Fuera de tiempo, los foros sobre el modelo educativo de la SEP: expertos

Especialistas definieron como una acción “fuera de tiempo” que se realiza ante una “fuerte presión” tras la aprobación de la reforma educativa, la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para una consulta nacional sobre el modelo educativo, la cual carece de “objetivos técnicos, de diagnóstico y política pública”.

En entrevistas, los especialistas alertaron que se trata de una tarea que “debió realizarse antes de la aprobación de las modificaciones constitucionales, convocando a los expertos del sector, pues ahora el mensaje es muy claro: primero decido y luego consulto”.

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidades y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que a la educación “se le debe tratar con el mismo respeto con que abordaron la reforma energética o fiscal, donde se llamó a especialistas”.

Las consultas “asustan”, explicó, porque en ellas “juntan de chile y manteca. Se dice que habrá una consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano, y si el señor que vende tacos nos va ayudar a pensarlo, con respeto y sin despreciar la importancia que tiene el que alguien nos diga lo que cree que está fallando en la escuela, o que los padres aporten cómo se sienten sus hijos en las escuela, pues realmente es una tomadura de pelo o para apanicarse”.

Se debe reconocer, dijo, “dónde se tiene un problema técnico, dónde es una tarea de especialización o de diagnóstico. Y si lo que se quiere es esto último que se haga un buen guión de preguntas, pero en cualquier parte del mundo si el objetivo es armar una propuesta técnica, se requiere a los expertos”.

Por su parte, Beatriz Calvo, profesora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, consideró la decisión de realizar 21 foros, estatales y nacionales, para debatir el nuevo modelo educativo mexicano como una decisión asumida “a destiempo” por la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Emilio Chuayffet Chemor.

Agregó no tener “mucha confianza en estos foros y que vayan a cambiar algo en términos educativos, porque pese a existir organizaciones como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, que agrupa a la mayor parte de los especialistas del sector, nunca ha sido convocado”.

Calvo, experta en el sistema educativo nacional, señaló que la reforma educativa la “hicieron los empresarios, como Mexicanos Primero”, por lo que podemos prever que “será lo mismos de siempre y que no pase nada en términos educativos”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 17 de enero.

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