Indígena preso solicita a Peña Nieto evaluar su caso

Este sábado Alejandro Díaz Sántiz, preso tzotzil adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, cumplió la mitad de su condena de 29 años y seis meses. Insistiendo en que su reclusión es “injusta”, luego de 14 años y ocho meses tras las rejas, declaró desde el penal número 5, ubicado en este municipio: “A causa de las injusticias y por ser indígena y pobre fui y estoy encarcelado injustamente desde el 11 de mayo de 1999”.

Único miembro de los Solidarios de la Voz del Amate que sigue en prisión, ayer inició un ayuno de cuatro días, “pidiéndole a Dios que me dé fuerzas, valor y sabiduría para seguir adelante con mi lucha”.

Díaz Sántiz solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “que tomen cuenta en mi asunto, ya que mi expediente está lleno de irregularidades y pido que se me haga justicia”. El gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, ha prometido impulsar la liberación del indígena, quien fue aprehendido en Veracruz y en dicha entidad inició su condena. Allá se encuentra su expediente, y se requiere de alguna determinación del gobierno estatal para que el trámite de liberación pueda concretarse.

Días atrás, Díaz Sántiz recordaba la fundación de la Voz de Amate, el 6 de enero de 2006. “Por las injusticias que existen en nuestro país y por los malos gobernantes hubo la necesidad de organizarse, un grupo de indígenas presos, quienes dijeron ya basta de tanta injusticia.”

Con dicha organización de reos “se inició una voz que grita justicia y libertad y a través de la Voz del Amate se ha dejado oír esa voz”. Dirigiéndose a los adherentes de la Sexta que lo apoyan y acompañan, expresó: “Compañeros, festejamos, aunque no juntos. Pero desde donde quiera que estemos esta voz se tiene que oír”.

Vía telefónica, Díaz Sántiz insistió a La Jornada que es inocente, que espera que el gobierno de Chiapas cumpla sus promesas y que seguirá luchando por su excarcelación.

La Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate han sido agrupaciones de presos “políticos” o de conciencia, por mala y hasta perversa aplicación de las leyes. Adherentes de la Sexta de los zapatistas, han contado con la solidaridad de millares de personas de organizaciones en decenas de países. Recientemente alcanzó notoriedad la liberación de Alberto Patishtán Gómez, fundador de la Voz del Amate, pero al paso de ocho años de organización de reclusos –recurriendo a manifestaciones en la cárcel, huelgas de hambre, prolongados plantones, valientes denuncias–, todos sus miembros salieron finalmente libres. De comunidades de la otra campaña, de Pueblo Creyente; algunos, bases de apoyo del EZLN. Hoy sólo queda en prisión Alejandro Díaz Sántiz.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 13 de enero.


0 Responses to "Indígena preso solicita a Peña Nieto evaluar su caso"