Recibe Ifetel opinión por licitación de cadenas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió ocho comentarios de distintas personas sobre el programa de licitación para dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional.
“El plazo venció el lunes a las seis de la tarde; se recibieron ocho opiniones de distintas personas que el instituto va a analizar y en su momento se dará a conocer lo que decida el regulador”, dijeron fuentes del IFT.
El pasado 20 de diciembre, el IFT dio a conocer el programa de licitación de frecuencias, donde se estableció un periodo de 30 días naturales para que cualquier interesado solicitara frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en dicho anuncio.
El Pleno del regulador decidió que el programa estuviera integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar.
“Los comentarios podrían versar en cuanto a modificaciones en las ciudades donde están las frecuencias, la cobertura y la amplitud de las señales, lo cual no tendría efectos graves en el desarrollo de la licitación y seguramente fueron enviados por empresas interesadas en el proceso”, comentó Fernando Gutiérrez, especialista en comunicación digital del ITESM.
A pesar de que se recibieron estos ocho comentarios, el programa, que es la base de la licitación, podría quedarse como hasta ahora, en caso de que el IFT busque mantener los tiempos, comentó.
“Por la cuestión de tiempo y cumplimiento se mantendría la base del programa, pero es facultad del instituto realizar los cambios para garantizar el mayor beneficio y cobertura de estas cadenas”, señaló Gutiérrez.
La Constitución indica que el IFT tiene hasta el 9 de marzo de 2014 para dar a conocer las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión.
El especialista del ITESM dijo que un estudio de los comentarios y su integración al Programa dilataría los tiempos que están considerados para este proceso.
Pese a que no todo el país no ha migrado hacia la televisión digital y estas nuevas cadenas de televisión serán digitales desde su nacimiento, Gutiérrez recordó que hay empresarios interesados en participar en este proceso licitatorio.
“Interés lo ha habido antes de la licitación y eso empujó al gobierno mexicano a hacer este estudio y declarar que habría una licitación de esta parte del espectro radioeléctrico”, expresó el académico del ITESM.
Carla Martínez, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Recibe Ifetel opinión por licitación de cadenas"