Devalúa Venezuela

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció ayer una nueva devaluación de la moneda.

La asignación preferencial de 6.30 bolívares por dólar para los viajeros y las importaciones no prioritarias se regirá a partir de ahora por el sistema de subastas conocido como Sicad, que hoy cotiza a 11.30 bolívares por dólar.

Las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros forman parte de las importaciones no prioritarias.

La importación de alimentos y medicamentos, al igual que la compra en el exterior de insumos para la agroindustria y las telecomunicaciones, se realizará a la tasa de 6.30.

Así lo informó Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, Ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, quien descartó que este nuevo sistema de bandas implique una devaluación.

"Mantenemos la tasa preferencial para 80 por ciento de los productos, bienes y servicios que requiere el país, así que esto no es una devaluación. No voy a caer en ese debate ni en ese chantaje", indicó.

Analistas, sin embargo, opinan lo contrario.

"Esto anunciado jamás es un sistema de bandas. Esto es régimen de cambios múltiples (...) Cambio dual implica una devaluación encubierta", escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente del Banco Central José Guerra.

"(La política anunciada) representa una devaluación implícita", coincidió el analista político Luis Vicente León.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, advirtió que la medida es una devaluación que comprometerá el poder adquisitivo de los consumidores.

Los analistas estiman que el Gobierno ha recurrido a una modalidad de devaluación por sectores para tratar de aminorar el impacto de una devaluación generalizada sobre la galopante inflación que impera en Venezuela, que el año pasado fue de 56.2 por ciento.

Apenas la semana pasada, Maduro prometió que el bolívar no se devaluaría este año.

Por ello, Ramírez insistió en que se trata de un nuevo sistema cambiario y dijo que el Ejecutivo diseña un Plan General de Divisas.

"Debemos equilibrar nuestros ingresos y egresos", justificó tras precisar que se subastarán 220 millones de dólares cada semana.

También informó que el presupuesto de divisas para 2014 corresponde a 42 mil 700 millones de dólares y los requerimientos para viajeros e importaciones no prioritarias representan casi un cuarto de los gastos en moneda extranjera que el Estado prevé hacer este año.

Con información de agencias

Valentina Oropeza, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Devalúa Venezuela"