Inicia SCT conexión a internet en todo el país

Durante 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conectará a internet a oficinas de gobierno, escuelas, hospitales, centros comunitarios y plazas públicas en Morelos, Tabasco, Sonora y Colima, dijo Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia.
“Lo que vamos a hacer es sentarnos con todas las dependencias y entidades de la administración pública federal del gobierno de cada estado y con la representación de los municipios y lo que hacemos es decir: ¿qué es todo lo que necesitamos conectar en cuanto a sitios públicos y espacios?”, explicó Aspe Bernal.
Tabasco, Sonora y Colima fueron elegidos debido a que dichas entidades forman parte del programa MiCompu.mx y se entregaron 240 mil computadoras a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria.
Este nuevo esquema de interconexión responde a las reformas constitucionales y a la premisa de un “México Conectado” que se establece en la Estrategia Digital Nacional y que será operada por la Coordinación dirigida por Mónica Aspe.
“Antes sacábamos licitaciones para sitios que estaban en cualquier lugar del país y ahora vamos a hacer dos cosas: cuando el costo sea menor por hacerlo lo seguiremos haciendo como el caso satelital, pero lo demás lo vamos a hacer por estados”, detalló la funcionaria.
Recordó que en ocasiones existía una duplicidad en los estados en el despliegue de redes que ofrecen servicios de conexión a internet y telecomunicaciones, pero ahora lo diseñarán juntos con el objetivo de dar un mejor uso a los recursos. Las mesas de trabajo con las que se trabajará en cada estado estarán conformadas por dos comités, dijo Aspe.
“El Comité Técnico de Conectividad que es el que va a trabajar en los mapas de identificación de sitios de infraestructura, diseño de redes, etc., y el comité de uso y aprovechamiento de la conectividad. Ese comité lo que va a ver es: si alguien en el sector salud nos dice que necesita 4MB por segundo y que va a ser expediente clínico con imágenes, le decimos que no le va a alcanzar”, puntualizó la coordinadora.
En cuanto ambos grupos tienen el diseño listo, se lanza la licitación para encontrar al proveedor adecuado que resuelva esta necesidad de conectividad, indicó.
“No sabemos cuando se lanzará la licitación, en el caso de Morelos, pero le pusimos tiempo límite a las mesas, duran seis meses, como son 32 se instala la mesa, se diseñan las licitaciones, se adjudican, se contratan y luego habrá un grupo más pequeño que se quede de acompañamiento en la implementación”, mencionó la funcionaria.
Este esquema también busca hacer uso de la red troncal y la red compartida que permitirán habilitar la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones en todo el país.
Con estas redes ya desplegadas se podría avanzar en la entrega del servicio de internet en cinco estados cada año para poder finalizar esta administración con todas las entidades conectadas, pronosticó Aspe Bernal.
“Esto tiene dos fines, que se mejore la prestación de servicios públicos: salud, educación y, por otra parte, que la gente se conecte en lugares donde no hay alternativas”, subrayó.
Carla Martínez, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Inicia SCT conexión a internet en todo el país"