Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética

Un grupo de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformó este martes con la determinación del juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que desechó “por notoria improcedencia” la petición de amparo promovida contra la reforma energética.

Los intelectuales pidieron a un tribunal colegiado de circuito que modifique el fallo del juez Rodríguez y remita el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la facultad de atracción del máximo tribunal del país.

La demanda fue desechada por el juez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, candado legal que será difícil de superar por los quejosos, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal consultadas por La Jornada.

Además de la petición de amparo tramitada por los intelectuales y rechazada por el juez cuarto administrativo, los 16 jueces de distrito en la misma materia han recibido en las semanas recientes una cascada de demandas similares promovidas por ciudadanos, ninguna de las cuales ha sido admitida a trámite.

La semana pasada el grupo de intelectuales envió una carta a la SCJN, en la que informó a los ministros su decisión de impugnar la reforma energética “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó.

En la misiva advierten que con los procedimientos utilizados para asegurar la “irreflexiva” aprobación de esta reforma se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder peligrosamente a México a los tiempos del autoritarismo que se consideraban ya superados.

Integran la lista de los firmantes: Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez.

Alfredo Méndez, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética"