Piden aclarar costos del "apagón" analógico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia entregar televisiones y no decodificadores como estrategia para el apagón analógico, lo cual resultará muy costoso, dijeron analistas.
Fuentes cercanas al proceso comentaron que el nuevo plan para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) que la SCT planea llevar a cabo, contempla una prueba piloto en Nuevo Laredo, ciudad donde se necesitarían 40 mil televisiones digitales, por lo que la dependencia se ha puesto en contacto con fabricantes como Samsung, LG y Sony para consultarlos respecto a precios y aspectos técnicos.
Mientras un decodificador tiene costo de entre 500 pesos y 600 pesos, la televisión digital más económica vale 4 mil pesos.
En mayo de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó a cabo la prueba piloto del apagón en Tijuana, ahí se entregaron decodificadores y/o antenas a hogares objetivo.
A finales de 2013, la SCT tomó el control del apagón analógico y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solamente dará seguimiento al proceso.
En caso de que la Secretaría migre hacia este esquema, debe transparentar el proceso, pidió Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. “Si otorgan televisiones, nos tienen que decir ¿cuánto nos va a costar? Y si a la larga va a ser más costosa la transición”, destacó.
Además, la SCT tiene la responsabilidad de realizar un estudio, el cual debe darse a conocer, agregó.
Otro de los factores a estudiarse es la lectura política que puede darse a la entrega de televisiones frente a los decodificadores, dijo Sosa.
Recordó que la transición hacia la TV digital es una oportunidad para que el gobierno aprovechara la tecnología e innovación mexicana y detonar este mercado local.
El director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, subrayó que la entrega de decodificadores como de televisores debe ser el último recurso.
Primero, el mercado debe tener los incentivos adecuados para lograr cerrar la brecha en acceso a la televisión digital en el país; de otro modo cualquier inversión por parte del gobierno es injustificada.
“La experiencia internacional indica que se debe apoyar el proceso, sobre todo en zonas marginadas, pero esto es el último recurso previo a agotar los beneficios que representa apoyarse en la cadena de valor de TDT, como tiendas y fabricantes”, comentó Negrete.
Carla Martínez, El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Piden aclarar costos del "apagón" analógico"