Precios de autos indignan a cubanos

LA HABANA (Agencias).— “Descarado”, “un escándalo”: la liberalización de la venta de autos nuevos en Cuba causó ayer indignación entre la población debido a los desorbitados precios anunciados en los concesionarios estatales: el más barato y primero en venderse fue uno del año 1997 en 14 mil dólares y el más caro, del año 2010, en 110 mil dólares.
Tal y como temían muchos interesados, los precios de los coches nuevos o de pocos años de uso se dispararon en la isla después de la flexibilización de venta, que entró en vigor ayer.
Los cubanos ya no necesitan un permiso especial para adquirir coches importados en las tiendas del Estado. El requisito de la “carta de autorización” que se les pidió durante más de medio siglo dejó de regir también para los extranjeros residentes en la isla o las empresas estatales o extranjeras. Hasta ahora, los cubanos sólo podían comerciar libremente entre particulares con autos usados.
Sin embargo, la reacción de la mayoría de quienes acudieron en busca de un auto fue de decepción. “Es ciencia ficción”, “son unos abusadores”, “¡que falta de respeto!”, eran algunos de los comentarios de las decenas de clientes que acudieron a una agencia en el barrio capitalino de Miramar.
Los automóviles nuevos de la automotriz francesa Peugeot, uno de los pocos fabricantes importados con regularidad a la isla, se ofrecían en algunas tiendas estatales a precios de entre 90 mil y más de 200 mil dólares al cambio. “¿Qué trabajador aquí en Cuba tiene ese dinero?”, protestaba Diego, un oficial de la Marina mercante cubana de 68 años que tenía desde hace dos años una autorización, ahora innecesaria, para comprar un vehículo nuevo por poco más de 2 mil 600 dólares.
Un Renault Clio 2005 o un Polo 2007 vale 25 mil dólares; un Hyundai Jeep 2010 vale 90 mil y el más caro, un Hyundai 2010, 110 mil dólares.
El Universal, 4 de enero.

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