Reforma energética, blindada; avanza en las cámaras: Penchyna

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, afirmó que la reforma energética se encuentra "blindada" y que avanzará en ambas cámaras, pese a la oposición de diversos actores, por lo que dentro de un periodo de 90 días se discutirán y se aprobarán las leyes secundarias de la reforma.

"Hay muchas reformas que han tratado de ser derribadas mediante marchas, manifestaciones o plantones, pero ahora tenemos un Presidente de la República que tiene una visión clara del rumbo que se debe seguir y ello garantiza que las leyes secundarias de la energética van a salir adelante", afirmó el funcionario en el marco del "Quinto Foro de Petróleo y Energía ¿Después de la reforma energética qué viene?".

Comentó que los efectos de la reforma tardarán en materializarse, ya que se trata de una serie de cambios estructurales cuyos impactos se observarán en el largo plazo. Entre ellos, destacó Penchyna, se encuentra una reducción en los costos de producción de combustibles y una baja en las tarifas eléctricas: "A partir de que quede instaurada la reforma con su ley secundaria, estimamos que en un periodo de 18 meses los precios del gas y electricidad tendrán que bajar para que se vea reflejado en el bolsillo de las personas", sentenció el legislador.

Opinó que se debe analizar la posibilidad de incluir en la discusión de las leyes secundarias el reforzamiento de la seguridad en las zonas francas, a fin de que los conflictos que se observan en estas regiones no afecten la producción y transporte de hidrocarburos.

A su vez, Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,  explicó que los legisladores deberán modificar alrededor de 28 leyes y reglamentos para lograr una armonización de la legislación secundaria. Sentenció que será necesario generar consensos en el interior de ambas cámaras para lograr la aprobación de estas leyes dentro del tiempo establecido, a fin de generar los cambios estructurales que el sector energético requiere.

"Es cierto que como país le debemos mucho a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es cierto que también debemos reclamarles por lo que no han hecho en estos últimos años, como el mantener las altas tarifas en los precios de la luz y los combustibles y el hecho de que México sea un importador de hidrocarburos", añadió el legislador.

Adrián Arias, La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Reforma energética, blindada; avanza en las cámaras: Penchyna"