Ratifican destitución de Alcalde de Bogotá

El Alcalde de Bogotá, el ex guerrillero Gustavo Petro, será destituido.
Así lo decidió ayer la Procuraduría General de Colombia, que lo acusa de "faltas gravísimas" por haber modificado el sistema de recolección de basura en la ciudad.

El jefe del Gobierno capitalino, quien calificó la decisión como un golpe de Estado, convocó a una manifestación en las calles para rechazar el fallo.

Según la ley, ahora el Presidente Juan Manuel Santos tiene 10 días para hacer cumplir la destitución del Alcalde mediante decreto.

Deberá luego elegir un reemplazante de entre una terna que presente el partido de Petro, Progresistas, hasta que se realicen nuevas elecciones en los próximos dos meses.

Aunque el Gobierno nacional no está de acuerdo en la destitución de Petro, el Ministro de Justicia ya indicó que no intervendrá y que se respetará la institucionalidad.

En diciembre de 2012, Petro, un economista de 53 años, ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y ex senador, pasó el servicio de recolección de basura de Bogotá, que estaba en manos de cuatro empresas privadas, a una compañía pública sin experiencia.

Ello generó gran acumulación de residuos durante varios días y problemas en la ciudad.

Según un fallo preliminar adoptado el mes pasado, la Procuraduría resolvió que Petro violó la libre competencia e impuso un monopolio público al aseo, "faltas gravísimas" que acabaron en una crisis de higiene que puso en riesgo la salud pública.

Ayer, la Procuraduría ratificó la decisión que prevé, además, la prohibición para que Petro ejerza cargos públicos por 15 años.

Petro asegura que es víctima de una persecución política orquestada por sectores de derecha próximos al ex Presidente Álvaro Uribe.

El Alcalde aún puede pedir la nulidad del fallo ante el Consejo de Estado, pero ese proceso puede demorar dos años.

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 14 de enero.



0 Responses to "Ratifican destitución de Alcalde de Bogotá"