Reforma energética, vitamina para inversión y desarrollo: BlackRock

La reforma energética, que ha sido turnada al Ejecutivo para su promulgación, tendrá un impacto directo en atracción de inversiones a México, lo cual generará mayor competitividad y menores costos en los combustibles, además de elevar el potencial de la economía en hasta 1 punto porcentual, estimó Axel Christensen, director de estrategias inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, una de las principales empresas mundiales en administración de activos.

"La entrada de recursos al sector energético generará competencia, con ello los costos de energía serán más baratos, tanto para empresas como para consumidores, lo que se traduce en un menor gasto y un mayor ingreso disponible", dijo.

Durante la presentación de Perspectivas 2014, el directivo reconoció que en el exterior diversos inversionistas están interesados en México, y quienes muestran un legítimo interés de entrar son de los sectores e industrias intensivas en costos de energía.

Dijo que los fundamentales macroeconómicos de México, su solidez frente a otras economías emergentes y su manejo en los niveles de deuda son sanos, elementos que los inversionistas están premiando a la hora de analizar inversiones futuras.

No obstante, Christensen detalló que la violencia, la inseguridad y la corrupción son factores negativos que reducen la confianza del inversionista, pero dijo que no son fenómenos exclusivos de México, por lo que mantienen la confianza en que se resolverán.

Continúa recuperación. En cuanto al entorno mundial, el directivo de BlackRock señaló que las economías desarrolladas continúan camino de recuperación económica, lideradas por Estados Unidos, principalmente por el manejo de políticas económicas de estímulo y bajos costos de energía, lo cual mejoran la confianza de las empresas y consumidores.

"Estimamos un crecimiento de la economía global de 3.5 por ciento, en nuestro escenario contemplamos un retiro paulatino de los estímulos monetarios de recompra de bonos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos y un incremento gradual de las tasas de interés", dijo.

Incluso, dijo que en un entorno de baja inflación permitirá que el aumento de tasas sea gradual.

Comentó que el aumento de las tasas de interés podría afectar la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros, lo que podrá hacerse frente por el nivel adecuado de endeudamiento y el manejo responsable de la política fiscal.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Reforma energética, vitamina para inversión y desarrollo: BlackRock"