Prevén un buen año en la industria de TI

En 2014, la industria de Tecnologías de la Información (TI) en México crecerá 13%, expectativa superior a la que se prevé para Brasil (9%), Rusia (8.8%) y cifra cercana a la estimada para China (14%) , declaró Edgar Fierro, director general de IDC capítulo México.
El representante de la firma internacional de investigación de mercado refirió que, comparado con otros países latinoamericanos, el país tiene excelentes expectativas de crecimiento en 2014, ya que se espera que exista menos especulación en el sector, lo que derivará en que las empresas de todos tamaños, pero sobre todo las medianas y grandes, ejerzan tanto el dinero que tenían contemplado para 2013 (y que no gastaron), como su presupuestado 2014.
“Hablado por industrias, el sector público ejercerá su gasto en los dos primeros trimestres”, acotó Fierro y en referencia al sector financiero, dijo que este “se caracteriza por ser tanto el que más invierte en TI como uno de los más innovadores. Podemos decir que 200 empresas del sector financiero impactan en inversiones de casi 2 mil millones de dólares (2 billones de dólares)”.
Las inversiones en TI para otras industrias como manufactura y servicios van a seguir con su dinámica tradicional. “La industria que quizá despegue en 2014 será la de comercio debido a la gran expansión de las grandes tiendas o ‘retailers’ y las implementaciones de Big Data y Analíticos, para dedicar esfuerzos de marketing y generación de negocios más segmentados”, afirmó Fierro.
Expectativas al alza
La elevada adopción de dispositivos portátiles y tecnológicos hará que el próximo año aparezca una mayor cantidad de aplicaciones móviles, de tal manera que presenciaremos el surgimiento de nuevas organizaciones encargadas de la creación de aplicativos enfocados a resolver las necesidades específicas de las empresas.
“A nivel global, la industria de TI crecerá 5%, en Latinoamérica esperamos un crecimiento de 8.1%, nuestro país (con 13%) estará avanzando a una tasa mayor al promedio latinoamericano y global, esto impulsado por cuatro tendencias: Cloud Computing (cómputo en la nube), Big Data o Analíticos (análisis de grandes volúmenes de datos), Movilidad (uso de tecnología en dispositivos móviles) y Social Business (empresas sociales).
En términos de la tendencia Bring Your Own Device (trae tu propio dispositivo), alrededor del 42% de las personas que tienen un smartphone de su propiedad ya ingresan, a través de ellos a información de sus empresas, es decir, ya no sólo usan sus equipos para uso personal sino también a un nivel corporativo.
“En estudios de IDC, observamos que en las empresas medianas y grandes, cerca de 28% de los empleados trabajan en ‘modo móvil’ y están fuera de la oficina visitando clientes, es trabajo es muy dinámico e impulsa los desarrollos de este tipo”, comentó Fierro.
La expectativa al alza de todo el sector de TI también repercutirá de manera positiva en los centros de datos tercerizados, mediante outsourcing, “de esta manera las organizaciones no tienen que esforzarse o distraer su atención en el gasto o inversión de activos”.
Dispositivos móviles
En cuanto a ventas de hardware, IDC calcula que el próximo año se venderán 50% más tabletas que en 2013, año en el que se desplazaron alrededor de 5 millones de estos dispositivos (lo que representó desplazamiento de 120 % más productos que en 2011). Para Edgar Fierro esto es un comportamiento normal, ya que se trata de una tecnología que está en penetración y por eso su elevado crecimiento.
El mercado de los teléfonos inteligentes crecerá 15% en 2014 y las PC’s se mantendrán sin variación, es decir, no van a decrecer las ventas, cosa que sí sucedió en 2013 donde cayó dos puntos porcentuales comparado con 2012.
En el tema del empleo, Fierro dijo que los servicios profesionales relacionados con el área de TI tendrán un crecimiento de dos dígitos.
Mientras que el mercado de aplicaciones, continuará la tendencia de movilidad.
“Hoy vemos una estrategia digital nacional bien comandada. A mi parecer, el que se haya nombrado una oficina que coordinara la estrategia a nivel nacional es clave para que la estrategia permeé a los tres niveles de gobierno”, consideró el director general de IDC México.
Al respecto, Gonzalo Rojon, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma de análisis de mercados de TI y Telecomunicaciones acotó: “Con la Estrategia Nacional Digital y el proveer servicios de gobierno en la red, cada vez el sector público se concentra más en TI.
“Aunque todavía no sabemos cómo van a acabar las leyes secundarias, consideramos que todas las reformas en telecomunicaciones buscan aumentar penetración de los servicios y esto trae un aumento en inversión de infraestructura de TI. No sabemos en qué magnitud se va a cambiar, sin embargo, el panorama adecuado. Esperamos un 2014 bueno, donde el gobierno hará muchas inversiones”, finalizó el directivo de la firma de análisis de mercados de TI.
Amed Urbán, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "Prevén un buen año en la industria de TI"