Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy la injerencia militar secreta de Estados Unidos para la captura y muerte de sus líderes en los últimos años, lo cual consideró una grave violación a la soberanía nacional. Arremetieron contra las autoridades colombianas por “tan prolongado arrodillamiento”.

El grupo armado mencionó que las recientes revelaciones del Washington Post ponen al descubierto cómo los intereses de los gobiernos estadunidenses son uno de los principales detonantes e incitadores del conflicto armado colombiano, luego de que el programa se autorizó durante el mandato de George W. Bush (2001-2009) y se mantiene con el actual presidente Barack Obama.

Se refirió al reporte del diario del 21 de diciembre pasado sobre las operaciones encubiertas de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Pentágono en el conflicto armado interno colombiano, acorde con un “presupuesto multimillonario” que es independiente de los 9 mil millones de dolares del Plan Colombia de contrainsurgencia.

El gobierno de Santos conoce los secuestros, chantajes, amenazas y atentados de la inteligencia colombiana en su afán por conseguir, mediante las familias de los mandos y combatientes guerrilleros, la ubicación de éstos con el objetivo de asesinarlos, señalaron las FARC, y dijeron que tal informe siembra dudas sobre su voluntad de paz que negocian desde hace 13 meses.

La Jornada, 8 de enero.

0 Responses to " "