Preocupan ceses a los petroleros

SALAMANCA, Gto.- La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros sostuvo que Pemex pretende despedir a 20 mil empleados sindicalizados en los próximos cinco años.
Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, que afirma tener presencia en 26 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que la medida forma parte del convenio administrativo 10717/2013.
El documento, dijo en entrevista, fue firmado en agosto del año pasado entre el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
El objetivo, acotó, es la cancelación de 20 mil plazas hasta el 2018, pero los despidos masivos podrían registrarse desde el primer trimestre del 2014.
"Fue un acuerdo para reducir la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados. En una de las cláusulas se establece que 20 mil plazas serán canceladas en un lapso de cinco años, a partir del 2013 y hasta el 2018, pero no ha ocurrido el despido masivo que podría darse en el primer trimestre del año", señaló.
Según el líder disidente, el acuerdo no especifica cuántos trabajadores serán dados de baja por sección sindical.
Refirió que, a petición del sindicato petrolero, se propuso que antes de ser despedidos los trabajadores con una antigüedad de 17 años en sus plazas pueden alcanzar la jubilación anticipada con el 70 por ciento del salario que perciben.
Quienes no tengan esa antigüedad podrían ser reubicados en su zona de residencia o en otra entidad federativa. En caso de no aceptar el trabajador, o haber sitio para su reubicación, será liquidado conforme a la ley laboral.
"El despido se contempla dentro del convenio como última instancia, pero en una de las cláusulas el sindicato estuvo de acuerdo en que en distintas áreas de trabajo empleados de empresas contratistas sustituyan a los trabajadores sindicalizados que perderán sus plazas", mencionó.
En el mismo acuerdo, suscrito el año pasado, dijo, la paraestatal y el sindicato pactaron cancelar tiempos extras.
Chávez acusó que Pemex pretende acabar con el sindicato y los derechos laborales de los agremiados con motivo de la reforma energética.
"En el año 1989, la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados era de 250 mil en el país, y actualmente somos 154 mil 750. La plantilla se adelgazará porque se perderán 20 mil plazas más, una muestra clara de que el Gobierno federal y Pemex pretenden acabar con el sindicato para facilitar la privatización", reiteró.

Jorge Escalante, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Preocupan ceses a los petroleros"