En México habrá fenómenos climáticos no vistos: Peña Nieto

Ante futuros desastres naturales que pueden presentarse en el país, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que debe existir una eficaz coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, instituciones y sociedad civil para estar en condiciones de poder enfrentarlos de manera adecuada.
“En los próximos años habrá eventos climatológicos antes no vistos en México y el mundo, por lo que debemos estar organizados y preparados”, expresó.

Al asistir a una comida organizada por la Cruz Roja con el objetivo de recaudar fondos para la remodelación de escuelas dañadas por los ciclones Ingrid Manuel en septiembre pasado, el mandatario señaló que más allá de las pérdidas materiales y los lamentables decesos de vidas humanas que dejaron ambos fenómenos meteorológicos, 2013 debe dejar a los mexicanos la lección de que “debemos estar organizados y preparados.

“Son eventos que deben llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones ante cualquier contingencia”, aseveró Peña Nieto, quien estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera y varios secretarios de Estado. Además, asistieron el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y un grupo de empresarios encabezados por Carlos Slim.

Ante directivos de la benemérita institución, el mandatario agradeció el apoyo brindado por la Cruz Roja a la sociedad de manera permanente, pero en particular en esos momentos difíciles que pusieron a prueba la solidaridad de los mexicanos, cuando los huracanes Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, afectaron gran parte del territorio nacional.

“Agradezco y reconozco que esta noble institución está siempre, todos los días, las 24 horas de los 365 días del año, al lado de los mexicanos no sólo para apoyar en accidentes, donde a veces la Cruz Roja es la única institución que acude a prestar auxilio a quien lo necesita, sino también en las contingencias como las que tuvieron lugar el año pasado.”

Peña Nieto reconoció que se haya decidido que los recursos recaudados por la comida se destinen a infraestructura educativa. Con esos fondos, apuntó, “no sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por esos cicloness, sino también se apoyarán las tareas de reconstrucción y desarrollo integral de esa entidad, como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados del país”.

Recordó el anuncio de que el gobierno federal destinará fondos sin precedente, sólo este año, para la recuperación de Guerrero, el más afectado por los huracanes.

José Antonio Román, La Jornada, 21 de enero.

0 Responses to "En México habrá fenómenos climáticos no vistos: Peña Nieto"