Publican normas para las políticas de apoyo a grupos indígenas

Mejorar la atención de la salud, ampliar y modernizar la infraestructura hospitalaria, una vivienda digna y acceso a la educación, son los temas que forman parte de las políticas públicas transversales a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para mejorar la calidad de vida de 11.1 millones de indígenas.  

Dicha Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se expiden los lineamientos para instrumentar las políticas públicas transversales, en la que los tres niveles de gobierno unirán esfuerzos para lograr el bienestar de los pueblos indígenas.

Para que los recursos lleguen, será presentado un proyecto (ya sea por las autoridades estatales o municipales) en el que se planteará la problemática que afecta la calidad de vida; de ser aceptado, la Comisión podrá asumir hasta el 100 por ciento del financiamiento del proyecto.

Aunque el objetivo es a nivel nacional,  los proyectos arrancarán principalmente en municipios y localidades en donde la población indígena sea de 40 por ciento o más, que se encuentren en municipios con pobreza multidimensional de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los 200 municipios más pobres del país que se ubiquen dentro de los 400 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para solicitar la aplicación de los recursos, se deberás contar con un diagnóstico y presentar un proyecto ejecutivo que contenga el plan de trabajo correspondiente y la propuesta de coinversión.

En cuestión de salud, se hará énfasis en los proyectos que modernicen la infraestructura hospitalaria, la intensificación de los programas de medicina preventiva; vacunación universal, con lo que se buscará disminuir los índices de mortalidad materno infantil, enfermedades crónicas y seguridad alimentaria.

En Vivienda, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se enfoca en generar las condiciones adecuadas impulsando una vivienda flexible, que responda a la tipología adecuada al medio ambiente en el que se encuentran.

“Promover la construcción de viviendas indígenas con identidad de preferencia con materiales y diseños de la región que sean acordes a sus costumbres e imagen de su localidad aprovechando sustentablemente los recursos”, señaló.

En el tema educativo, se pretende generar las condiciones adecuadas para que la población indígena supere los rezagos; para ello se otorgarán becas para universidades, se construirán y equiparán universidades.

Asimismo, se impulsarán proyectos de investigación que fortalezcan el desarrollo sustentable con identidad indígena; se fomentará la lectura y creación literaria indígena, difusión y promoción de las lenguas indígenas y la cobertura de educación básica bilingüe, educación media y superior, además de innovar los modelos educativos

Cabe señalar que también se impulsará la formación de servidores públicos mediante cursos, talleres, foros, diplomados en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

“Las prioridades de los proyectos están asociadas a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el medio ambiente…la entrega de los recursos se suspenderá cuando se utilicen con otros fines distintos al proyecto, no cumplan con lo establecido o no informen a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas oportunamente algún cambio en los objetivos y metas establecidos”, indica el documento.

Dennis A. García, La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "Publican normas para las políticas de apoyo a grupos indígenas"