Morena aún no cubre requisito de afiliados; le faltan 120 mil

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sesionará este lunes para recibir un informe del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres, y desahogar asimismo otros asuntos generales.

Como primer punto del encuentro Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje a los consejeros, en su carácter de presidente del Consejo Nacional del Movimiento.

Como segundo punto vendrá el informe de Batres sobre el proceso de registro del Morena ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El tercer punto tratará sobre asuntos generales, tales como las asambleas constitutivas y la  “defensa” del petróleo.

Cabe recordar que el 31 de enero se agota el plazo legal para que las organizaciones que buscan obtener el registro como partido político cumplan con todos los requisitos.

Si bien Morena ya cumplió con realizar al menos 20 asambleas estatales, aún le faltaba cumplir con la afiliación.

A mediados de diciembre el IFE dio a conocer que ninguna de las 32 organizaciones que buscan convertirse en partido político incluido Morena ha logrado cumplir con el requisito de presentar los 219 mil 608 afiliados, es decir, el 0.26 % del padrón electoral que establece la ley electoral para otorgarles el registro y con ello acceder a recursos públicos.

A Morena le faltan alrededor de 120 mil afiliados para cumplir con ese requisito, por lo cual llegar a casi 220 mil que establece la ley se ve complicado pues tiene que reunir esa cantidad a más tardar el 31 de enero en que se cumple el plazo legal.

Y es que Morena sólo logró afiliar poco más de tres mil personas en el último mes pues en el corte del 17 de noviembre el IFE registró que esa agrupación tenía 96 mil 015, afiliados, mientras que en el informe que se presentará este lunes en la sesión del consejo general del Instituto se establece que cuenta con 99,521 afiliados registrados en sus asambleas.

Morena informó que  del 28 de septiembre al 15 diciembre del año pasado  se lograron las asambleas constitutivas de Morena en Oaxaca, Puebla,  Tlaxcala, Veracruz, Baja California,  Tabasco, Chiapas, Hidalgo,  Zacatecas y Morelos.

Así como en Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas,  Michoacán,  Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito  Federal, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Durango.

Sin embargo no mencionó nada de los 220 mil afiliados que requiere como segundo requisito para obtener el registro.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Morena aún no cubre requisito de afiliados; le faltan 120 mil"