódicos ya dejaron de circular, siete han reducido la paginación y seis tienen inventario de papel hasta febrero, entre ellos El Nacional y El Universal, dos de los tres diarios de circulación nacional.Medios oficialistas, por su parte, parecen no tener problemas de inventario.

Maduro convocó a una marcha por la paz este domingo.

Valentina Oropeza, Reforma, 21 de enero.





0 Responses to "Alertan en Venezuela por escasez de papel"