Prevén en Congreso plan migratorio “light”

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha mostrado signos de que trabaja para sacar adelante una reforma migratoria por partes este año.

Una de estas señales es la reciente contratación de Boehner de Rebecca Tallent, una experimentada asesora del Senado en temas migratorios, quien incluso trabajó en el proyecto de ley integral que la Cámara alta aprobó el año pasado pero que se quedó estancado en el Congreso.

Además, activistas en favor de la reforma migratoria estiman que las recientes críticas de Boehner contra el ala más conservadora de los republicanos en la Cámara baja, que se ha negado a cualquier legislación del tema, son otra señal de que el líder en el partido opositor planea retomar el tema migratorio.

Incluso colaboradores de Boehner afirmaron esta semana, sin dar mayores detalles, que el presidente de la Cámara baja se ha comprometido a emprender acciones "paso por paso" para revisar las actuales leyes migratorias.

Los allegados del jefe de la Cámara de Representantes también han dejado claro que Boehner sólo trabaja en una reforma migratoria por partes debido a que aún hay una gran oposición en su partido en contra un proyecto de reforma migratoria integral que dé un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, como la del Senado.

Aun así, los activistas en favor de la reforma esperan que, debido a la presión política y a la falta de votos hispanos en el partido republicano, Boehner finalmente impulse una reforma con una vía a la ciudadanía.

"Los estadounidenses han mostrado su desconfianza a reformas integrales, y, francamente, deberían sentirse así.

"La única forma de asegurarnos de que la reforma migratoria pase esta vez es abordando este tema complicado paso por paso", dijo Boehner recientemente a un grupo de reporteros.

Incluso un grupo de congresistas republicanos que consideran esenciales los cambios en la ley migratoria para ganar votos para las elecciones presidenciales de 2016 también han dicho que podrían impulsar una reforma en varias leyes para agilizar su aprobación.

Estas leyes estarían destinadas a los trabajadores del campo, a incrementar el número de visas de mano de obra calificada y a permitir que los jóvenes indocumentados que fueron introducidos al país cuando eran niños puedan obtener la ciudadanía.

De acuerdo con miembros del Capitolio, funcionarios de la Casa Blanca y activistas, lo más probable es que la Cámara baja apruebe varias leyes migratorias entre mayo y junio, cuando muchos de los legisladores ya terminaron sus campañas primarias para las elecciones de noviembre.

Reforma, 3 de enero.


0 Responses to "Prevén en Congreso plan migratorio “light”"