Preocupa a CIDH falta de papel en Venezuela

CARACAS.— La corte de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los medios de comunicación impresos en Venezuela en materia de obtención de papel, y cómo esta afecta directamente a la sociedad.
Catalina Botero, relatora especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apuntó que dicha escasez de papel no sólo afecta a medios y periodistas, sino que recae en toda la sociedad por las limitaciones a la información que esta situación representa.
“El papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión. De hecho, los asuntos referidos al papel prensa son de tal importancia para el sistema interamericano que el propio artículo 13 de la Convención Americana hace referencia al tema”.
Por otra parte el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, expresó que algunos mecanismos usados para interrumpir la cadena de producción de un periódico responden a dinámicas de censura. Limitaciones para adquirir material para la elaboración del periódico, visitas de advertencia de autoridades gubernamentales, salida del aire de espacios de opinión y prohibiciones a tocar temas específicos en productos periodísticos, son algunos de los mecanismos usados por el gobierno para ejercer censura, dijo Correa.
Los periódicos impresos regionales están en estado crítico por falta de materiales para producir; la mayoría cuenta con papel tan solo para 30 días de circulación.
Representantes de 82 periódicos a nivel nacional tenían previsto reunirse ayer en Caracas con el gobierno para proponer soluciones a la escasez de papel. También se esperaba que el presidente Nicolás Maduro anunciara una serie de regulaciones, ante los señalamientos de las autoridades de que estarían fomentando la creciente violencia que impera en el país suramericano.
Ante este panorama, ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que hay papel de diario sin retirar en un puerto de Venezuela y sugirió revisar otros puertos del país para ver cuánto papel hay esperando a ser retirado. “Esto invariablemente ocurre cada vez que ellos no tienen ningún argumento, entonces empiezan a hablar de si la libertad de expresión”, dijo.
Ayer, Maduro llamó al país a superar las diferencias políticas e ideológicas para emprender un plan de pacificación del país, ante los niveles de criminalidad y convocó a una “gran jornada por la paz” para el próximo domingo con el lema “Basta ya de violencia”. Reveló que una de las actividades será la consulta a los participantes en sobre las necesidades que pueda tener el Plan de Pacificación Nacional que será presentado el próximo 8 de febrero. (Con información de agencias)
El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Preocupa a CIDH falta de papel en Venezuela"