Saludan cubanos acercamiento de UE

LA HABANA.- El acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba agrada a los isleños.
Ayer, los cubanos con acceso a internet saludaron la decisión de Bruselas de iniciar un acercamiento con la isla y poner fin en 2015 a su "Posición Común".

Dicho instrumento cierra las puertas al diálogo si no se producen avances en la defensa de los derechos humanos y las libertades en la Isla.

Medios europeos publicaron el jueves declaraciones de funcionarios europeos en las que afirman que el bloque ha cambiado su postura y considera mejor abordar las diferencias que pueda tener con Cuba.

Según académicos cubanos consultados por REFORMA, la "Posición Común" ha demostrado ser un fracaso.

"La inutilidad de la 'Posición Común', que observadores en la Isla predijeron desde su inicio, se manifestó evidente cuando varios países miembros de la UE no sólo mantuvieron relaciones bilaterales respetuosas y hasta frecuentes con el Gobierno cubano, sino que firmaban acuerdos y aumentaban sus intercambios", opinó un ex Embajador y académico cubano.

Otras fuentes diplomáticas agregaron que la idea no es nueva, pues hace más de dos años que se debate y ahora hay posibilidades de que muchos puntos se concreten el primer trimestre de este año.

De cualquier forma la presencia europea en Cuba es evidente: la UE es primer inversor extranjero en la Isla.

Además, los turistas europeos representan más del 50 por ciento de un total próximo a los 3 millones de extranjeros que les visitan anualmente.

Yolanda Martínez, Reforma, 17 de enero.



0 Responses to "Saludan cubanos acercamiento de UE"