Goleará México a Brasil, pero en comunicación

Durante 2014, México podría crecer 13 por ciento más que el año pasado en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones, más de lo que se espera para la economía brasileña, según estimaciones de IDC México.

Para toda la región de América Latina se prevé un crecimiento de 8.4 por ciento, y para Brasil, de 9 por ciento, precisó Edgar Fierro, vicepresidente y director de la consultora.

La situación económica en general y la reducción del gasto público en materia de 
tecnología afectaron el dinamismo del sector el año pasado.

No obstante, para 2014, la perspectiva es más positiva, aunque con sus reservas, pues si bien la reforma en telecomunicaciones representó un nuevo impulso, aún están pendientes de definir las leyes secundarias en la materia.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, el pronóstico no es tan favorable, pues mientras en 2013 creció 6.5 por ciento, durante este año será de 6.3 por ciento.

La reducción puede entenderse, de acuerdo con el análisis de IDC, debido a la caída en los ingresos reportados por los operadores.

En su reciente análisis de predicciones para la industria de telecomunicaciones en Latinoamérica, la consultora indicó que la inversión en tecnología alcanzará durante este año 139 mil millones de dólares sumando hardware, software y servicios, lo que representa 8.4 por ciento más que las cifras conseguidas en 2013.

Mientras, en el caso de los servicios de telecomunicaciones, se espera que la inversión sea de 218 mil millones de dólares, 8 por ciento más que en el año previo.

México invertirá 60 mil 850 millones de dólares en ambos sectores. Para tecnología, se destinarán 42 por ciento de esos fondos, mientras que 58 por ciento se destinaran a las telecomunicaciones.

De acuerdo con Fierro, existen dos factores que podrían afectar el crecimiento de la industria de la tecnología en México: el clima de seguridad que viva el País -que influiría en las inversiones extranjeras- y el dinamismo conque avance la economía estadounidense.

Entre los detonantes del alza en los ingresos en el sector de tecnología, estaría la creciente adopción de smartphones, que se espera llegue a 53.4 millones de dispositivos durante este año, 16.3 millones más que al cierre de 2013.

En el caso de las telecomunicaciones, se anticipa también crecimiento en distintos tipos de servicios.

Por ejemplo, la adopción de banda ancha móvil se elevará 35 por ciento, pasando de 15.20 millones a 20.52 millones.

En tanto, las líneas móviles pasarán de 103.78 millones a 111.8 millones, un crecimiento de 7.8 por ciento.

Aunque goza de ventaja México y Brasil sostienen una dura competencia por los mejores lugares en distintos rankings de tecnología y telecomunicaciones.

Muy cerrado

(Rubro /Lugar que ocupan)

MéxicoBrasilTotal
Penetración de banda ancha fija6472183
Penetración de banda ancha móvil9244170
Hogares con internet4325128
Índice de preparación en TIC102130144
Impacto de las TIC en acceso a servicios básicos4268144
Disponibilidad de nueva tecnología5250144

Fuente: UIT, OCDE, WEF

Vania Guerrero, Reforma, 17 de enero.









0 Responses to "Goleará México a Brasil, pero en comunicación"