Legisladores de oposición interponen ante la Corte recurso contra la reforma fiscal

Diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT presentaron ayer por la tarde un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma fiscal, que entró en vigor el pasado primero de enero y que, entre otras cosas, determinó la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento en la zona fronteriza.

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los legisladores panistas, anunció en su cuenta de Twitter el inicio de la acción legal, e indicó que se reunieron las firmas de 172 diputados de las fracciones parlamentarias mencionadas.

El documento, presentado prácticamente en el último minuto del plazo previsto por la ley, plantea que también debe revertirse el impuesto sobre la renta (ISR) de 35 a 30 por ciento general, y la eliminación de deducciones tope en este gravamen.

De igual forma plantearon la eliminación de la obligación del nuevo régimen tributario para pequeños contribuyentes, por considerar que atenta contra el crecimiento económico y desincentiva el pago de impuestos a los mismos.

La integración del expediente y su redacción estuvo a cargo del diputado panista Carlos Angulo Parra, quien detalló que con la reforma fiscal y en específico la homologación del IVA en la frontera, se atenta contra el artículo 25 de la Carta Magna. Este precepto establece que la rectoría del desarrollo nacional está a cargo del Estado “para garantizar que sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales...”

La acción de inconstitucionalidad plantea que la reforma fiscal contraviene el artículo 25 constitucional, porque su aplicación lesiona gravemente a la sociedad y pone freno al desarrollo de la economía del país.

En representación de los firmantes acudieron ante la SCJN Consuelo Argüelles (PAN), Aleida Alavez (PRD), Ricardo Mejía (MC) y Lilia Aguilar (PT).

El documento destaca que con la homologación del IVA en la frontera se coloca a los mexicanos en franca desventaja frente a ciudadanos de otros países.
Los legisladores subrayaron que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto no fue la más acertada “en momentos en que grandes sectores de la sociedad atraviesan por una situación económica precaria”.

La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "Legisladores de oposición interponen ante la Corte recurso contra la reforma fiscal"