Petroleros analizan interponer un amparo contra la reforma energética

Los trabajadores petroleros están considerando interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la reforma energética promulgada hace unas semanas por el Congreso de la Unión, así como realizar movilizaciones de protesta para evitar que la mano de obra mexicana especializada en este ámbito sea marginada.
Jorge Fuentes, coordinador general de la Alianza Nacional Petrolera, explicó en entrevista con La Jornada que los coordinadores de todas las secciones del país agrupadas en esta organización están en pláticas para definir si interponen el amparo, y enfatizó la necesidad de remover a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
“Estamos considerando lo del amparo. Hemos realizado pláticas con los coordinadores de las zonas centro, norte, sur y metropolitana del país. En eso iríamos juntos como trabajadores petroleros, sin los partidos políticos”, precisó.
El también dirigente de la Gran Alianza Petrolera Nacional aclaró: “no estamos en desacuerdo con que entre el capital privado a Pemex, siempre y cuando se respete la mano de obra mexicana. Tenemos gente capacitada a escala internacional, como lo hemos demostrado en Europa y en los países árabes”.
Cuestionado sobre las eventuales afectaciones a los trabajadores del sector debido a algunos aspectos de la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, Fuentes alertó que el posible despido de 3 mil empleados es un peligro real, e incluso denunció que a algunas secciones completas ya no les pagaron la catorcena pasada.
Al mismo tiempo, dijo, la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) está llena de personas que cobran sin trabajar, lo que genera un desbalance grave en las finanzas de la compañía y afecta no sólo a los verdaderos empleados y sus familias, sino a todo el país.
Fuentes lamentó que el gobierno federal no haya tomado en cuenta la opinión de diversos sectores antes de presentar sus iniciativas de reformas estructurales, entre ellas la energética, y aseveró que para modernizar al sector petrolero es fundamental remover a Carlos Romero Deschamps como líder sindical.
“Vamos a hacer movilizaciones para demostrar que él y su gavilla de bandoleros deben estar en la cárcel por traición a la patria. Es un problema de seguridad nacional”, insistió.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "Petroleros analizan interponer un amparo contra la reforma energética"