Esperan en telcom más certidumbre

Para 2014, la industria de telecomunicaciones y radiodifusión espera reglas claras para la puesta en marcha de las reformas en telecomunicaciones realizadas el año pasado.
La falta de legislación secundaria en el sector mantendrá la incertidumbre respecto a la forma en que las empresas de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga serán reguladas, por lo que, durante el primer trimestre, no habrá inversiones ni anuncios sobre la entrada de nuevas empresas a ese segmento de mercado, coincidieron analistas.
México está creciendo a menor velocidad que varios países de América Latina: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile crecen arriba de 5% anualmente, y las expectativas de crecimiento para 2014 dependen del estímulo de capital fresco público y privado, indicó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.
“Aunque un rubro estratégico para el crecimiento será el de las telecomunicaciones, hay incertidumbre en las inversiones del sector”, citó Negrete.
El directivo recordó que durante el primer semestre de 2013, la inversión privada bajo 4.2%, mientras que el resto de los países de la región vieron un crecimiento en la inversión, y esto puede mantenerse a causa de la falta de legislación secundaria.
“En tanto los operadores no conozcan las reglas del juego con base en la legislación secundaria, las empresas están impedidas de prever inversiones para el despliegue de redes de nueva generación, innovación, calidad y adquisición de espectro. Cada día de retraso imposibilita a empresas operadoras e inversionistas del sector, actuar con oportunidad, pues sus ciclos de inversión se definen con un año de anticipación y para el tercer trimestre del año los presupuestos y planes de negocio estarán dirigidos a los mercados más rentables y seguros”, detalló.
La incertidumbre generará también retrasos en posibles consolidaciones, compras o fusiones de empresas así como en la generación de mayor competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, subrayó el directivo.
Sin embargo, después de contar con la legislación, podría acelerarse el crecimiento del sector, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.
“Esperamos que en 2014 el crecimiento del sector se acelere debido a la mejor situación económica, las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las nuevas licitaciones de espectro. Considerando que la economía mexicana crezca a razones de 3.34% (pronóstico del Banxico), se podría considerar un crecimiento base para las telecomunicaciones mexicanas de al menos 4.8% respecto a 2013, al alcanzar los 447 mil millones de pesos en ingresos” dijo Piedras.
Industria pide ser escuchada
Para tener un marco regulatorio efectivo, en 2014 será necesario que se escuche a la industria y ésta forme parte de la elaboración de la legislación secundaria para incrementar inversiones y generar competencia.
“Si ya contamos con la legislación completa, queremos que sea producto de una conversación entre la industria, otros actores interesados y el gobierno, que las leyes secundarias, si al final tardaron tanto tiempo, pues den lugar a esa conversación y discusión de cosas que sean las mejores leyes secundarias que se puedan tener”, comentó Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.
Además, es vital que los operadores de telecomunicaciones cuenten con más espectro, con una visión de mediano y largo plazo, considerando que en 2015 la Unión Internacional de Telecomunicaciones planea una armonización de este recurso que se utiliza para servicios de TV, telefonía e internet.
“De irse despejando las dudas, habrá una recuperación de la inversión, ojalá que esas dudas se despejen más pronto que tarde porque las cifras no van bien, 2013 no fue un buen año y para 2014 todo mundo quiere que sea un buen año, pero no entendemos los retrasos”, subrayó Szekely.
También es necesario que las instituciones del Estado aprovechen en nuevo diseño que se les dio con las reformas constitucionales pues, aunque ya está conformados los tribunales especializados y el Ifetel, aún no se tienen las “reglas del juego” que aplicarán dichas instituciones.
Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), calificó de agresivos los tiempos y condiciones para formular las leyes secundarias y se entiende el retraso; sin embargo, hay que dar certidumbre a los actores extranjeros para dar señal positiva a inversionistas que pudieran estar interesados en el mercado local.
“Habría que cuidar como país el mandar un mensaje al resto del mundo para aquellas inversiones que quisieran aterrizar en México, respecto a que el retraso es, justamente, un tema coyuntural y que en el primer trimestre del siguiente año queden”, citó el dirigente.
Carla Martínez, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Esperan en telcom más certidumbre"