Reforma migratoria cobra bríos

LOS ÁNGELES (Agencias)— La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo ayer que el gobierno del presidente Barack Obama está enfocado en aprobar una propuesta de reforma migratoria en la primera mitad del año.
“Nuestro objetivo es pasarla en los primeros seis meses de este año” , manifestó Pritzker en referencia a la reforma migratoria. “Soy una persona optimista y creo que éste el momento, especialmente en este momento político. Creo que éste es el momento para la reforma migratoria. Tiene un empuje tremendo respaldado por una base y es un buen negocio. Es bueno para la economía y creo que es buena política”, agregó.
La reforma migratoria alentaría el comercio en la comunidad inmigrante, explicó la secretaria señalando que los inmigrantes crean el 28% de las empresas en Estados Unidos, aun cuando este grupo sólo representa el 13% de la población.
“Piensa en los 11 millones de indocumentados (en Estados Unidos). Si conseguimos una reforma migratoria integral, uno podría pensar que esto derivaría en más comercio con los países de origen de estas personas porque ellos tienen lazos significativos, ¿verdad?”, agregó.
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio de 2013 por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.
En este contexto, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, anunció ayer que las próximas semanas presentará los principios con los que abordará una reforma migratoria en 2014.
El republicano por Ohio explicó en conferencia de prensa que los principios serán resultado del trabajo adelantado por el presidente de la comisión judicial, el republicano por Virginia Bob Goodlatte, durante 2013 “cuando escuchamos a los miembros de nuestra bancada analizar el tema”. A su vez, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió al secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EU, Jeh Johnson, información sobre el estado de la seguridad en la frontera con México.
El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "Reforma migratoria cobra bríos"