Condiciona Europa apertura con Cuba

MADRID.- La Unión Europea mantendrá las restricciones a Cuba, si no se logra un acuerdo donde la isla garantice el respeto a los derechos humanos.

Después de una serie de reformas impulsadas en Cuba por el Presidente, Raúl Castro, el representante de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció el viernes que Europa estudiaba revisar la relación bilateral con La Habana.

Sin embargo, el Canciller español, José Manuel García-Margallo, aclaró ayer que aún falta analizar el acuerdo.

"En ningún caso se ha hablado de derogar la Posición Común, se ha hablado de dar un mandato a la Comisión Europea para que explore la posibilidad de llegar a un acuerdo de asociación (con Cuba)", dijo.

La Posición Común, impulsada por el ex Presidente español José María Aznar en 1996, impone un cierto bloqueo a las relaciones entre Bruselas y La Habana.

La Unión Europea busca condicionar cualquier diálogo a avances en democracia y en derechos humanos en Cuba.

García-Margallo admitió que la normalización de relaciones con la isla se abordará en el próximo consejo de Cancilleres europeos el 10 de febrero.

Si hay acuerdo entre los Ministros, se iniciarán los contactos formales para un acuerdo de asociación, que profundizaría en el diálogo político y la cooperación entre Europa y Cuba.

La Posición Común se revisa anualmente y cualquier modificación debe ser ratificada por los 28 estados miembros de la Unión.

Reforma, 21 de enero.




0 Responses to "Condiciona Europa apertura con Cuba"