Gana Telcel portabilidad

La cobertura de 95% que tiene Telcel en el país y sus tarifas mantienen a la empresa con el mayor número de líneas que han migrado de otras redes hacia esta compañía, opinaron analistas.
En los últimos cinco años, 10 millones 837 mil líneas móviles han cambiado de compañía, de las cuales 6 millones 786 mil han sido recibidos por Telcel, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el caso de Telefónica México, la empresa ha recibido 3 millones 835 mil usuarios gracias a la portabilidad, pero ha perdido 4 millones 695 mil clientes y Iusacell ha recibido 200 mil líneas, pero ha perdido 2 millones 400 mil usuarios.
Abel Hibert Sánchez, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel), mencionó que la portabilidad ha funcionado para Telcel debido a las ventajas en precios y cobertura que tiene frente a sus competidores.
“Es por esa diferenciación que tiene en el mercado respecto a paquetes tarifarios, su cobertura que es muy importante, a veces por el tipo de smartphones que ofrece que atrae a mucha gente”, comentó Hibert Sánchez.
La economía de red es un factor importante por el que la gente migra a Telcel, pues sus tarifas on net, es decir entre los usuarios de la misma red son preferenciales.
“Si estás en Telcel quieres comunicarte con alguien de Telcel, porque sabes que puedes obtener mejores precios o paquetes que tal vez hacen que salga gratis el servicio, es una ventaja que tiene Telcel y la va a seguir teniendo por su tamaño”, explicó el especialista.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que la cobertura y las tarifas de Telcel han ayudado a que la empresa gane usuarios con la portabilidad como sucede en el resto de la región.
“El tema de portabilidad en Iberoamérica normalmente quien lleva el liderazgo es quien ofrece cobertura o tarifas bajas y buena calidad; por ejemplo, en España la portabilidad la han ganado los operadores móviles virtuales por las tarifas, dada la situación económica que vive ese país”, expresó Negrete.
Respecto a México, dijo que la cobertura es un factor determinante para ganar usuarios, por lo que Telefónica México debería buscar una fusión con otros operadores.
Juan Abellán, CEO de Telefónica México, explicó que en los últimos meses del año pasado la empresa incrementó su cifra de números adquiridos gracias a la portabilidad y que están en conversaciones con el IFT para mejorar las estadísticas en esta materia.
“La portabilidad ha sido una de nuestras principales líneas de crecimiento y es impresionante la cantidad de clientes que se están pasando con nosotros”, aseguró Juan Abellán.
Telcel fue consultada, pero no hizo comentarios al respecto.
Carla Martínez, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Gana Telcel portabilidad"