Cuba ya tiene sustituto de Venezuela: Brasil

Cuba y Brasil consolidaron ayer su colaboración económica con la inauguración de la primera fase del puerto del Mariel, una millonaria obra conjunta iniciada en 2011 que se convertirá en el centro de la primera Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) creada en la isla.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, protagonizaron ayer la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores (TC) “Puerta a las Américas” del Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. El acto contó además con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Haití, Michel Martelly; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Es precisamente la influencia venezolana la que disminuye a la par que se hunde la economía venezolana. De confirmarse la creciente disminución de la ayuda del gobierno de Maduro al régimen castrista, luego de las millonarias donaciones que hacía el fallecido Hugo Chávez a sus idolatrados hermanos Castro, Brasil estaría llamada a convertirse en la última potencia protectora del castrismo.

“El principal socio”. “Brasil quiere convertirse en el principal socio de Cuba”, dijo Rousseff durante la inauguración del puerto, al lado de Raúl Castro.

De momento, la apertura de la terminal de contenedores Mariel se ha convertido en la más ambiciosa concreción de los planes de Brasilia y La Habana, con una inversión total prevista de 957 millones de dólares, de los que unos 682 millones de dólares de financiación provienen del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Por su parte, Castro declaró que “esta terminal de contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria”.

La terminal de contenedores está administrada por la compañía PSA International de Singapur, y espera consolidarse en convergencia con la expansión del canal de Panamá.

Actualmente, Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 624,79 millones de dólares en 2013.

La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Cuba ya tiene sustituto de Venezuela: Brasil"