Prevén declarar dominantes a Telcel, Telmex y Televisa

Televisa, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel serán declarados como agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron analistas.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, tras la resolución del instituto en la que declaró a Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor) como dominantes en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia internacional y enlaces dedicados para interconexión, analistas esperan que las empresas sean determinadas como preponderantes, sin embargo, lo importante radicará en las obligaciones y regulación asimétrica que les impongan.
De acuerdo con la Constitución, el regulador debe imponer reglas en materia de: información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.
Fernando Gutiérrez, especialista en comunicación digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que ambos grupos empresariales podrían ser consideradas como preponderantes.
“Por la historia de las dos empresas, estamos hablando de que tienen más de 50% de participación en el mercado por mucho tiempo”, recordó Gutiérrez.
Sin embargo, comentó que deberían de ponerse obligaciones específicas acorde al mercado donde operan, es decir, ciertas reglas en telecomunicaciones para Telmex y Telcel y otras para radiodifusión en el caso de Televisa.
“Este tema no ha sido claro desde el inicio y será la tarea principal del nuevo instituto federal, poner reglas claras”, destacó el académico del ITESM.
En tanto, José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, comentó que en el caso de ese sector será más seguro que se declaren preponderantes a Telmex y a Telcel, mientras que en radiodifusión, es decir Televisa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fundar bien sus argumentos.
“La preponderancia va a ser en telecomunicaciones, aplicable a América Móvil y Telmex y Grupo Carso, en el caso de radiodifusión es complejo que se determine la preponderancia bajo el argumento de que Televisa tiene más de 50% del mercado”, explicó Benavides.
A Televisa le conviene que se determine preponderancia para América Móvil, debido a que busca entrar a este mercado.
Respecto a Telmex y Telcel, Benavides agregó que el Instituto deberá determinar una serie de obligaciones asegurándose de que las empresas las cumplan.
“Obligaciones en compartición de infraestructura, en el tema de tarifas y en servicio básicos, además de considerar la canasta básica donde se incluye el asunto de la banda ancha, ahí el IFT deberá tener puntual atención para ofrecer a usuarios mejores servicios”, dio a conocer el abogado.
Filiales de Televisa interpusieron amparos contra la investigación sobre preponderancia iniciada por el IFT, mientras que Telmex negó haber presentado directamente o a través de alguna de sus filiales algún recurso de amparo contra la investigación sobre agente económico preponderante que el Instituto comenzó en diciembre pasado.
Este lunes, Jean Claude Tron Petit, presidente del Primer Tribunal de Competencia Económica y Telecomunicaciones, comentó a EL UNIVERSAL que Telmex había interpuesto recursos jurídicos en juzgados de Distrito respecto a la investigación que el regulador comenzó sobre preponderancia.
Carla Martínez, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Prevén declarar dominantes a Telcel, Telmex y Televisa"