Enfrentamos competidores cada vez más fuertes: Salinas

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, reconoció que enfrentan una fuerte competencia en todos los segmentos de negocio donde sus empresas participan.
“Enfrentamos competidores cada vez más fuertes en cada una de las industrias donde operamos y muchos han intentado copiar nuestros modelos y prácticas de negocio”, expresó el empresario en su blog personal.
TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Advance America, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Grupo Iusacell, Italika, Punto Casa de Bolsa y Azteca Internet son las empresas que constituyen parte del Grupo Salinas.
Sin embargo, Salinas Pliego dijo no temer al cambio, que se deriva de los avances tecnológicos, por lo que la empresa debe ubicarse al frente de dicha evolución.
“En Grupo Salinas no tenemos miedo al cambio, por el contrario, vemos al futuro con optimismo y entusiasmo, sin perder la disciplina. Nunca podemos bajar la guardia ni quedarnos en nuestra zona de confort”, destacó el empresario.
Agregó que el Grupo que dirige promoverá el cambio de manera activa siendo autocríticos y flexibles.
“Tenemos que ser sumamente eficientes, innovadores, simplificar procesos productivos y combatir las burocracias internas”, indicó Salinas Pliego.
De acuerdo con información del portal oficial de Grupo Salinas, la empresa reporta ingresos anuales superiores a los 7 mil millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) superior a los mil trescientos millones de dólares, al operar en los mercados de medios de comunicación, comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones e internet.
Según el Grupo, las empresas que lo conforman operan México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá y planean operar en otros países de la región latinoamericana.
Competencia en TV
Con las reformas en telecomunicaciones, este año TV Azteca, filial de Grupo Salinas, competirá, además de Televisa, con dos nuevas cadenas de televisión digital abierta que licitará el gobierno federal.
La licitación, cuyas bases y convocatoria serán dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en marzo de este año, contempla 246 canales con cobertura nacional y las actuales televisoras —TV Azteca y Televisa— no podrán participar en este proceso.
En su momento, el regulador explicó que la licitación detonará la competencia en el mercado de televisión abierta que comenzará en el año 2015.
Por otra parte, las reformas en el sector también contemplan que las señales de televisión abierta, en este caso los canales 7 y 13, sean transmitidos a través de televisión de paga de manera gratuita y, en el caso de televisión de paga vía satélite, se transmitirán solamente los canales con cobertura superior a 50% del territorio, por lo que ambos canales de la empresa de Salinas Pliego serán parte de la programación de empresas como Dish, Axtel y Maxcom sin que estas empresas tengan que realizar pago alguno por la señal.
Al respecto, TV Azteca pidió al Ifetel que sus canales de televisión abierta no sean transmitidos por las empresas de televisión vía satélite como Dish o Sky sin que haya habido una respuesta.
Carla Martínez, El Universal, 6 de enero.

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