Presentan recurso contra ajuste fiscal

Diputados del PAN, PRD, MC y PT presentaron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal aprobada el año pasado, y que ya está en vigor.

La diputada del Partido Acción Nacional Consuelo Argüelles, subcoordinadora jurídica de su bancada, entregó la demanda en la Oficialía de Partes del máximo tribunal.

En el documento se pide revertir los efectos de la reforma, por considerar que lesiona a la sociedad y pone freno al desarrollo de la economía.

Se argumenta que contravienen los principios de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal, en perjuicio de contribuyentes y consumidores.

Además, que afecta a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora.

"La reforma fiscal daña gravemente a la economía nacional y, por ello, respetuosamente pedimos a los miembros del máximo órgano de justicia de México que tomen en consideración nuestros argumentos y procedan a rechazar su aplicación, de conformidad con sus facultades, en beneficio de la gran mayoría de los mexicanos que resultarán afectados en caso de que se confirme su vigencia", exponen los diputados en la demanda.

De acuerdo con información de Acción Nacional, se lograron reunir las firmas de 114 diputados del PAN, 25 del PRD, 19 de Movimiento Ciudadano y 14 del Partido del Trabajo, para dar un total de 172.

Con ello, los legisladores superaron el requisito de obtener una tercera parte de firmas de los 500 integrantes de la Cámara, es decir, se requerían al menos 166.

"La reforma fiscal promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto no fue la más asertiva, en momentos en que grandes sectores de la sociedad atraviesan por una situación económica francamente precaria", se indica.

Por la tarde, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, confirmó n su cuenta de Twitter que se lograron juntar más firmas de las establecidas en la legislación.
"
Hoy presentaremos más de 166 diputados de diferentes partidos la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para revertir la reforma fiscal", posteó el panista.

La acción de inconstitucionalidad de los diputados se sumará a la presentada por un grupo de senadores el pasado 17 de diciembre, con un documento basado principalmente contra la homologación del IVA en la frontera.

De reversa...

En la acción de inconstitucionalidad se demanda a la Suprema Corte de Justicia:
· Desechar la homologación del IVA de 16 por ciento en zonas fronterizas. Argumentan que coloca a los mexicanos en desventaja frente a ciudadanos de otros países.
· Revertir el Impuesto Sobre la Renta del 35 por ciento, y dejarlo en una tasa general del 30 por ciento.
· Eliminar los topes de deducciones en el ISR y la obligación del nuevo régimen tributario para pequeños contribuyentes.

Claudia Salazar, Reforma, 11 de enero.


0 Responses to "Presentan recurso contra ajuste fiscal"