Defiende Televisa sus contenidos ante Ifetel

Televisa defendió la autoría de sus contenidos de programación de televisión abierta que podrían ser transmitidos por las empresas de televisión de paga.
“El Instituto carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa, sobre las obras audiovisuales que se contienen en las señales radiodifundidas por diversos concesionarios de televisión abierta, respecto de las cuales tiene los derechos patrimoniales de autor”, opinó Televisa en la consulta pública sobre must offer y must carry realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Los lineamientos para la transmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión de paga emitidos por el Ifetel, obligan a Televisa y TV Azteca a permitir que las empresas de televisión restringida, como Dish, Axtel y Maxcom, a transmitir sus canales de manera gratuita.
Televisa subrayó que sus producciones están protegidas por la Ley Federal de Derecho de Autor y por diversos tratados internacionales por lo que es titular de los derechos de dichas obras.
Televisa tiene razón en su argumento ya que algunas producciones están bajo leyes internacionales en materia de derecho de autor, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).
“Algunas son producciones con derechos de autor y es un tema que presentó la Asociación hace algunos meses y el Ifetel no consideró y el diablo está en los detalles”, subrayó Padilla.
El vicepresidente de la ATIM, que representa a varias pequeñas cableras del país, comentó que es un tema que se debió resolver en el Legislativo al publicar las reformas constitucionales y ahora la obligación queda en manos del Ifetel.
“Es algo que el Ifetel debe resolver puntualmente por que en la reforma constitucional no se revisaron los tratados internacionales que México tiene en materia de derechos de autor con otros países”, dijo Padilla.
Debido a que son temas complejos y que debieron estar en las reformas y en la legislación secundaria, es probable que estos temas se resuelvan en litigios, agregó.
“Está difícil aterrizar esto en la legislación secundaria y así todas las aristas que los legisladores dejaron y no escucharon a la industria ni a expertos se va a tener que arreglar en litigios”, puntualizó Padilla.
Con la publicación de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, en junio de 2013, las empresas de televisión de paga, por cable y vía satelital, tuvieron el derecho de transmitir las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.
Sin embargo, las empresas de televisión restringida vía satélite tienen la prohibición para transmitir sólo las señales que cubran el 50% del territorio nacional.
Por ello y según los lineamientos de la consulta realizada por el Ifetel, empresas como Dish solamente podrían transmitir los canales 2, 5, 7 y 13.
Carla Martínez, El Universal, 4 de enero.

0 Responses to "Defiende Televisa sus contenidos ante Ifetel"