Califican a Telmex de empresa dominante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que Telmex y su subsidiaria Telnor son dominantes en los mercados de enlaces en larga distancia internacional y enlaces para interconexión.

Se trata de la confirmación de una amplia investigación iniciada en noviembre de 2007 en contra de Telmex en seis mercados específicos de telefonía fija en el País, por parte de la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC).

En 4 de los 6 mercados donde se abrieron investigaciones, la CFC ya había determinando el poder sustancial de los mismos por parte de Telmex; originación del tráfico de llamadas de larga distancia en el servicio de telefonía fija, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, tránsito local y terminación de llamadas en redes fijas.

Restan aún las resoluciones sobre la terminación de llamadas en la modalidad "el que llama paga" local y nacional, y sobre servicios locales de voz.

La reciente resolución aprobada por unanimidad por el ahora regulador de competencia y telecomunicaciones el 13 de diciembre de 2013, es en respuesta al recurso de reconsideración que interpuso la firma de telefonía fija en 2009.

Esta resolución es independiente del inicio de un procedimiento de investigación y posible determinación contra Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, como agentes preponderantes en su mercado.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, dijo que el Ifetel debe aplicar dos regulaciones u obligaciones distintas para cada caso, dominancia y en preponderancia, de comprobarse esta última, para equilibrar la competencia.

Rafael Aceves, Reforma, 21 de enero.




0 Responses to "Califican a Telmex de empresa dominante"