Destacan en Cuba nexo Peña-Castro

LA HABANA.- La situación de las relaciones bilaterales entre México y Cuba atraviesa un momento muy dinámico y prometedor, aseguran expertos consultados por REFORMA en la Isla.

"Entre Raúl Castro y Peña Nieto hay sintonía, simpatía personal", comentó una persona próxima al círculo familiar del Mandatario isleño.

Recientemente, la Cancillería mexicana anunció que el 28 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto llegará a la Isla para participar en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La primera visita oficial a Cuba de Peña, con el objetivo anunciado de profundizar las relaciones bilaterales, ha sido definida por analistas en La Habana, como el último peldaño en la recuperación de las relaciones entre México y Cuba, luego de una década de discrepancias y distanciamiento.

"Con el PAN se enfrió la relación política y eso sólo se tradujo en pérdidas. Hoy, sin embargo, es evidente la voluntad de ambos Gobiernos de recuperar la confianza mutua, y ampliar acuerdos", afirmó un funcionario cubano.

La misma fuente recordó que Castro y Peña Nieto ya coincidieron el año pasado en Santiago de Chile, durante la primera cumbre de la Celac, y hubo empatía mutua desde el primer saludo.

"¡Qué bueno que el PRI regresó al poder en México!", fue el saludo de Castro al joven Mandatario mexicano.

"¿Sabe que no conozco al comandante Fidel?", respondió Peña a Castro, por quien según allegados siente un aprecio especial.

"El día que usted vaya a La Habana, yo mismo se lo presento", le aseguró Raúl.

Y aunque no se conoce que dicho encuentro forme parte de la agenda, fuentes en Cuba aseguraron que esa visita tendrá lugar antes que la propia cumbre.

Desde el amistoso saludo en Chile, los Gobiernos de México y Cuba han seguido instrucciones de sus Mandatarios para fortalecer y ampliar la relación bilateral.

En este sentido, en noviembre de 2013 firmaron la ampliación de un acuerdo económico, para un total de ocho convenios en materias como asistencia jurídica, educación, salud y turismo.

Además, en su próximo encuentro oficial en La Habana, ambos Mandatarios platicarán acerca de las reformas energéticas aprobadas en el País y de las implementadas al modelo económico isleño, que, al parecer, han despertado interés en algunos grandes inversionistas mexicanos.

También, diplomáticos mexicanos consultados en la Isla aseguran que a México le interesa acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

Además, según las mismas fuentes, los empresarios mexicanos buscan ampliar sus inversiones en proyectos nuevos como el puerto de Mariel, que será inaugurado coincidiendo con el evento de la Celac.

A la vista de la nueva voluntad política de ambos Ejecutivos, finalizada la cumbre de la Celac, está prevista una visita a la Isla del Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

Se espera que el funcionario esté acompañado de una delegación de empresarios interesados en estudiar oportunidades a partir del plan de cambios económicos y los nuevos marcos jurídicos para inversores foráneos en la Isla.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Destacan en Cuba nexo Peña-Castro"