El cantautor de las FARC Julián Conrado, fuera de las pláticas de paz

El cantautor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Julián Conrado llegó hoy en “precario estado de salud” a esta capital, por lo que estará al margen de las negociaciones de paz entre la organización guerrillera y el gobierno de Colombia.

Conrado fue liberado de una cárcel preventiva venezolana el jueves pasado por orden de la sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, después de que el 23 de diciembre pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió retirar y cancelar, con carácter inmediato, la solicitud de extradición que presentó Bogotá ante Caracas.

Conrado –cuyo verdadero nombre es Guillermo Enrique Torres Cueter– fue detenido en Venezuela en mayo de 2011, en una operación conjunta de los gobiernos venezolano y colombiano.

El autor de himnos y canciones revolucionarias, quien fue uno de los delegados del fallido diálogo de paz que concertó el presidente Andrés Pastrana en el periodo 1998-2002, viajó a La Habana este viernes, pero las FARC aclararon que el músico recibirá atención médica antes de incorporarse a la representación guerrillera, que desde hace un año negocia los términos de la pacificación colombiana.

Mientras tanto, en Bogotá, el gobierno de Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informaron que se abocarán a analizar la situación de seis cubanos –cinco hombres y una mujer– que desde el pasado día primero se encuentran en el aeropuerto internacional bogotano en busca de asilo.

Previamente, esas personas –cuyos nombres no fueron revelados– pidieron refugio a Ecuador, pero fueron rechazados por razones que Quito no explicó.

La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "El cantautor de las FARC Julián Conrado, fuera de las pláticas de paz"