Plantea SEP regular comisión docente

La SEP lanzó el primer programa para regular a maestros que están comisionados.

La dependencia reconoció que se ignora el número y las actividades que realizan éstos, por lo que ha solicitado a los estados un listado completo de los mismos.

"Es necesario elaborar un diagnóstico integral de este fenómeno; saber realmente cuántos son y dónde están; su función, perfil que ostentan, su experiencia docente, técnico docente o en el desempeño de funciones de dirección o supervisión, y definir quién puede ser contemplado en el Servicio Profesional Docente y quién no", señala la dependencia.

En el "Programa para la definición de la situación del personal que ostenta plazas con categorías docentes y desempeña funciones no comprendidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)" la dependencia señaló que fueron las entidades quienes manifestaron preocupación por los maestros comisionados.

La ley sólo contempla a maestros, directores, supervisores, asesores técnicos.

Desde 2010, los estados informan a la SEP sobre el personal con plaza docente y comisionados a otras actividades.

Ese año, al conciliar la nómina entre la Federación y los Estados se encontraron 10 categorías de comisionados.

Hasta ese momento había 10 mil 279 en esa situación.

Para 2013 la información entregada por los estados a la SEP hace imposible conocer qué tipo de comisiones son las que realiza el personal con plaza docente.

En promedio hubo 10 mil 601 comisionados, sin incluir información de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y el Distrito Federal.

El diagnóstico de los comisionados se prevé esté terminado para el 31 de enero.

Tras el diagnóstico se realizarán los perfiles y posteriormente los concursos para ocupar las plazas de director, supervisor, asesor técnico pedagógico, que están contempladas en la LGSPD.

Para el resto del personal comisionado se emitirán lineamientos, para regularizar su situación una vez que se sepa cuál es; mientras que los comisionado sindicales, o los que ocupan un cargo de representación popular, no podrán cobrar su sueldo como maestro.

Sonia del Valle, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Plantea SEP regular comisión docente"