El IFE no está paralizado: Marván

Los próximos cuatro meses serán definitorios para el futuro de la autoridad electoral y la entrada en vigor de la reforma respectiva en los comicios intermedios de 2015, consideró la consejera María Marván. A más tardar en junio se debe completar la ruta de cambios legales, porque en octubre arranca el proceso 2014-2015, y por disposición legal los cambios deberán realizarse 90 días antes de que inicie.
En el último día de su gestión como consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), descartó que el organismo se encuentre paralizado, porque “camina y funciona” a partir de los arreglos alcanzados entre los cuatro consejeros que lo integran para adoptar decisiones por la vía del consenso.
Sin embargo, reconoció que este esquema de operación está diseñado para un plazo corto, porque se trata de una “interlocución privilegiada”, pero con el tiempos los arreglos se desgastan y si vamos a llegar así a junio será más difícil mantener la cordialidad y el buen ánimo”.
Marván sostuvo que la incertidumbre en que se encuentra actualmente la autoridad electoral a partir de que no se ha completado la reforma político-electoral comienza a afectar la toma de decisiones. Citó un ejemplo: en procesos anteriores, en estas fechas comenzaba a adelantarse la elaboración de materiales para la capacitación de funcionarios de casillas.
En esta ocasión, este rubro esté en la incertidumbre, porque no se sabe cómo va operar, si será una sola mesa de casilla que reciba las votaciones federal y locales. Lo mismo sucede con la fiscalización, pues sería el periodo en que se debería revisar el reglamento.
Como parte de esta ruta, Marván destaca también el complejo proceso de elegir consejeros del nuevo instituto nacional electoral. Los cambios constitucionales estipulan que previamente se deberá designar un comité supervisor de los aspirantes. Dicho comité se conformará a partir de las propuestas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (que a su vez prontó estará inmerso en un proceso de renovación de sus comisionados).
Los próximos meses serán fundamentales para elaborar una buena legislación secundaria que aclare las dudas generadas por los cambios constitucionales, por ejemplo las facultades discrecionales del nuevo instituto de atraer procesos o procedimientos específicos de comicios locales, concluyó.

Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de enero.

0 Responses to "El IFE no está paralizado: Marván"