“Internet a 50 millones de mexicanos en 2018; aun en regiones remotas”

En entrevista con Crónica, Mónica Aspe detalla que en 2014 habrá 14.1 millones de personas que podrán acceder a internet en diversas regiones apartadas, como resultado del programa México Conectado, el cual se complementará con los proyectos de la red troncal y la red compartida que se establecieron en la reforma de telecomunicaciones.

—¿Qué es el programa México Conectado y en qué consiste?

—Es un proyecto de la SCT que tiene como meta la conectividad social y forma parte de los objetivos de la reforma de telecomunicaciones. Lo que buscamos es conectar todos los sitios y  espacios públicos del país para ofrecer mayores opciones de acceso a la red. Este programa también es parte de todo un mecanismo de acciones que permitirán transformar el país, pues va de la mano con la Estrategia Digital Nacional y con las metas de crear un gobierno cercano a los ciudadanos y moderno.

Lo que hacemos es trabajar con cada estado de la república. Nos sentamos con cada gobierno y  nos coordinamos para diseñar juntos el esquema completo de conectividad que requiere la entidad. Aquí puede haber varias fórmulas: Primero calculamos cuál será la demanda del servicio en cada caso, para saber el impacto que habrá en las personas beneficiadas, luego analizamos qué activos tenemos a la mano, es decir, con qué infraestructura instalada contamos y cómo podemos sumarla al proyecto. Después iniciamos un proceso de licitación para que alguna empresa u operador pueda ofrecer el servicio bajo las mejores condiciones y en coordinación con los gobiernos estatales y el federal.

El resultado es una estrategia de conectividad incluyente y a bajo costo.

—¿Cuáles son las metas de este  programa y cómo beneficiará a las personas?

—La meta grande es llegar a 250 mil sitios públicos conectados hacia 2018, es decir, garantizar que las escuelas, los centros de salud, las clínicas y otros lugares tengan acceso a internet.  Actualmente hay 11 millones de personas que se conectan  en algunos de estos sitios y para 2014 vamos a conectar 65 mil puntos adicionales que permitirán que 14.1 millones de usuarios puedan acceder a la red.  Al final del sexenio, esperamos que más de 50 millones de personas se beneficien de esta iniciativa.

—¿Habrá acceso gratuito a internet en estos sitios?

—Tenemos que matar dos pájaros de un tiro: Necesitamos ampliar la conectividad y al mismo tiempo también debemos darle el derecho de acceso a internet a la población, porque es parte de los principios de la reforma de telecomunicaciones. Estos sitios van a brindar acceso vía Wi-Fi en el exterior de los sitios para que la gente se pueda conectar. Hoy en día el modelo que planteamos es de acceso gratuito y habrá que analizar con el paso de los años y el desarrollo del país si se mantendrá ese esquema, pero creemos que así debe de ser porque tenemos una población en pobreza y debe tener acceso a algún sitio en su comunidad.

—¿Cuál será el monto de inversión total que necesitará México Conectado?

—En esta primera etapa vamos a invertir 3 mil 500 millones de pesos en 2014. Después el monto se revisará conforme a las necesidades de los próximos años. Esperamos que no haya restricciones presupuestales porque hoy tenemos 36 mil sitios conectados y estamos muy lejos de llegar a nuestra meta de 250 mil. La idea es ir sumando entre 40 y 45 mil sitios por año hasta lograr el objetivo.

La inversión total también dependerá de otros factores, como el despliegue de la red troncal y de la red compartida que se contempla en la reforma de telecomunicaciones. Si estos proyectos se despliegan rápido, podremos acceder a su infraestructura y reducir los costos. Nuestra prioridad es utilizar las redes terrestres lo más que se pueda para ofrecer servicios de mayor calidad y las redes satelitales las usaremos sólo en casos donde existan regiones muy apartadas en donde sólo acceden las señales de los satélites.

—¿Qué sucederá con el e-México?

—Éste fue un programa que ya tiene varios años. Es una mezcla de éxitos y fracasos o de aciertos y errores que nos han enseñado bastante y que vamos a mejorar con este nuevo proyecto. Con el lanzamiento de México Conectado el e-México queda cancelado y vamos a rescatar de él algunos elementos que nos pueden ser de utilidad para fortalecer este nuevo proyecto.
Conducción

Mónica Aspe, licenciada en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en ciencia política por la Universidad de Columbia (Nueva York, NY). Desde mayo de 2011 se desempeña como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se encarga de coordinar y conducir las políticas públicas para el desarrollo efectivo del Sistema Nacional e-México.

Objetivo
Con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos, el programa México Conectado permitirá llevar internet con acceso gratuito a zonas apartadas en espacios públicos, lo que beneficiará a más de 50 millones de personas al cierre del sexenio. De esta forma, quedará cancelado el antiguo programa e-México y se iniciará una nueva etapa en que el acceso a internet y a la conectividad en zonas rurales contribuirá con el crecimiento económico del país.

Adrián Arias, La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "“Internet a 50 millones de mexicanos en 2018; aun en regiones remotas”"