Fidel reaparece en acto público

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público la noche del miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron ayer medios oficiales.
Fidel, cuya anterior aparición pública ocurrió en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió la noche del miércoles a la apertura del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.
“Pasadas las nueve de la noche y en el aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado”, refiere el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único).
El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra “Lam, eres imprescindible”, con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición “El pensador”, del artista cubano Alexis Leyva “Kcho”, que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal.
La única fotografía del acto que apareció ayer en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero luego un telediario de la televisión estatal transmitió un reporte con imágenes del ex presidente.
En el video se puede ver a Fidel Castro sentado y arropado, mientras departe de buen ánimo con algunos invitados en la galería y con el artista “Kcho”, si bien no se transmitieron las declaraciones del líder cubano. A Fidel Castro no le veía públicamente fuera de su casa en La Habana desde abril de 2013.
Dialogan Cuba y EU
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunieron ayer en La Habana para revisar acuerdos migratorios, en la última señal de un nuevo espíritu de colaboración entre los viejos enemigos de la Guerra Fría. Es el contacto de mayor nivel entre los dos gobiernos sin relaciones diplomáticas.
La misión de EU es encabezada por Edward Alex Lee, secretario adjunto en funciones para asuntos del Hemisferio Occidental. La reunión es parte de las revisiones periódicas pactadas hace una década para supervisar acuerdos firmados en 1994 y 1995 para promover la inmigración segura y legal de Cuba a EU.
El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "Fidel reaparece en acto público"