IFT pide información de concesiones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a las empresas de telecomunicaciones información sobre sus títulos de concesión, la cual debería tener en sus archivos pues es una obligación del regulador contar con todos los documentos, advirtieron analistas.
“Les piden a las empresas que comprueben que están en cumplimiento con sus obligaciones, y les hacen un listado de lo que no encontraron en los archivos de IFT”, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
Indicó que si hubo incumplimientos por parte de las empresas, en su momento debieron existir sanciones y no ahora que se está trabajando en la homologación de títulos de concesión como lo manda la Constitución, además de que estas verificaciones eran responsabilidad de algún servidor público que no cumplió con su labor.
Subrayó que si se les olvidó presentar su barra programática, con base en la nueva legislación en teoría se les revocaría la concesión, ya que es un incumplimiento y no hay términos medios.
La Constitución indica que el IFT deberá homologar las concesiones y crear un registro público de antes del 9 de marzo de 2014. Esta es la tercera ocasión que se pide a las empresas información sobre barra programática de canales, por ejemplo, pero los datos relevantes como cobertura y tarifas no son solicitados.
“El IFT tiene el mandato constitucional de verificar que cada una de las concesiones esté en cumplimiento, pero creo que esta revisiones de buró no sirven para nada, pues están pidiendo el reporte de canales de 2012, por ejemplo, y deben revisar que exista la cobertura que están manifestando, los precios y tarifas, que es lo que importa”, subrayó el directivo.
En el Primer Informe Trimestral del regulador, se informó que se habían revisado 63% de los títulos de concesión en materia de radiodifusión y 90% de las concesiones en telecomunicaciones y, en caso de no tener las constancias sobre algunas obligaciones, se solicitaría a las empresas la información.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), recordó que el regulador, desde que era Cofetel, tenía la obligación de dar seguimiento al cumplimiento de los títulos de concesión de las empresas, por lo que debería contar con toda la información.
“Se vigila el cumplimiento de los compromisos de cobertura, principalmente, que es en lo que difiere título a título, el tipo de servicio que prestan, de red y bandas, y cómo van a pagar la contraprestación o si es pago de derechos”, explicó Abel Hibert.
Por su parte, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión en Axtel, comentó que es posible que el regulador realice visitas de inspección para auditar parte de las más de mil 600 concesiones que existen con el fin de cumplir con sus obligaciones.
“Cuando se publica la reforma a la Constitución en temas de telecomunicaciones, hay mandato de uniformar los títulos de concesión en uno único y le dan un plazo de 180 días al IFT y tienen que hacer una revisión de los títulos de concesión, es algo que abona en el sentido de lo que busca el IFT que es unificarlos", subrayó Vázquez.
El IFT, Telmex, Telcel y Televisa fueron consultados pero no hicieron comentarios.
Carla Martínez, EL Universal, 28 de enero.

0 Responses to "IFT pide información de concesiones"